
"Hice esa gestión con Economía, la que me habías pedido el día que estuvimos en el despacho, yo creo que será positiva". Estas son las supuestas palabras que José Blanco mantuvo en 2010 con su amigo y vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, y que evidenciarían la supuesta intervención del ex titular de Fomento en la concesión de 2,9 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al empresario lucense Jorge Dorribo.
Así consta en la transcripción de la conversación realizada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, que figura en el sumario de la "operación Campeón" instruido por la juez de Lugo Estela San José
De ella también se desprendería un encuentro entre Blanco y Orozco para gestionar el asunto del BEI. "Está Madrid intransitable, esperemos que no culpen a Fomento" escribía Orozo a Blanco con motivo de la cita. La reunión entre Orozco y el hoy diputado socialista había tenido lugar el 1 de diciembre de ese mismo año en la sede del Ministerio de Fomento. En ella el empresario le comenta el resultado de la misma a otro de los implicados en la "operación Campeón", Carlos Monjero.
Al día siguiente Orozco enviaba otro supuesto mensaje, esta vez de voz, a Dorribo para informarle "que la reunión fue muy bien y que el asunto del BEI ya se traslada hoy a Economía... y que le de para adelante lo antes posible".
Una nave en Saint Boi
Según la transcripción de la charla del 30 de diciembre, Orozco también preguntó al ex ministro cómo podía entrar en contacto con el alcalde socialista de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Jaume Bosch, ya que estaba interesado en instalar una planta en esa localidad.
El empresario dice que ya ha firmado el contrato y que el proyecto supondrá la creación de 400 puestos de trabajo, pero que los técnicos de Sant Boi le están "volviendo tarumba".
"¿El alcalde es nuestro?", pregunta Blanco, que después de recibir la confirmación de que Bosch pertenece al PSC se compromete a concertar una cita para Orozco: "Te hago una gestión y te recibe (...) No hay ningún problema".