
El socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha admitido por primera vez en una declaración ante la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional que buscaron estrategias para ahorrarse el pago de impuestos. Torres se refirió, en concreto, a la firma británica The Goes Center of Stakeholders Management, a través de la cual se desviaron presuntamente 460.000 euros a Londres.
La firma es propiedad de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, una organización de apoyo a niños discapacitados que el yerno del Rey como él utilizaron para hacer negocios.
Según consta textualmente en el atestado policial, adjunto al Sumario de la Operación Babel, Torres reconoció que "los asesores contables y jurídicos de la Fundación (cree que el bufete Medina Tejeiro) le recomendaron la compra de la sociedad De Goes para determinadas actividades de la Fundación". ¿La razón? "En su momento podía haber actividades de tipo comercial que era mejor que no hiciera una fundación, y sí una sociedad. Cree que esto fue debido a temas fiscales ya que si se realizaba a través de una fundación era más costoso a efectos fiscales".
Recomendación familiar
Lo que Torres no dijo en ese momento, pero la Policía tenía ya perfectamente comprobado, es que el bufete al que se refiere como asesor está integrado por su propia esposa y los dos hermanos de ésta, que formaban parte también de la junta directiva del Instituto Nóos.
Torres, que es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, aseguró, sin embargo, desconocer que dicha sociedad fuera adquirida a una firma especializada en la venta urgente de empresas no operativas. Como tampoco sabía, pese a haber sido él mismo como gerente de la Fundación el que firmó la compra, donde tiene el domicilio dicha sociedad mercantil.
Y es que por no saber, no sabía ni siquiera el número de empleados que tenía en concreto su propia fundación. "Dice que uno o dos trabajadores, concretamente José María Selva", recoge el informe policial.
Pese a las evidencias, Diego Torres negó, sin embargo, en su declaración que Iñaki Urdangarin perteneciera a la fundación, "si bien es posible que perteneciese al Comité Asesor de Deportistas" de la misma.