España

La plataforma 'Eurovegas No' se opone a la instalación del macrocomplejo en España

  • Se oponen a "un estado de excepción en materia fiscal, laboral y legislativa"

La Plataforma 'Eurovegas No' ha rechazado "totalmente" este miércoles el proyecto de ocio y juego del empresario Sheldon Adelson en España, al entender que se trata de una iniciativa que "viola los derechos constitucionales" y que, además, va a fomentar la "temporalidad" en el empleo y creará un "estado de excepción en materia fiscal, laboral, medioambiental y legislativa".

Detrás de la plataforma se encuentran, entre otros, Asociación Libre de Abogados (ALA), ATTAC, Ecologistas en Acción, Foro de Turismo Responsable, Grupo de Economía de Sol del 15M, Sindicato de Arquitectos, GRAMA, FRAVM, CCOO Madrid, Asamblea de Desempleados de Sol, Access Info Europe, ACSUR, Asamblea Popular de Alcorcón 15M, ARBA, El Soto y Jarama Vivo.

La plataforma se presentó hoy en rueda de prensa. Afirman su "total oposición" a la instalación del proyecto de juego, ocio y turismo Eurovegas en Madrid, Cataluña o cualquier otro lugar.

Opacidad por parte de las Administraciones

A través de la creación de esta plataforma pretenden denunciar la opacidad informativa con la que las administraciones están llevando a cabo las negociaciones con el principal inversor del proyecto, Sheldon Adelson. Además, informarán a la ciudadanía sobre las consecuencias en materia ambiental, fiscal, social y laboral que Eurovegas podría causar.

Uno de los portavoces de la Plataforma 'Eurovegas No', Carlos Ruiz, destacó que el proyecto es "insostenible" ya que supone "la cesión de derechos sociales y económicos en favor del capital como fórmula neoliberal en un contexto de crisis económica, social, energética y también de la democracia". Ruiz criticaba también las modificaciones que la Administración está dispuesta a asumir, como por ejemplo, la exención de algunos impuestos, como el pago de las cuotas a la seguridad social y la liquidación del IVA. Desde la plataforma se insiste en que no puede haber una doble vara de medir a los contribuyentes.

Ana Sanz, otra de las portavoces de la plataforma, denuncia la precariedad en la que se desarrollarían los empleos y destaca, además, la violación de los derechos laborales y sindicales de la puesta en marcha de este proyecto.

Contrario al medioambiente

Desde 'Eurovegas No' ven el proyecto de Sheldon Adelson como un claro ejemplo del modelo socioeconómico actual que destruye el medioambiente y atenta contra los derechos sociales. Entre los impactos medioambientales que supondría el proyecto estarían la sobreexplotación y el cambio de uso de recursos, el incremento de residuos y la posible afección a espacios naturales protegidos.

Por último, desde la plataforma denuncian que Eurovegas sería un punto de encuentro de las mafias, como ya ocurre en otros complejos de ocio parecidos. Además afirman que el macroproyecto supone un riesgo de asentar un modelo económico de "camareros y prostitutas".

Desde el movimiento no dan por bueno un proyecto que atenta contra los derechos fundamentales y que ha sido vendido como solución parcial a la crisis estructural mediante la creación de empleo y de riqueza. No están de acuerdo con el empleo a cualquier precio ni con la instalación de una zona franca favorecedora del blanqueo de capitales y del beneficio económico a toda costa. A través de esta iniciativa exigen la apertura de espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones. Como primer paso y para demostrar su fuerte oposición al proyecto, 'Eurovegas No' ha convocado un acto que tendrá lugar este sábado 17 de marzo a las 12:00 horas.

comentariosforum62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chronos.
A Favor
En Contra

¿Qué opina Rouco de las Eurovergas?

Puntuación 6
#25
Pep
A Favor
En Contra

Es lógico que digan no. Pues hay que tener en cuenta ue ese magnate de Las Vegas no va a permitir tener liberados que no dan un palo al agua en su empresa.

Como decia San Pablo: el que no trabaje que no coma. Si esto fuera asi en España, los sindicatos ya no existirian.

Puntuación -5
#26
Sofí­a
A Favor
En Contra

Ofrecer una gran inversión a cambio de interrumpir la vigencia de las leyes es un MACROSOBORNO a un país, al que sus representantes y sus habitantes deben negarse rotundamente.

Sin embargo, abundan en ambas áreas (representantes y habitantes, para que no se diga que sólo son corruptos "los políticos") los que luego de criticar a muerte la inmoralidad de otros se entusiasman hasta el infinito porque esto puede traer puestos de trabajo y novedades vistosas.

Lo que más puede asegurar el futuro de un país es MANTENER LA DIGNIDAD, y estamos ante el desafío de ver cuánto nos importa.

Puntuación 12
#27
putoeurovegas
A Favor
En Contra

mas vale miseria digna que miseria viciada, que se lo me tan por el cu lo

Puntuación 6
#28
el sobrino
A Favor
En Contra

Ni Madrid ni España necesitan ese tipo de turismo.

Hay que mirar quien esta detras de ese proyecto,y no hay que pensar mucho para llegar a la conclusion que es la mafia.

Ese proyecto es el vehiculo perfecto para el blanqueo de capitales.

Puntuación 7
#29
Jorge
A Favor
En Contra

Además de todo lo que se discute, está en juego algo mucho más serio: QUÉ COSTUMBRES Y QUÉ VALORES QUEREMOS GENERAR EN NUESTRA SOCIEDAD.

Ya hay demasiada gente aspirando a ver solucionada toda su vida por un juego de azar, y esto la lleva a vivir esperando y pensando en "tener suerte" en vez de vivir preocupándose o capacitándose.

A su vez, esto deriva en un país con menos iniciativa, menos disposición a trabajar, menos productividad y menos posibilidad de que el mundo le compre lo que hace.

En definitiva, en un país más pobre, en el que el azar salvará a tan pocos como ahora, mientras los demás apuestan, pierden y siguen tan pobres como antes, con el agravante de que desactivan cualquier intento serio de mejorar sus vidas.

EEUU tuvo un poco de pudor y permitió instalar Las Vegas en medio de un desierto donde hay que cruzar mucha distancia para ir. No quiso arriesgar su condición de país-vanguardia.

Elijamos qué país queremos ser.

Puntuación 12
#30
Sofí­a
A Favor
En Contra

Recordemos los personajes de las abundantes películas que transcurren en Las Vegas y preguntémonos: ¿queremos generar más gente así a nuestro alrededor?

Puntuación 8
#31
plan ZP
A Favor
En Contra

son todos de izquierda, y lo que estan poniendo es un precio en $$$ para sus asociaciones. La izquierda no trabaja, vive de subvenciones

Puntuación -8
#32
Alfredo
A Favor
En Contra

¿Por qué nos ocurrió crear un Euro Silicon Valley?

Se supone que no habría tantos españoles entusiasmados con la idea.

Puntuación 8
#33
piti pito golgorito
A Favor
En Contra

No por favor, más corrupcción no

Puntuación 6
#34
Sara
A Favor
En Contra

Me extraña que nadie describe al asqueroso tipejo promotor de este cáncer social y ecológico. Sheldon Adelson es un reconocido judío sionista que aboga por bombardear a

Irán con bombas nucleares.

Puntuación 5
#35
CHIK
A Favor
En Contra

ESTOS AL LO DE SIEMPRE NI TRABAJAN NI DEJAN TRABAJAR...

Puntuación -6
#36
LEOPOLDO ALAS
A Favor
En Contra

En este pais, no cabe un bobo más.

En Galicia, con el bipartito Psoe-BNG en el gobierno, la empresa Pescanova solicitó terrenos para el montaje de una fábrica de producción . Lean:

22 Junio 09 - Mira (Portugal) - L. R. E. La multinacional gallega Pescanova inauguró ayer en Mira (Portugal) la mayor planta mundial para la producción de rodaballo, con una capacidad anual de siete millones de toneladas, cuya ubicación inicial en Cabo Touriñan (A Coruña) había sido rechazada por el anterior Gobierno gallego, de Pérez Touriño, debido a su impacto ambiental. La planta, que ha supuesto una inversión de 140 millones de euros, fue inaugurada por el primer ministro portugués, José Sócrates, quien destacó que con estas instalaciones «se va a duplicar la producción acuícola en Portugal», lo que permitirá al país ser «más fuerte y más capaz» ante la crisis, informa Efe.

Puntuación -1
#37
Zparo
A Favor
En Contra

todos los que denuncian el que no se instalen las nuevas Vegas de Madrid, luego serán los primeros en ir a los hoteles a ver a Elvis Presley cantando el "you are the king", o al imitador de Tom Jones, aunque éste el año pasado fue a Gandia y fué un exito rotundo.

Puntuación -4
#38
zapateiro
A Favor
En Contra

¿GRAMA NO ES CUBANO?....... ui que creo que todas estas asociaciones son checas del Corrupsoe y de Izquierda Podrida

Puntuación -4
#39
Movimiento 15M
A Favor
En Contra

los sindicatos decimos:

TRABAJO NO

SUBSIDIOS SI

Puntuación -5
#40
ellatinoame
A Favor
En Contra

Veo que la inteligencia media está por los suelos. Todos en contra o la mayoría. Nada, que no hay forma que piensen un poquito. Y el poco enterado es el empresario, no sabe en dónde se mete. Mejor váyase a otro país que aquí le irá mal.

Puntuación -7
#41
Don Manuel I
A Favor
En Contra

Las leyes se cambian para que los cinco millones de parados puedan trabajar, seguro que los de las plataformas, son vividores a costa del estado

Puntuación -6
#42
Usuario validado en elEconomista.es
zana
A Favor
En Contra

la nueva izquierda.....como no hay paro...pone problemas a quien cree trabajo y riqueza, pero no nos engañemos es el discurso tradicional de la izquierda....ahora se reviste de moral....

Puntuación -5
#43
A Favor
En Contra

promovido por el lubby catalán, seguro.

Puntuación -1
#44
Lluis Pages Duran
A Favor
En Contra

A este señor,si le puede decir así,le han puesto una multa por irregularidades en el juego de Macao.Este hombre es un gánster¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#45
ESTOS LO QUE QUIEREN ES QUE SIGAN LOS ERES PARA AMIGUETES Y AMIGUITAS
A Favor
En Contra

Solo hay que ver al menda de la foto, el barbitas de chivito, con las gafitas de cuerdas... ¡PERROFLAUTISMO! Este tío votó dos veces al payaso de ZP, es garzonista y fue leninista y ahora está en la contra de todo lo que huela a USA y derecha española... ¡PLATAFORMAS, A TPC, QUE YA HEMOS VOTADO!

Puntuación -6
#46
eogan
A Favor
En Contra

La Izquierda y sus grupos como siempre JODIENDO España.

Deberia haber una ley de daños y perjucios públicos para que los "Grupos Iluminados de la Izquierda" pagaran el daño que siempre hacen, con intereses.

El ultimo "logro" de esta especie dañina de personas: cerca de 6.000.000 millones de parados y el pais en la ruina economica para muchos años de miseria para todos. UNA VEZ MAS. ¡Y NO APRENDEMOS CON ELLOS!

A esta plataforma yo le daba la patada, e investigaba los intereses partidistas y sectarios que esconden.

Puntuación -4
#47
Sunil daswani
A Favor
En Contra

Es que quiren perder otra oportunidad

No lo entiendo

Entrada de dinero y trabajo

Puntuación -4
#48
Agorista
A Favor
En Contra

Las mismas condiciones para los españoles que para Sheldon Adelson. Ya está bien de beneficiar a los inmigrantes que vienen a aprovecharse de los nacionales.

Todo Madrid zona franca para el juego y con beneficios fiscales y laborales y así todo mejora.

Puntuación 5
#49
quin08
A Favor
En Contra

Si se instala Eurovegas en España con las exenciones mencionadas... ¿POR QUÉ LAS DEMíS EMPRESAS AFINCADAS EN ESPAÑA NO HABRÍAN DE OBTENER LAS MISMAS COMPENSACIONES?

Si es bueno para Eurovegas también lo será para el resto...¿NO?

Puntuación 9
#50