España

Ocho de cada 10 sacerdotes volverían a elegir su profesión si nacieran otra vez

Los curas, satisfechos consu profesión. Imagen: Archivo

Más de ocho de cada diez sacerdotes elegirían serlo de nuevo si nacieran otra vez, según los resultados de varios estudios realizados en EEUU y contrastados en el libro Why priests are happy? -¿Por qué los sacerdotes son felices? -, del sacerdote y psicólogo estadounidense de la Universidad Católica de América, Stephen Rossetti.

Rossetti realizó dos estudios basados en sendas encuestas a miles de sacerdotes estadounidenses -1.242 en la del año 2004 y 2.482 en la de 2009- con el objetivo de cambiar la, a su juicio, "percepción equivocada" que la sociedad "secularizada" tiene sobre la felicidad de los sacerdotes.

"Piensan que los sacerdotes deben ser infelices porque deben cumplir con el celibato pero es justo lo contrario, cuando uno sirve a los otros y a Dios, encuentra la felicidad", ha asegurado en una entrevista con motivo de la celebración este lunes del Día del Seminario.

Así, de la encuesta del año 2004 se desprende que, ante la pregunta 'Si tuviera la oportunidad de hacerlo, ¿volvería a ser sacerdote?', un 81,5% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo, un porcentaje que, según Rossetti, queda reforzado por otros sondeos como el de la National Federation of Priests' Council (NFPC) de 2001 que revela que el 88% elegiría de nuevo la misma profesión o el 'CARA study' de 2001 que muestra que el 90 por ciento se haría sacerdote otra vez.

El sacerdote español Pascual González, de Ciudad Real, ha asegurado, a sus 82 años, que se incluye dentro de ese porcentaje de sacerdotes que dicen ser "muy felices" con su profesión. "Si tuviera que nacer 50.000 veces, 50.000 veces sería sacerdote", ha subrayado.

Sacerdotes felices

Además, los estudios de Rossetti apuntan que entre un 90% (en la encuesta de 2004) y un 92,4%(2009) de sacerdotes afirman que son felices con su profesión, y que entre un 80 y un 88,9% afirman que su moral es buena, en la misma línea que el listado de las diez profesiones más felices publicado por la revista Forbes en el que el trabajo de sacerdote se situaba en primer lugar.

Similares porcentajes se encuentran en otras encuestas como una de 'Los Angeles Times' de 2002, en la que se indicaba que el 91 por ciento de los sacerdotes estaba satisfecho con su forma de vida, o la realizada por la NFPC en 2001 en la que el 45 por ciento de los más de mil sacerdotes entrevistados se describían como "muy felices" y el 49 por ciento, como "bastante felices".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

qwert
A Favor
En Contra

Porqué son felies? Porque no tiene que aguantar a nadie, les dan un sueldo, no pagan luz ni agua, comen gratis, y algunos satisfacen sus necesidades sexuales etc...

Puntuación -1
#1
qwertw
A Favor
En Contra

Porqué son felices? Porque no tiene que aguantar a nadie, les dan un sueldo, no pagan luz ni agua ni IBI, comen gratis, y algunos satisfacen sus necesidades sexuales etc...

Puntuación -2
#2
ciudadano
A Favor
En Contra

Pregunten a las prostitutas lo felices que van a visitarlas.

Puntuación -2
#3
Julais
A Favor
En Contra

Una profesion con gran dosis de satisfaccion...claro al parecer los penes de los niños les satisfacen mucho.

Puntuación 1
#4
Miguel E.
A Favor
En Contra

Anticlericalismo cañí aparte, yo creo que son felices porque ayudan a los demás. Y no hay mayor recompensa que el alivio (aunque sea momentáneo) del sufrimiento humano.

Y lo de que no tienen que aguantar a nadie no es cierto (por cierto, si estás aguantando a tu mujer es que mucho no la quieres); aguantan a personas sumidas en la droga, en el alcoholismo, a mujeres maltratadas, a viudas que no llegan a fin de mes, a...

Cien mil problemas. Y encima están obligados a insuflar ESPERANZA en la gente (en eso consiste el mensaje cristiano).

¡¡Ah!! Y todo gratis. No como en muchas ONGs, donde los voluntarios cobran (aunque sea una mierda).

¿Para eso te haces una carrera (porque previamente tienen que estudiar en el seminario tantos años como una carrera universitaria)?

Si lo suyo no es entrega no lo es nada.

Puntuación 4
#5
visinic
A Favor
En Contra

Miguel E.. De verdad? Los sacerdotes cobran su sueldo, aunque sea una mierda como tu dices de los voluntarios de las ONGS.

Puntuación -4
#6
SIGLOS Y SIGLOS Y LA EMPRESA NO CIERRA
A Favor
En Contra

A VER QUE EMPRESA LLEVA 2.000 AÑOS EN PLENA EXPANSIÓN.

Puntuación 1
#7
Basta de sulfurar odio
A Favor
En Contra

No seais tan mierda con Miguel E., él si está hablando desde el corazón, no como los que lo critican, que acusan a sacerdotes de ser abusadores, y no reconocen el esfuerzo de la gran mayoría que ayudan a los demas y se tienen que tragar los problemas de los demás.

Se nota que hablan desde el odio muchos, por eso vamos tan mal. Me pregunto, los que acusan a todos los sacerdotes de tan bajos pecados, ¿que hacen para ayudar a los necesitados, a los desempleados, a los que sufren día a día, a los desnutridos del África?

Puntuación 8
#8
Josu
A Favor
En Contra

Hablais desde el anonimato y desde luego os refugiais en la iniquidad para insultar. Resulta muy cobarde lanzar insultos en este medio cuando no tienes ningún amigo.

Por otro lado, yo no veo ningún rico que hable mal de España ni de los sacerdotes. Vuestras palabras os definen: sois pobres de bolsillo y también de espíritu.

Puntuación -2
#9
patricio
A Favor
En Contra

"la felicidad consiste en dar y no esperar a recibir" y en eso yo creo que sí son felices.Que entre todos los que hay algunos no dan ejemplos,pues claro,pero eso nos ocurre en nuestra vida y profesiones,deberiamos fijarnos en la Madre Teresa de Calcuta,Padre Ferrer y un sin fin de anónimos que entregan su vida en Africa,chabolas...y con penurias.Yo conozco unas monjitas de cloausura que siempre tiene la sonrisa en los labios y me dicen que por nada cambiarían su eleección,sino,iros un dia a visitar a las monjas de clausura y os llevareis una lección magistral

Puntuación 0
#10
QWERT
A Favor
En Contra

mIS CRÍTICAAS VAN MÁS DIRIGIDAS HACÍA EL VATICANO QUE A LOS SACERDOTES QUE SE DEJAN LA PIEL EN AYUDAR A LOS DEMÁS, SOBRE TODO LOS MISIONEROS. PERO, ¿CUANTO SE PODRÍA HACER CON LAS RIQUEZAS DEL VATICANO? SEGURAMENTE, CON UNA REDISTRIBUSIÓN DE LA RIQUEZA ACABARÍAMOS CON EL HAMBRE EN EL MUNDO. LO MISMO DIGO CON LO QUE SE GASTA EN ARMAS TODOS LOS GOBIERNOS.

Puntuación 2
#11
jos
A Favor
En Contra

Josu

Pues fíjate que gente como tú hace que muchos nos alejemos de lo que conlleva ser de la iglesia.

Ahora tratas a los que no tienen nada de pobres de dinero y de espíritu, pues que yo sepa los más admirados y ricos de espíritu son los sacerdotes que ayudan realmente a la gente, que se van a países o incluso a pueblos pequeños, que renuncian a vivir una vida llena de fastuosidades por una vida llena de enriquecimiento del alma y lo consiguen ayudando al más necesitado no paseándose entre iglesias o Vaticanos llenos de lujo , y sobre todo respetan a todos ricos y pobres, incluso instan al rico a ayudar al pobre. Eso sí que tiene mérito.

Es seguidor de la Iglesia como tú que solo respeta al rico que en su mayoría solo apoya a la iglesia por beneficios personales no me merece mucho respeto.

Mira el caso de Ruiz mateos, muy seguidor de la iglesia pero a vivir como un rey estafando al pobre, si ese es tu ejemplo, dudo que tengáis más seguidores.

A día de hoy no creo en la iglesia como está montada, creo en las personas de buena fe, como los que renuncian a muchas cosas por ayudar, sacerdotes en pueblos pequeños en países necesitados, cáritas, pero eso lo hacen personas no desde el Vaticano ni desde los despachos de Rouco.

Puntuación 2
#12