La mala gestión de la política retributiva supone para las empresas una pérdida del 30% de la masa salarial de sus empleados de base, unos 6.753 euros por persona y año, y hasta un 70% en el caso de los directivos, lo que puede suponer hasta 700 millones de euros anuales, según un estudio de PeopleMatters.
Así, el informe de la consultora especializada en gestión de personas insiste en que más del 50% de las compañías ni siquiera dispone de una estrategia retributiva, y remarca que de aquellas que la tienen un 60% comenten grandes errores de diseño.
Del mismo modo, subraya que las empresas españolas aún aplican los variables de forma subjetiva y no miden los resultados de los objetivos a los que están ligados, a la vez que considera que una retribución adecuada debe basarse en la recompensa total y no sólo en la económica.
Por último, insiste en que la retribución tiene que convertirse en una inversión que salga rentable a la empresa y ofrezca un retorno adecuado, por ello ante la inexistencia de especialistas en compensación la consultora ha traído a España el programa de certificación oficial GRP, que inicia ya su octava edición.