España

Los parados de larga duración recuperan su derecho a una asistencia sanitaria pública

La nueva Ley General de Salud Pública aprobada el pasado 22 de septiembre en el Congreso de los Diputados establece que a partir del domingo, 1 de enero, los parados de larga duración que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo recuperarán su derecho a una asistencia sanitaria pública.

El objetivo de dicha norma, impulsada por el anterior Gobierno socialista, es garantizar la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, a tal efecto, extiende el derecho a la asistencia sanitaria pública a todos los ciudadanos residentes en territorio nacional a los que no se les reconoce en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico.

Hasta ahora, y según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, en España había cerca de 200.000 personas que, por diferentes motivos, permanecían fuera de la sanidad pública en España, tanto parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo como a determinados colectivos, como abogados o arquitectos.

Resueltos los desajustes de algunas CCAA

Esto hacía que "legalmente" las comunidades pudiesen negarse a ofrecerles una atención sanitaria ordinaria, "no así en Urgencias", según reconocía el entonces secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez.

En cambio, a partir del 1 de enero este número se reduce un poco más ya que los 40.000 parados que perdieron su prestación y no pudieron acudir a otras alternativas -como ser beneficiarios de otros titulares o acreditarse como persona sin recursos- recuperan el derecho a la asistencia sanitaria que tenían cuando cotizaban.

De este modo, quedarán solventados los "desajustes" que se habían producido en algunas comunidades, como Galicia, Murcia o Baleares, con la atención a estas personas, tanto en los centro sanitarios como al llegar a las farmacias con sus recetas.

Para la actividad por cuenta propia

Para el resto de colectivos, la ley establece que el Gobierno debe elaborar en un plazo de seis meses un reglamento con los términos y condiciones de la extensión del derecho para quienes ejerzan una actividad por cuenta propia.

No obstante, en estos casos las Cortes acordaron que la elaboración de dicho reglamento se haga "atendiendo a la evolución de las cuentas públicas".

comentariosicon-menu25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Una buena noticia sin duda, era una vergüenza que cualquier extranjero tuviera protección y los nacionales no, Spain is different.

Puntuación 86
#1
Sandra
A Favor
En Contra

Por fin!! Esto era la mayor injusticia que había en España.

Puntuación 54
#2
A Favor
En Contra

Por fin!! Esto era la mayor injusticia que había en España.

Puntuación 26
#3
jordi
A Favor
En Contra

A los españoles que habian cotizado y no trabajaban, les quitaron la atención medica.

A los multiculturalesde la Aliaqnza de Civilizaciones, todo gratisy nada mas bajar de la patera tarjeta sanitaria para operarse que hay barra libre y medicinas gratis.

Ya sabemos quienes son los traidores del obrero español.

Puntuación 69
#4
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

MENOS MAL;SOY UNO DE TANTOS ESPAÑOLES QUE DENTRO DE POCO ME VOY A VER EN ESA SITUACION.DESPUES DE HABER COTIZADO MAS DE 18 AÑOS ME QUEDE SIN TRABAJO Y ME VOY A QUEDAR SIN NINGUN TIPO DE PRESTACION,NO CONSIDERO JUSTO QUE PERSONAS QUE NUNCA HAN COTIZADO NI UN EURO TUVIESEN MAS DERECHO QUE LOS QUE MANTUVIMOS EL PAIS VARIOS AÑOS PAGANDO TODA CLASE DE IMPUESTOS;UNA NOTICIA PARA ALEGRARME UN POCO EL DIA,AL MENOS

Puntuación 67
#5
MIRAD ISLANDIA
A Favor
En Contra

ESTO HA PASADPOPOR VOTAR A LA BASURA DE LOS SOCIOLISTOS,QUE SOLO SABEN ROBAR,MENTIR Y SER UNOS DEGENERADOS DESTRUYENDO INSTITUCIONES COMO LA FAMILIA, EN CUALQUIER OTRO PAIS ESTA GENTE ESTABA COMO POCO EN LA CíRCEL.

Puntuación 20
#6
attack
A Favor
En Contra

que alguien como se puede permitir que regalesn la sanidad a cualquiera que se empadrone aun siendo ilegal y luego al españolito que seguro ha cotizado años por un mal momento se la niegan?????

Puntuación 31
#7
jUANJO
A Favor
En Contra

SIGO PENSANDO QUE TODO EXTRANJERO QUE TRABAJE EN ESPAÑA TENDRIA QUE PAGAR UNA TASA AL PAIS.

Puntuación 29
#8
Pedro
A Favor
En Contra

El ser extranjero no más derecho a prestaciones sanitarias.

De tanto repetir tonterías algunos llegan a creérselas.

¿Qué se puede esperar de quien escribe con mayúsculas?

Puntuación -18
#9
viltres
A Favor
En Contra

Ahora que ha ganado el PP lo que deberían es de plantearse el echo de que los extranjeros parados vuelvan de una vez a su país y dejen de hacer daño aquí,y los españoles que hay de larga duración,que recuperen su seguridad social y sobre todo su dignidad cómo personas que también se la habéis quitado.

Puntuación 22
#10
juan
A Favor
En Contra

Yo lo sufri. En mi ambulatorio me comunicaron que ya no me daban cita con el medico de cabecera. punto.

18 años cotizando, monte 2 negocios, despues autonomo. cerre los negocios, despedi empleados y sin paro ni medico.

Gracias PSOE gracias ZP, Rubalcaba y demas, NUNCA OS OLVIDARE.

Puntuación 9
#11
miguel
A Favor
En Contra

¿ y que pasa con el autónomo que ha cerrado su negocio, se ha dado de baja, que no puede pagar su recibo correspondiente y le han retirado la tarjeta sanitaria?

Puntuación 5
#12
Cada uno pa'su casa
A Favor
En Contra

A lo que hay que cobrarles por atenderlos en la Sanidad Pública es a los extranjeros.

Puntuación 12
#13
Mark
A Favor
En Contra

Por si no sabian a los extranjeros se les cobra... España les pasa la factura al país de origen... catetos hablen con conocimiento... ignorantes, si España es un país historicamente de emigrantes y gracias a que la gente se piró pudieron salvar el hambre que pasaron hasta pasados los 60'

Han emigrado a

Australia

Varios países de europa

Sudamerica

Norte america

y se los ha recibido en todos lados

y ahora se la dan de importantes siendo 3er mundistas y de los países más pobres y con menor salario de Europa

Puntuación -11
#14
vbm
A Favor
En Contra

Al9: No da mas derechos, simplemente da derechos que no deberia dar simplemente por haber cruzado la ralla

Puntuación -4
#15
vbm
A Favor
En Contra

Al 14.Ya está bien de defender a los extranjeros con mentiras.Todos sabemos que esto está lleno de extranjeros que cobran de nuestros servicios sociales y tienen toda clase de asistencia sanitaria gratis.

Puntuación 8
#16
jon
A Favor
En Contra

Es muy facil atacar al inmigrante cuando no hay pan hay comentarios aqui q es terrible solo falta poner xq no matar a los emigrantes

ey y yo soy de bilbao

ojala selos q escribrn asi en vez de culparles

se encuentren en esa situacion

que facil es cupar! y que dificil es ser humano

Puntuación -7
#17
attack
A Favor
En Contra

quien quiera inmigrante que los mantenga con sus esfuerzos¡¡¡¡yo pago impuestos para que repercutan en mi y en mi familia¡¡¡ llevo 20 años cotizando¡¡

Puntuación 5
#18
Mark
A Favor
En Contra

Ignorantes de la vida... no hay mejor ciego que el que no quiere ver... le echan la culpa a los politicos, a los inmigrantes pero la única culpa de haberse gastado la pasta en hipotecas es el poco cerebro que tiene la población...

Que gente con cerebro de mosca, no me extraña que estén en la ruina...

Puntuación -1
#19
hell
A Favor
En Contra

mark tu en cambio eres un fenomeno¡¡¡ ni hipotecas ni nada ¡¡¡ solo vivir a costa d elos papis¡¡ que tragen ellos pero yo soy muy progre-vago-jeta.si quieres inmigrantes los mantienes tú

Puntuación 1
#20
Ferdi
A Favor
En Contra

Todo español parado debería tener acceso a la tarjeta sanitaria internacional (europea) para poder ir a buscar trabajo en el extranjero, asi como para visitar a familiares que se encuentren alli y al mismo tiempo poder buscar trabajo durante un peiodo de tiempo.Asi tendría atención sanitaria en el pais europeo durante ese tiempo.

Puntuación 6
#21
Lucia
A Favor
En Contra

Es que no tenia ni to ni son...

Puntuación 3
#22
luis
A Favor
En Contra

el pp lo que tendria que hacer ,es una purga a toda esta gente que viene a España a robar y mendigar,

Puntuación 2
#23
Ds
A Favor
En Contra

Gracias al PP, me jode reconocerlo.

Pero tengo cojones y lo digo, no como muchos imbéciles fanáticos que son unos c.abrones.

Puntuación -3
#24
BERCEBU
A Favor
En Contra

.

.

--SOLO FALTABA QUE EL PAIS CON MAS TURISMO HOSPITALARIO DEL MUNDO LE QUITARA A LOS ESPAÑOLES LA ASISTENCIA SANITARIA.

.

.

Puntuación 3
#25
No ha sido posible realizar el purgado