España

Las pymes pagarán intereses de más del 6% para cobrar lo que les debe la Administración

  • Los autónomos ven en la medida un "gran negocio" para los bancos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Una línea de garantía con el aval del Estado, garantizada con emisiones de deuda pública, a un interés en línea con el de mercado, superior al 6% y que no computará como déficit. Así tiene previsto instrumentar el Gobierno el plan de choque para acabar con la deuda comercial que las Administraciones Públicas mantienen con los autónomos y pymes, y que en conjunto se cifra en una inyección de liquidez de más de 40.000 millones de euros. Las empresas podrán cobrar del banco facturas impagadas de Administraciones.

Este "mecanismo de financiación a proveedores", como lo denominó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se aprobará mañana viernes por el Consejo de Ministros y se llevará a cabo a través de un consorcio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras privadas.

Avalado por el ICO

En concreto, medios próximos al Ejecutivo informaban a elEconomista que dicho mecanismo consistirá en una especie de línea de garantía avalada por el ICO y garantizada mediante emisiones de deuda pública del propio Instituto de Crédito Oficial, "aprovechando que ahora el interés de la deuda española es bajo".

Recordar, a este respecto, que el Tesoro español conseguía el martes colocar íntegramente una emisión de 2.500 millones de euros, a tres y seis meses, pagando los mismos intereses que antes de la crisis, entre el 0,44 y el 0,78%, muy lejos del 1,3% de hace solamente un mes.

El importe global de esta línea estaría en torno a los 30.000 millones de euros y, de acuerdo con las fuentes anteriormente citadas, se podría emitir por fases, coincidentes con las emisiones de la deuda, e incluso llegar a los 40.000 millones. Y se baraja que este mecanismo podría derivar en que se releguen las líneas del ICO recientemente lanzadas con el mismo fin.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, destacó ayer que el mecanismo de abono inmediato de la deuda de los proveedores no supone un incremento de déficit. Ello porque, según señalan los expertos consultados por elEconomista, no es gasto sino financiación. Eso sí, advierten que sí que elevará las necesidades de financiación del Estado, puesto que irá respaldada con emisiones de deuda pública y/o emisiones del ICO, al calor de la reciente rebaja del rating a la agencia financiera del Estado.

Un negocio para los bancos

El esquema para realizar el pago a los proveedores será, como adelantaba ayer este periódico, similar al del factoring, por el cual los bancos y las cajas de ahorros adelantarán el pago de las facturas pendientes a la empresas y a los autónomos afectados por la morosidad pública, bajo los requisitos de intervención que se estipulen. Y serán las entidades financieras las que se encargarán de cobrar la deuda a las Administraciones Públicas, cubriéndose la posibilidad de impago con la citada garantía del Estado. Como el riesgo de la operación sería equivalente a cero para la entidad financiera, se prevé que no comporte la dotación de provisiones o coberturas.

Aunque las asociaciones empresariales y de autónomos coinciden en calificar la medida de "salvavidas", en medios financieros se resalta también que va a suponer un "gran negocio" para los bancos, vía comisiones de apertura y de servicio y del cobro de unos intereses que, en contra, de lo que se preveía, van a estar en línea con los del mercado, por encima del 6%.

Los intereses y las comisiones correrán a cargo de los proveedores que, para las facturas que superen el plazo que la Ley de Contratos del Estado fija para el cobro de intereses de demora, podrán reclamar a la Administración estos intereses.

Los bancos españoles disponen de abundante liquidez gracias a la barra libre del Banco Central Europeo. Nuestras entidades financieras toman el dinero del BCE al 1% de interés y lo van a colocar por encima del 6% a los autónomos y pymes.

Hasta el momento, no se habría contactado con todo el sector para negociar el plan, sino con las principales entidades para garantizar tanto su rápida aplicación como su alcance a todo el territorio.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cemento lovers
A Favor
En Contra

O sea, un descuento financiero, vulgar y corriente.

En vez de cobrar una deuda exigible, líquida y vencida, pagar intereses a bancos.

Mal menor, pues peor es no cobrar nada. Pero visto lo visto, el que pueda que no contrate nunca con administraciones públicas.

Puntuación 66
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Es decir, una quita o una quiebra parcial del 6 % de la deuda. Cuando mi empresa estaba funcionando decidí no trabajar para las administraciones y prefería suspender la actividad antes que buscarme la vida en los recovecos del Plan E. A algunos les dije yo que se las verían para cobrar, si es que llegaban a cobrar. Ahí está. El 6 % es el beneficio industrial al que muchos autónomos recurrieron para conseguir una contrata. Pues adiós beneficio. Algunos bajaron incluso más. Han acabado pagando por trabajar. ¿Eso no es esclavitud?

Puntuación 68
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Tener que renunciar a los intereses que le corresponden por los años que hacen que no le pagan y encima tener que pagar el 6% al banco mientras éste no bre a la administarción.-

¡¡Vaya solución¡¡ Mal vamos a acabar,si con hacer esto nos convertimos en un pais serio, como dice el Sr. ministro.-

Puntuación 35
#3
Ponzio
A Favor
En Contra

Osea la administracion que debe de dar ejemplo de cumplimiento de la ley paga tarde y los intereses los pago el perjudicado...mande?..que me lo explique un abogado del estado que sabe tanto..como decia mi abuela si donde no hay no hay...lo peor que al PP por esto hay incluso que darle las gracias..por que por lo menos se cobra.....creo que esto nos legitima para por lo menos no pagar multas...

Puntuación 36
#4
neo190
A Favor
En Contra

#para 1# Como bien dices mal menor,lo de no trabajar para administraciones,casi,tambien de acuerdo ¿pero y las deudas de empresas y clientes particulares impagadas,de momento,que posibilidades tienen de cobrar?

Puntuación 18
#5
Agapito
A Favor
En Contra

Es inaudito lo que pasa en este país: Los políticos sin hacerse recortes en sus sueldos ni las administraciones públicas sin podere ejercitarse ERE's; Mientras, a los sufridos trabajadores nos adeudan las administraciones públicas dinero por los trabajos que les hemos hecho y que, después de largo tiempo sin cobrar, ahora pretenden que les paguemos los intereses...¡no hay quien pueda con la administración!

Puntuación 25
#6
paco
A Favor
En Contra

Los intereses deberian ser pagados por las administraciones publicas deudoras. Cualquier otra cosa es un chantaje del tipo: lentejas, o las tomas o las dejas

Puntuación 27
#7
Lvdora
A Favor
En Contra

Ya lo hacíamos (cuando los bancos prestaban dinero) utilizando el factoring, que es lo mismo. El problema es que de un tiempo a esta parte no prestaban nada, además no querían ni ver facturas de administraciones, por tanto aunque se pague un interés del 6% (el de mercado) la medida es MUY PLAUSIBLE.

ES UNA BUENA MEDIDA.

Puntuación -14
#8
juan
A Favor
En Contra

lo que me parece una vergüenza es que las administraciones públicas contrataran y contraten obras a empresas a sabiendas de antemano que no tienen dinero para pagarles ,porque saben que no pueden ser envargadas ,si eso lo hace empresas privadas es estafa .Pero no tienen reparos en envargar empresas que no pueden pagar a sus proveedores porque ellos no les pagan a esas mismas empresas.País de los cuarenta ladrones

Puntuación 31
#9
pablo
A Favor
En Contra

ya me gustaría que al final fueran lentejas como dice alguno por ahí. Han dicho ya tantas veces que pagarán que estoy por ver la letra pequeña del tipo que no va a ser a todos los ayuntamientos solo a los que cumplan unos requisitos. En realidad no es un 6%, es un 6% anual, osea un 18% si se trata de cobrarle a los ayuntamientos a 3 años, más comisiones de apertura, estudio, gestión bancaria, etc. La quita supongo que será de al menos el 25 o 30%. Pero hace un par de años estuve en conversaciones de ceder mi deuda del ayuntamiento de la linea concepción por la mitad de su valor y no la quiso ningún banco, por lo que aún nos debemos dar con un canto en los dientes. Aplaudo la medida.

Puntuación 15
#10
kiko
A Favor
En Contra

Les salvamos la vida a los bancos con nuestros impuestos y luego nos sangran por adelantarnos una deuda vencida en vez de pagar los gastos financieros..soy tonto o nos están meando encima??

Puntuación 20
#11
Hay más soluciones
A Favor
En Contra

A ver, tu puedes adelantar el cobro en la entidad bancaria utilizando esta herramienta y a la vez reclamar los intereses de demora a la administración, por tanto unos intereses compensarán los otros y la deuda al final se pagará en su totalidad.

Puntuación 0
#12
JFK
A Favor
En Contra

!Insólito , sólo lo pueden hacer los políticos españoles¡

Se cargan la Ley15/2010 del 5 de Julio de la Morosidad, modificacion de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre , derivada de la directiva 2000/35/CE del Parlamento Europeo del Consejo del 29 de junio del 2000 y encima les penalizan a la hora de cobrar con un 6%; y depués dicen que hay que confiar en la Justicia y sus leyes.¿Hasta cuando vamos a aguantar a estos tipejo?

Puntuación 14
#13
peper2007
A Favor
En Contra

Llevo 6 años para cobrar una factura (4.000) del ayuntamiento (pp) y ahora me dicen que me van a quitar un 6%. Les va a vender su p.m. mas. ¿porque no están ellos un par de meses sin cobrar?. y así aguantamos todos el carro. Menuda pandilla.

Puntuación 18
#14
Maqui
A Favor
En Contra

Está bien que la pymes cobren lo que las administraciones públicas les deban y que éstas se "pongan al día" con la Agencia Tributaria.

Puntuación 1
#15
sacalo
A Favor
En Contra

Aun quedan ciudadanos con dinero en los bancos?

Puntuación 6
#16
A Favor
En Contra

¡¡¡VAYA ESTAFA!!! Meses esperando a cobrar y no sólo no pagan los perjuicios causados, sino que encima querrán hacer negocio a nuestra costa, añadido a lo anterior. Esto en mi pueblo es un TIMO.

Puntuación 12
#17
A C & M
A Favor
En Contra

Las empresas tienen dos opciones, la primera es dejar de cobrar las facturas y la segunda cobrarlas asumiendo el coste de los intereses que pueden ser superiores al 6%, dependiendo del sector a que se dedique tu empresa supondrá quedarte sin margen de beneficios, y a otros que le suponga una pequeña dismunución. Como dijimos ayer el mal menor es cobrar la deuda, no cobrarla supone el 100% de pérdidas.

CONCLUSIÓN: Llevamos años y muchos antes de la crisis que CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LAS EMPRESAS NO PUEDEN TRABAJAR

Puntuación 11
#18
Reyarturo
A Favor
En Contra

Nos debemos estar volviendo locos. Asi que cobro tarde (muy tarde) y encima el que tiene que pagar intereses soy yo. No me lo puedo creer

Puntuación 11
#19
La Susi
A Favor
En Contra

Bueno, se le baja el sueldo un 6% a los empleados y asunto solucionado. Ahora podemos.

Puntuación 0
#20
sapo
A Favor
En Contra

Que c.o.j.o.n.e.s. tienen. Si debería ser la administración la que pague intereses por la demora en pagar, que por su culpa se están yendo al garete montones de empresas y autónomos.

Puntuación 10
#21
Noticias
A Favor
En Contra

El selectivo se queda solo en los recortes

El Ibex se atraganta con las previsiones para España

1 Deja tu comentario

La previsión de crecimiento de España dada a conocer por la UE ha acelerado las caídas que ya venía sufriendo el selectivo Ibex desde primera hora. Así, el Ibex 35 cae más de un 1% y se aleja del resto de plazas europeas que suman posiciones.

IBEX 35 8.551,00-1,22%Ficha .

Plan contra la morosidad pública

Las empresas aceptan una quita con tal de cobrar

J. Viñas

6 Deja tu comentario

El nuevo plan que aprobará mañana el Gobierno para facilitar que comunidades y ayuntamientos paguen a sus proveedores no contempla el abono de los intereses de demora.

Los acreedores ven "la luz al final del túnel"

Plan de Hacienda para saldar la deuda comercial de las Administraciones

.Resultados empresariales

Por la débil demanda y los precios de la energía

Iberdrola ganó el 2,3% menos hasta 2.804 millones

G. S. V.

4 Deja tu comentario

La eléctrica española Iberdrola anunció hoy un beneficio de 2.804 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 2,3%. La debilidad de la demanda de electricidad y los crecientes precios de la energía, las razones argumentadas por la compañía.

IBERDROLA 4,52-3,22%Ficha .Ganó un 2% más en 2011

Gamesa se hunde en Bolsa por sus previsiones para 2012

1 Deja tu comentario

GAMESA 2,80-8,59%Ficha ..Los ingresos, estables

Abertis aumentó un 8,8% su beneficio

Deja tu comentario

La publicidad lastró el resultado de Antena 3

.ABERTIS 12,76-1,05%Ficha ..Polémica hipotecaria

El conflicto de los desahucios

Santander aplaza el pago de la hipoteca a 8.000 parados

J. A. V.

Deja tu comentario

Banco Santander ha aplazado ya el pago de la hipoteca a 8.000 personas desempleadas o que han reducido su nivel de ingresos regulares con la crisis en más de un 25%. La mayoría son funcionarios que han visto reducido su poder adquisitivo desde el año 2004 en un 35%.

.

Puntuación 0
#22
asz
A Favor
En Contra

Esto es flipante, es mejor hacer directamente suspensión de pagos y llevar a mora todo el débito en la cuenta de deudas con la hacienda pública.

Esto sólo fomenta la destrucción de mas y mas empleo.

Xro xk no hay HUEVOS de mandar a suspensión de pagos a unas cuantas empresas del IBEX 35, ES MUCHO MíS BARATO que llevar al paro a otro 1,5 millón de personas.

O se corta a la administración las alas en convivencia con los bancos YA!!! o el propio mercado hará lo que tiene que hacer, el % de paro va hacer insostenible:

1 El cobró de préstamos a empresas.

2 La subsistencia del 85% de la banca.

Menudo negocio el de la BANCA con el dinero ajeno se forran sin asumir riesgos y el ESTADO le deja, y a la SOCIEDAD CIVIL que le den x el culo.

Así empiezan las revoluciones....

Puntuación 7
#23
pablo
A Favor
En Contra

hay que tener morro, ademas de pagar tarde con intereses.

No hay que saber mucho de economia para esyar hay arriba

Puntuación 8
#24
mulo
A Favor
En Contra

Aquí si que se puede mojar el gobiero, no como en la dación de pago, que sería voluntaria por parte de los bancos..y, a cuenta de pérdidas; o sea, a pagar los de siempre

Puntuación 5
#25