España

Los bancos prestaron 1.180 millones a Valencia para evitar los impagos

  • La Generalitat deberá afrontar en mayo vencimientos por 2.714 millones
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

La Generalitat Valenciana no sólo recibió dos adelantos del Gobierno central y 600 millones de préstamos bancarios para hacer frente a sus obligaciones de fin de año, entre ellas dos vencimientos de deuda, uno de los cuales pagó con retraso, sino que recibió otros 580 millones de entidades financieras, sobre todo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Así lo reveló ayer el consejero de Economía, Enrique Verdeguer, quien reconoció a elEconomista que los vencimientos de estos préstamos, el 30 de abril, coinciden con el peor momento del calendario de la deuda valenciana, en mayo, de manera que en menos de un mes afrontará vencimientos por 2.714,3 millones.

Las circunstancias en las que el Ejecutivo valenciano salvó la crisis de liquidez se van conociendo poco a poco. Primero fue un adelanto de 480 millones del Gobierno central -todavía con Elena Salgado en funciones- para afrontar el vencimiento de los bonos para minoristas (patrióticos) del 22 de diciembre. Como no era suficiente, ese mismo día -el de la investidura de Rajoy-, Alberto Fabra convenció a cinco bancos para que le prestaran 600 millones. Estas entidades fueron CaixaBank, Bankia, BBVA, Sabadell y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin embargo, la Generalitat llegó a fin de año sin dinero para las nóminas y con el vencimiento de un préstamo de 123 millones que el Deutsche Bank se negaba a renovar. Las gestiones se intensificaron, Verdeguer y el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, viajaron a Madrid a negociar con miembros del Gobierno de Rajoy y finalmente se obtuvo un segundo préstamo de 580 millones, buena parte de él procedente del ICO. Con eso se pudieron pagar las nóminas y los compromisos con los farmacéuticos, pero no la devolución del préstamo del Deutsche Bank, que se retrasó hasta el 3 de enero, como ya es conocido.

ICO, Bankia y Banco CAM

Según explicó Verdeguer, los préstamos que suman 1.180 millones tiene unas condiciones similares a las del último dinero captado por la Generalitat, en torno al 5% de interés anual, y su plazo es de cuatro meses, con vencimiento el lunes 30 de abril. Cuatro días después vencen 530,8 millones -incluidos intereses- en pagarés adquiridos por Bankia, y el 9 de mayo, la misma cantidad en favor de Banco CAM. Estos pagarés a 18 meses corresponden a la última vez que el Gobierno de Francisco Camps echó mano de Bancaja y CAM para financiarse. Por último, el 27 de mayo tiene que devolver 472,7 millones de los bonos patrióticos emitidos un año antes.

El consejero valenciano cree que la situación será menos apurada de lo que apuntan esos 2.714 millones -el presupuesto anual de la Generalitat es de 14.988 millones-, ya que un tercio de los préstamos que se firmaron este fin de año corresponden al ICO, que "los renovará sin ningún problema". Respecto a los pagarés, la Generalitat ya no controla a las prestamistas, ahora Bankia y Sabadell-Banco CAM, pero Fabra mantiene buenas relaciones tanto con Rodrigo Rato como con Josep Oliu, presidente del Sabadell, que le apoyaron en la reciente crisis de liquidez. Una prueba de hasta qué punto Banco CAM sigue apoyando al Ejecutivo valenciano se producirá el próximo 18 de enero, cuando toca renovar un préstamo a tres meses de 200 millones concedido en 2011 y renovado en dos ocasiones, la última bajo la administración del Frob.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aldeano
A Favor
En Contra

Donde estara el dinero prestado a la comunidad Valenciana?

Puntuación 48
#1
pooooooooo
A Favor
En Contra

Estos socialistas qué mal han dejado Valencia.

Permítaseme la ironía, por favor.

Son todos iguales, cortados por el mismo patrón, pido que se exija a todos los cargos públicos un aval antes de tomar posesión y si la deuda de la institución cuando la dejan es mayor que cuando la cogen, que se ejecute ese aval.

Puntuación 87
#2
Lister
A Favor
En Contra

Que pongan el dinero los Zaplana, Camps, Fabra, Cotino, Costa etc. y que dejen de sangrar a los TRABAJADORES a impuestos.

Puntuación 79
#3
las_mentiras_de_Rajoy
A Favor
En Contra

Hemeroteca > 22/01/2008 >

Valencia. Rajoy puso como ejemplo de buena gestión económica al Ejecutivo presidido por Francisco Camps, «es lo que yo quiero aplicar para el Gobierno de España», dijo.

Puntuación 86
#4
Usuario validado en elEconomista.es
caroteno
A Favor
En Contra

Para estos sí hay crédito. No van a tener problema en renovar los créditos de instituciones "amigas" y para cubrir las otras pues para eso está el Gobierno. Y a las empresas y familias que nos den por mitad de alma.

¡Qué país de pandereta!

Puntuación 41
#5
Un demócrata
A Favor
En Contra

VIVA FRANCO!!!!!!! VIVA !!!!!!!!! MUERTE A LOS SAQUADORES DE LA PATRIA!!!!!!!!!!

Puntuación 25
#6
emilio
A Favor
En Contra

Dice Fabra que cuenta con el apoyo de Rato y Olíu, de Bankia y Banco Sabadell, para renovar el crédito. El peligro es si por pagar los pufos de la CC.AA. de Valencia se pone en riesgo los ahorros y depósitos de los clientes de esas entidades.

Puntuación 30
#7
El bar de Mou
A Favor
En Contra

Que díu al respecte CANAL 9??? De 1800 trabajadores-vividores, ahora sobran 1300 y por ello hacen un ERE. Que pasa que hasta ahora no sobravan, que habia que llegar hasta estos extremos de falta de liquidez, que que pasa con la F1, con Calatrava, con ... A pagarlo poca ropa.

Puntuación 46
#8
Usuario validado en elEconomista.es
lerelerele
A Favor
En Contra

todo va a base de mentiras y engaños, hoy toca pagar por lo que tenemos que pedir y veremos como lo vamos a pagar, en fin creo que nadie sabe lo que se lleva entre manos, se hacen ajustes pero contablemente nadie sabe por donde va, si esta comunidad fuera una empresa seria lo peor de lo peor. Y acabaria con el nombre de valencia alicante y castellon

.

Puntuación 25
#9
Plena de grí cia
A Favor
En Contra

La mejor solución posible es que la Genitalitat ponga encima de la mesa toda su deuda, TO...DA. Luego lo que toca es pasar a escote una derrama a todos sus votantes, militantes y simpatizantes que tantas mayorias absolutas les han dado y les siguen dando y les justifican en bares, tiendas, peluquerias, plazas y parques.

Puntuación 72
#10
Maqui
A Favor
En Contra

En la CC.AA. valenciana hay mucho barriga agradecida; de ahí las mayorías abslutas. Las grandes obras e "inveriones" ruinosas (Terra Mítica, Aeropuerto de Castellón etc.)fueron financiadas con dinero de todos los españoles recaudado por las entidades financieras valencianas con sus oficinas por toda España. La CAM, Bancaja, Banco de Valencia, ahora en situación ruinosa, financiaron proyectos megalómanos que dieron de comer a muchos valencianos que votaron al PP con dinero de todos los españoles depositado en sus entidades financieras. Que se sepa...

Puntuación 24
#11
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

que tiempos aquellos en que se inauguraban TIERRAS MITICAS- CUIDADES DE LAS CIENCIAS- DE LA LUZ- REGATAS- y venis la prensa adicta al regimen de MADRID- MUNDO-ABC L RAZON- A alabar las grandes obras faraonicas de la prospera c VALENCIANA. los P. JOTA DE turno en las tertulias radiofonicas alababan al sin par FARAON ZAPLANATON I Y luego aunque con menos ganas asu sucerorl TRAJEATOR. HAY QUE RECUERDOS...

Puntuación 25
#12
Liberal
A Favor
En Contra

nº 6 ME UNO COMPLETAMENTE, VIVA FRANCO. Franco cogió un pais arrasado y cuando murió estaba en todos los foros internacionales y era una potencia económica y turística, y se había creado una clase media que tenía de todo (de todo lo necesario por supuesto, no tenían Porsche Cayenne pero tampoco lo necesitaban, preferían tener chalet o apartamento, y buenos cloegios para sus hijos. Y desde que empezó la mierda esta de domocracia (partitocracia realmente) nos han saqueado, se han cargado a la clase media, ahora casi todos somos clase baja, yhan dejado el pais en la más absoluta ruina. Que los cuelguen a todos

Puntuación 4
#13
pais valencia
A Favor
En Contra

no olvideis que en los años 2005, 6 y 7 se vendian yates a mas no poder y casas de lujo en la costa ,algunos promotores y vendedores de yates de valencia se hicieron de oro,, ahora va mal y no venden pero quedaron gordos .

Puntuación 12
#14
Plena de grí cia
A Favor
En Contra

¿Os habeis fijado?, ha sido llegar el PP al poder y con el la PERTINAZ SEQUIA. No llueve ni a tiros, como cuando Aznar, igual, igual, igual....

Puntuación 10
#15
Plena de grí cia
A Favor
En Contra

nº15, que te crees tu eso. Ya se han comido lo ganado, no ves que la mayoria se metieron en trenes de vida carisimos de mantener. Conozco a mas de uno que está pasando mucho frio en su mansión por no poder pagar el gasoil de la calefacción. Han desaparecido los Cayennes de las calles de Valencia hace tiempo. Chupan mucho, jejejejejeje.

Puntuación 13
#16
JVC
A Favor
En Contra

Hay que saber muy poco de historia o ser muy facha para defender A FRANCO, me da la risa cuando algun ignorante dice que cogio un pais arrasado.NO LISTO EL Y SUS GOLPE DE ESTADO ARRASARON EL PAIS un pais que llevaba siglos por lo demas arrasado y que desde la perdida de las ultimas colonias CUBA y PUERTO RICO no levanto cabeza SALVO UN BREVE PERIODO DURANTE LA NEUTRALIDAD EN LA PRIMERA G. M. olvidan los defensores del franquismo la miseria que se paso hasta que a pricipios de los 60 con la llegada de diviasas via turismo y via de los tre millones de españolitos que se tuvieron que ir para no morir de hambre, no empezo la ECONOMIA A RESURGUIR HASTA 1958 NO SE ALCANZO EL NIVEL DE PRODUCCION AGRICOLA QUE HABIA ANTES DE LA GUERRA, IGNORANTES

Puntuación 3
#17
piolin
A Favor
En Contra

PARA EL 13: claro que franco asi en pequeñito, cogio un apis arrasado,como majete si lo arrasó el sublevandose contra el orden legalmente y democraticamente decidido por los españoles de entonces ,,seras GLPYS.

Puntuación -3
#18
guillotin
A Favor
En Contra

¿Y de que los saqueadores devuelvan el dinero robado en todos estos años,no se dice nada?.

Pues entonces a la mi....todos los políticos y los borregos que los votan;porque si el Sistema que perite esto,es que es un Sistema corrupto.

Ellos saquean sin ningún coste y los demás a pagarlo. ¡Cojonudo!

Puntuación 20
#19
anónimo
A Favor
En Contra

Pedimos mano dura con los politicos, pero....¿quién va a poner esa mano dura? ¿ellos mismos? ¿la justicia, tal como está?, Por favor, diganme alguien que sepa como hacerlo, que no esté corrompido como ellos. La única solución es echarnos a la calle, con las terribles consecuencias que ésto traería, por lo que no termina de ser una solución, aunque sería la peor, pero al menos éstos chorizos tendrían que salir por patas del pais, y regenerarnos nosotros mismos. MIENTRAS TANTO, PASA EL SLOGAN: "NO ES QUE NO HAYA DINERO, ES QUE TENEMOS DEMASIADOS CHORIZOS".

Puntuación 10
#20
Fernando
A Favor
En Contra

Para estos chorizos si que hay crédito...

Puntuación 10
#21
rufus
A Favor
En Contra

20.

Te voy a dar una primera solución,fácil y cómoda:

Quedarse en casita cuando haya elecciones.Ya verías como les iba a joder encontrarse con una participación del 20% y lo legitimados que se sentirían al llenarse la boca de democracia y de que ellos están allí porque los votaron.

Además nos saldría mas barato,al ahorrarnos la talegada que hay que pagar a los partidos por voto conseguido.

Cuando los votais ya les estais metiendo dinero en la cuenta.¿De que os quejais entonces?

Puntuación 10
#22
Raul
A Favor
En Contra

Pobre España con Los Chorizos en el poder, la televisión emitiendo telebasura a todo trapo, la justicia envuelta en vendetas y puesta a precio, los cientificos y pensadores enmudecidos por la carcundia y el pueblo aborregado votando partidos llenos de arribistas inutiles que en la vida civil, la mayoría de ellos no son nadie

Puntuación 7
#23
foxtrot309
A Favor
En Contra

Saludos.

La prueba, de que los pueblos, también la cagan, esta, en el nauseabundo pestazo que emana, la comunidad Valenciana, y como los errores se pagan, para los defensores, y votantes de la porquería, hay tienen dos tazas para digerir, mientras piden limosna, como les pasa a los de Marbella.

Lo peor las victimas inocentes, que estos chorizos, se van a llevar por delante.

Puntuación 5
#24
LA CASTA ACTUAL POLITICA ES PEOR QUE LA DICTURA FRANQUISTA
A Favor
En Contra

Pero no perdáis el tiempo en intentar demostrar quien es más ladrón o más inepto o h.p. Toda esta purrela de politicastros son iguales, son la misma mierda, sea PP o PSOÉ o lows otros partidos minoritarios.

Yo estoy convencido que esta gentuza hace tongo como los luchadores de lucha americana: parece que se matan y a la salida del combate se van todos a cenar juntos.

POLITICASTROS, SINDICALISTAS, BANQUEROS, PATRONAL... SON LA MISMA CHUSMA, LA MISMA CASTA CHORIZA Y LADRONA.

¡¡¡NO LES VOTEIS MíS, POR SATANíS!!!

Puntuación 5
#25