España

¿Dónde recortarán las CCAA en 2012? Todos los ajustes región a región

Los Gobiernos regionales empiezan 2012 con unas cuentas marcadas por el ahorro. Quizá por uso y abuso, la palabra recorte está entre las más temidas por los gobernantes regionales. Pero en los dos últimos meses, y con la presentación de los presupuestos de las comunidades para 2012, se sigue hablando de austeridad. Éstas son las últimas medidas y las que están por venir:

Cataluña

Los empleados públicos se han situado en el epicentro de los nuevos ajustes. Unos 625 millones de euros se ha fijado ahorrar, principalmente mediante una reducción de salario y jornada de los empleados públicos. Falta por concretar cómo, ya que los sindicatos y Generalitat han roto las negociaciones. No obstante, los funcionarios ya han visto mermada su paga navideña. El Gobierno catalán se ha visto obligado a pedir un crédito bancario para completar en plazo el 20% de la paga extraordinaria de Navidad. No habrá oferta pública de empleo y se suspenden las ofertas aprobadas y no convocadas. Cataluña también va a hacer mayor hincapié en la venta de inmuebles (que ocupará en régimen de alquiler) y de participaciones en empresas públicas, con lo que se espera ingresar 888,2 millones de euros. Los ajustes también se intensifican en medios públicos. La Corporación Catalana de Radio y Televisión (que engloba TV3 y Catalunya Radio) tendrá un presupuesto para 2012 de 260 millones, con un ahorro de 40 millones. El recorte en las nóminas de los 2.700 trabajadores irá acompañado de una reducción de canales, que pasarán de seis a cuatro, y la renuncia a la emisión en abierto de la Liga. En sanidad, la comunidad ha sido la pionera en aplicar una tasa de un euro por receta.

Andalucía

El Gobierno de José Antonio Griñán está utilizando dos vías paralelas para no pronunciar la palabra recorte, anatema para un Ejecutivo que se juega su futuro en las autonómicas de 2012: recortar en áreas no relacionadas con la política social, aunque la realidad muestra otra cosa; y retrasar el pago a empresas e instituciones para aliviar su tesorería. Al mismo tiempo, ha subido cinco impuestos y se endeudará hasta el límite.

Los recortes en 2012 recaen sobre todo en Obras Públicas: esta cartera tendrá el mismo presupuesto que en 1999, unos 600 millones, todo en proyectos de colaboración público-privada. El presupuesto de Turismo contará con un 16% menos; Presidencia, un 18% menos; Medio Ambiente pierde otro 10%, y Sanidad congela sus cuentas y con el tiempo tendrá que asumir nuevos gastos por la entrada en funcionamiento de un hospital en Granada. Respecto a los retrasos en los pagos, los constructores con alrededor de mil millones en deudas y obras emblemáticas en el alero como el AVE Sevilla-Antequera (que contruye la Junta) o el Metro de Granada; y los proveedores sanitarios, con 1.200 millones de material y 1.250 millones de medicamentos, son los más afectados.

País Vasco

Las Administraciones vascas son bastante serias en el pago de proveedores. Los recortes vienen por la disminución de la obra pública, de las subvenciones y menos gastos. El Gobierno acaba de anunciar que ahorrará 100 millones en gastos de personal, sin tocar la cuantía salarial. Lo hará quitando a lo largo de un año los pluses por jubilación anticipada y no aplicación de la ventaja de la que disfrutan los empleados públicos cuando cursan baja laboral. Hasta ahora cobraban el cien por cien del sueldo durante las bajas. Ahora, como en la empresa privada, sólo cobrarán íntegra la nómina los que sufran accidente laboral.

Otro importante recorte afecta a las ayudas sociales, a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que en Euskadi la ley garantiza su cobertura y disponibilidad económica. La cuantía de la RGI oscilaba hasta ahora entre los 190 y los 650 euros al mes. El presupuesto de 2012 en RGI se eleva a 400 millones, pero ante el aumento del número de perceptores, el Ejecutivo ha decidido reducir un 7% su cuantía. Otro ahorro importante es el gasto en escoltas, que se rebaja en un 56%, por el anuncio de la tregua de ETA en sus acciones terroristas.

Castilla y León

Ha anunciado la recuperación del Impuesto de Patrimonio y ha implantado el céntimo sanitario. Y es que se dan como argumentos una caída en un 50% en la recaudación de los impuestos cedidos, la "quiebra" del modelo de financiación y la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit. El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera anunció al comienzo de la legislatura un Código de Austeridad por el que los altos cargos se han visto privados de las indemnizaciones por las asistencias a consejos u otros organismos. Además, los coches oficiales sólo están ahora asignados a los consejeros, mientras que los altos cargos tendrán que compartirlos, se han reducido los gastos en atenciones protocolarias y las comidas de trabajo, las publicaciones y la publicidad y promoción. Todas estas medidas están recogidas en un Plan de Racionalización del Gasto Corriente.

Extremadura

Los presupuestos para 2012 serán de 4.914 millones de euros, una cifra que supone un ajuste del 5,34%, recurriendo al endeudamiento y aprovechando que Extremadura es una de las comunidades con menos deuda, según afirman desde la consejería de Economía y Hacienda. Un 64% de ese presupuesto se destinará a políticas sociales, un 28% a políticas económicas y un 3% en gastos generales. De la primera partida, el consejero señaló que "de cada 100 euros, 59 son para sanidad y promoción social y 34 para educación y cultura". En cuanto a políticas económicas, 47 de cada 100 euros son para agricultura y un 32% a infraestructuras y vivienda. El Plan de austeridad para 2012 contempla una reducción de 100 millones de euros en partidas como publicidad, viajes, protocolo, alquileres y comunicaciones, entre otros.

Cantabria

Hace casi un mes, la comunidad introdujo modificaciones presupuestarias que fueron comunicadas por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas. Así, el gobierno cántabro se ha visto obligado a detraer cerca de 40 millones de euros del presupuesto de las consejerías para el pago de las nóminas del Servicio Cántabro de Salud, las recetas médicas y las prestaciones sociales. Además, el gobierno regional va a tener que abonar en un único plazo los 12 millones restantes para saldar los compromisos del anterior Ejecutivo en la compra de la Marca Racing.

Madrid

La última medida que ha tomado la presidenta Aguirre está destinada a los funcionarios. Una de las 25 enmiendas que el grupo popular presentó el martes en la Asamblea supone dejar a la mayoría de empleados públicos que enfermen sin el 40% de su sueldo, con el objetivo de "introducir un elemento de contención del absentismo laboral". Con esta medida prevé ahorrar 25 millones al año. Otra de las iniciativas es la ampliación de la jornada laboral de 120.000 empleados públicos hasta las 37,5 horas semanales.

Pero el ahorro viene de lejos. Desde 2008 el ejecutivo regional ha conseguido ahorrar 2.200 millones, según informan desde la Consejería de Economía y Hacienda. Se han eliminado siete consejerías y se han suprimido 29 altos cargos. Aguirre, el vicepresidente, los consejeros, los viceconsejeros y el resto de altos cargos se han reducido el sueldo. En gastos corrientes administrativos se han ahorrado 218 millones, 2,3 millones al reducir los coches oficiales y siete millones con la renegociación y reducción de alquileres de edificios. Las subvenciones -tanto corrientes como de capital- han supuesto un ahorro de más de 236 millones de euros y se ha producido una profunda reestructuración del sector público: 19 entidades menos y supresión de 24 puestos directivos y 83 órganos colegiados.

La Rioja

Los presupuestos para 2012 que ha calculado su Gobierno hablan de 1.260,5 millones de euros, un 0,17% más respecto al ejercicio anterior, debido a la consignación de las partidas derivadas de las competencias de Justicia. Las políticas sociales reciben 6,6 de cada 10 euros presupuestados. Además, el proyecto de ley destinará 113,64 millones a las políticas de fomento de empleo, desarrollo y promocion empresarial, financiación empresarial e I+D+i. Respecto a la inversión, se destinarán 187,83 millones de euros para sufragar las inversiones previstas en 2012, un 14,21% menos que el año anterior. Desde la Consejería de Economía aseguran que "no hay retrasos en los pagos" a proveedores.

Castilla La Mancha

Diciembre ha tenido tres fechas importantes para el Gobierno de María Dolores de Cospedal. La primera fue el 1 de diciembre, cuando se aprobó en las Cortes regionales la Ley de Suplemento de crédito, por importe de 1.534 millones de euros, cuyo objetivo es atender las obligaciones de diversas consejerías y paliar los desequilibrios presupuestarios. Un día después se aprobó la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que prevé un ahorro de 350 millones que se sumarán a los 1.815 millones de la primera parte. Y por último, el 7 de diciembre, cuando se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En ella se crearon dos fondos. El de reserva, para que, en caso de mejora económica, el dinero que se obtenga de más sirva para cancelar deuda anticipadamente. Y el Fondo de contingencia, para atender modificaciones presupuestarias. Además, la Junta ha sacado un segundo lote de edificios a subasta con el que prevé ahorrar más de 300 millones.

Murcia

El 83% del gasto no financiero que recoge su proyecto de Presupuestos para el año que viene se destinará a gastos sociales, unos 3.630 millones de euros. Asimismo, el proyecto se basa en la estabilidad presupuestaria para cumplir con el techo de déficit fijado para las comunidades autónomas del 1,3% del PIB en 2012 y contando con una hipótesis "realista y prudente" de caída de los ingresos no financieros del 12,7%.

Aragón

Desde la consejería de Hacienda apuntan que "por el momento" no han tenido retrasos en los pagos. El mes pasado se aprobó un Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria que contiene un fondo de reserva para la prestación de servicios sanitarios, elaboración y aplicación en 2012 de un plan de estímulos fiscales, reforma del sector público empresarial de la Comunidad ya aprobada y racionalización del patrimonio público inmobiliario con dos pasos. El primero apuesta por eliminar alquileres y trasladar a los empleados públicos a edificios propiedad de la Comunidad, (2,6 millones de euros al año de ahorro), el segundo paso es enajenar edificios. La semana que viene el Gobierno aprobará otras medidas como la unificación de la gestión del parque móvil de la Comunidad y un plan para sacar a la venta un conjunto de vehículos oficiales.

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana ha centrado sus recortes en el sector público empresarial, donde pretende ahorrar más de 700 millones con la reducción del número de empresas y fundaciones públicas y la contención del presupuesto de cada una de ellas. En la administración general, sin embargo, la reducción del presupuesto para 2012 es de solo el 0,9%, con descensos en todas las consejerías excepto Infraestructuras, Justicia y Turismo Cultura y Deporte. El Gobierno de Alberto Fabra, que heredó de Camps una Administración al borde del colapso, ha rebajado los gastos reales en 2011 mucho menos de los 1.800 millones anunciados, ya que la mayor parte del llamado "recorte" es en realidad un aplazamiento de los pagos que ha enervado a todos los sectores económicos que trabajan con la Administración autonómica. Aunque Fabra prometió que los ajustes no afectarían a las prestaciones sociales, algunas ayudas como las de guardería o libros de texto sí han sido rebajadas.

Baleares

Entre las últimas medidas llevadas a cabo por el Gobierno de José Manuel Bauzá destaca un plan que permitirá reducir de 168 a 76 las instituciones y empresas públicas, con un ahorro de 115 millones de euros. También va a eliminar 89 liberados sindicales institucionales de los 310 liberados que hay. Ha eliminado las ayudas a las patronales y sindicatos, excepto las que se dedican a formación y a los medios de comunicación. Además, se ha firmado un convenio que establece una línea extraordinaria de financiación de hasta 30 millones de euros para dar liquidez a las pymes que proveen a Baleares.

Asturias

Desde el Gobierno comentan que "se han publicado ya en el BOPA, Boletin Oficial del Principado de Asturias las normas que rigen los principios para la elaboración de los Presupuestos Generales del Principado. Es el primer paso para la elaboración, ahora estamos en la elaboración del Anteproyecto".

Galicia

Durante el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos, la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, recordó que en lo peor de la crisis la autonomía "dispone de casi 3.000 millones de euros menos de ingresos" y que dedicará el 76% del gasto a la sanidad, la educación y al bienestar social. En septiembre, el Parlamento gallego aprobó el techo de gasto no financiero para 2012, que se situará en 9.172 millones de euros. Fue la primera comunidad autónoma en aprobarlo.

Información elaborada por Ángeles Caballero, Mireia Corchón, Carlos Pizá, Carmen Larrakoetxea, Rafael Daniel y Javier Alfonso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

Usuario validado en elEconomista.es
iahorro.com
A Favor
En Contra

En en debate público sobre las medidas de ahorro se está olvidando un punto importante: los recortes lineales de los sueldos a funcionarios y demás empleados públicos castigan por igual a los buenos y malos profesionales. Lo que se tendría que hacer es racionalizar los servicios públicos y premiar a quien más produce, no bajar el sueldo a todos.

Puntuación 106
#1
jordi
A Favor
En Contra

En Catalunya, no eliminarán la financiación del doblaje de las peliculas al catalán, ni cerraran la embajadas de juguete, ni la financiación de lineas aereas con destinos ruinosos.

Puntuación 106
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

Los mismos que nos han condenado, preparan ahora recortes. Veremos sino sirve para que en el futuro se vuelvan a endeudar masivamente.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación 35
#3
democraciabajocosto
A Favor
En Contra

Todos sabemos que el PSOE ha arruinado el pais con un presidente , ministros , subsecretarios incompetentes e irresponsables. La crisis la han generado politcos corruptos , banquero codiciosos , sindicatos depredadores , autonomias despilfarradoras y una monarquia vaga e indolente. Siendo del PP y dado que RAJOY y PP prometieron NO AUMENTO DE IMPUESTOS , debemos MANIFESTARNOS en CONTRA DE ESTA CACIQUADA . NO HAY NINGUN DERECHO A AUMENTAR EL IRPF, IBI Y OTROS IMPUESTOS. QUITEN LAS SUBVENCIONES A PARTIDOS POLITICOS, SINDICATOS ,ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y BANCARIAS, ONGS, TELEVISIONES AUTONOMICAS , SENADO, MONARQUIA Y SOBRA DINERO PARA MANTENER LOS IMPUESTOS, ACTUALIZAR PENSIONES Y SALARIOS . QUE PAGUEN LAS CRISIS LOS DESCEREBRADOS QUE LA HAN GENERADO. LLAMADA A LA REBELION NO PAGO DE IMPUESTOS

Puntuación 109
#4
bladerunner
A Favor
En Contra

Existe una clara línea trazada por nuestros gobernantes. Por debajo de esa línea, todo es susceptible de ser recortado o suprimido. Por encima de esa línea, que es la que afecta a los políticos, no se recorta nada.

Acaba de dar el pistoletazo de salida de un macabro círculo vicioso al que vamos a entrar con celeridad y que nos va a llevar sin duda alguna a la misma situación de Grecia.

Puntuación 69
#5
ecast
A Favor
En Contra

esto se soluciona subiendo de forma canallesca los impuestos. de todas maneras, a los españoles no le importa, ya que no se ve a ninguno protestando.

mancha de cobardes! si aquí se hubiese puesto pie en pared hace varios años, no estaríamos ni la mitad de lo que estamos ahora.

Puntuación 38
#6
LA BANCA NUNCA PIERDE, LO MISMO CON MARIANICO QUE CON ZPARO
A Favor
En Contra

¿HABEIS VISTO ALGUNA NOTICIA QUE DIGA QUE MARIANICO LE HA DADO OTROS 80.000 MILLONES A LA BANCA?

PUES NO LO HABEIS VISTO, PORQUE PARA ESO HAY QUE IRSE AL BOE DEL 31 DE DICIEMBRE Y TODOS LOS MEDIOS CALLADOS COMO SEÑORAS DE VIDA ALEGRE

A LOS PENSIONISTAS A ROBARLES LA CARTERA, A LOS TRABAJADORES OTRA VUELTA DE TUERCA, PERO A LOS "POBRES" BANQUEROS, SUS 80.000 MILLONES QUE SUMADOS A LOS 100.000 QUE LES DIO ZPARO PUES ECHAR LA CUENTA

ENTRE PERROS NO SE MUERDEN, EN CAMBIO LOS POBRES PENSIONISTAS Y TRABAJADORES, TOTAL COMO ESTAN ACOSTUMBRADOS A SUFRIR, QUE IMPORTA OTRA VUELTA DE TUERCA

HASTA QUE NO MONTEMOS GUILLOTINAS EN LAS PLAZAS PUBLICAS, VAN A SEGUIR EXPOLIANDONOS DIA SI, DIA TAMBIEN

¿HASTA CUANDO ESTAREMOS DISPUESTOS A AGUANTAR?

Puntuación 94
#7
feliz año que vamos a tener y el 2013 el de la buena suerte
A Favor
En Contra

Los funcionarios se van a despepitar metiendo morralla en los comentarios de los periodicos, pero estan demasiado calados.

Reduccion del gasto de personal publico ya.

Si no se hace esto no levanta cabeza y va ya para cuatro años que se tenia que haber metido la tijera.

El salario de los funcionarios se saca de sangrar al que produce, eso es asi y siempre ha sido asi. Se ha sangrado el pagano demasiado, el que pudo y valia se largo y los que quedan ya estan sin sangre.

A los draculas, estaca en el corazon. O eso o la putta ruina a la griega de las de no levantar cabeza en decadas y volver a marchar con la maleta a donde podamos comer.

Ni puttto caso a los funcionatas de los comentarios, que esos solo van a lo suyo y los demas como si se mueren.

Puntuación -33
#8
LA CULPA DE TODOS MENOS DE LOS POLITICOS
A Favor
En Contra

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL NUMERO 5; TENEMOS LOS MISMOS POLITICOS QUE GRECIA, ELLOS NO SE VAN A RECORTAR NADA O NOS ENGAÑARAN DICIENDO QUE HAN REDUCIDO 30 DIRECCIONES GENERALES, LO CUAL ES NADA EN UN PAÍS CON MAS DE 50.000 CONCEJALES CON SUELDOS MENSUALES ENTORNO A LOS 6.000 EUROS; VOLVERAN A DECIRNOS QUE LA CULPA ES DE LOS FUNCIONARIOS, LOS CONTROLADORES, LOS PROFESORES O YO QUÉ SÉ, PERO ELLOS NO SE CORTARAN NADA. Y ESTO, MIENTRAS LOS MEDIOS DE COMUNICACION LOS APOYON Y NO SE UNAN AL PUEBLO NO HAY QUIEN LO PARE; VAMOS A HUNDIRNOS COMO EL TITANIC!!! POR FAVOR, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AYUDENNOS!!! LOS OTROS SE LO LLEVARON TODO, PERO LES HEMOS VOTADO A ESTOS PARA QUE SE LES PERSIGA, NO PARA QUE NOS QUITEN A NOSOTROS LO QUE ELLOS SE HAN LLEVADO!!!

Puntuación 57
#9
A Favor
En Contra

El Gobierno de Alberto Fabra, que heredó de Camps una Administración al borde del colapso el economista para vestir un santo a desvestido otro algo esta cambiando

Puntuación 18
#10
Jarto de chupópteros
A Favor
En Contra

El mejor recorte que pueden hacer las autonomías, es disolverse. No son sostenibles. Tampoco justificables. Se hicieron por un "café para todos". Con excepción de Cataluña, el P. Vasco y, si acaso las islas por cuestión de insularidad, el resto no deberían existir porque nunca fueron una demanda ni un clamor popular en la mayoría de lugares donde se impusieron.

Claro, que vinieron muy bien al "establishment" politico por las grandes oportunidades de colocación de acólitos y estomagos agradecidos que supusieron.

Torticeramente, se nos hizo creer que DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA (taifas) = DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA (acercamiento de la administración al ciudadano)

Hoy, la administración está más lejos que con el sistema provincial, pero tenemos un sobrecosto inasumible en el actual y venidero entorno económico.

¿Que por qué no se recorta por arriba y sólo por abajo? HAY DEMASIADOS INÚTILES IRRECICLABLES CON CARNET DE PARTIDO COMO PARA HACER ERES EN LA CASTA POLÍTICA. Es más práctico para la casta (que tiene además el monopolio de los poderes legislativo y ejecutivo), recortar a los súbditos (solo ciudadanos desde el punto de vista nominal)

Puntuación 25
#11
aldeano
A Favor
En Contra

santa merkel ..ora pronobis... santa merkel ora pronobis.









Yo ahora me fumo un puro. Que lo arregle Luis de Guindos, que a él "los mercados" le respetan. Aquello de que queremos ser un país con voz en Europa, fuerte, que era cuestión de gestión y confianza, que nuestras comunidades no tenían problemas.... ERA PARA IDIOTAS. Ahora, yo me eshcondo y lishto. Imbéciles, haber votado otra cosa. Todo, absolutamente todo era mentira, y no me digan AHORA que no lo sabían. Yo hablé mucho, pero "yo no prometí nada". ¡HABÉIS PICADO!

Puntuación 12
#12
revenge
A Favor
En Contra

Abrid los ojos, HAY SOLUCION.

HAY algo más allá de este sistema político que llaman democracia.

Escuchad esta emisoray empezareis a ver las cosas como son:

http://www.radiolibertad.com/content/radio-la-carta

Puntuación -1
#13
Pravda
A Favor
En Contra

Fabra, pro que no cierras C9?? Total solo lo ve Rita y de paso dile a Rita que cierre la televisión municipal. Eso si que dinero tirado. También creo que la gente preferirá libros de texto a F1. Piensatelo

Puntuación 14
#14
Melkiades
A Favor
En Contra

Al número 8

Si eres tú el que se va a morir, un médico funcionario tratará de salvarte la vida.

Eres un pobre diablo amargado e ignorante.

Puntuación 8
#15
Recorte definitivo
A Favor
En Contra

El unico recorte que seria efectivo, seria EL RECORTE DE CABEZAS, pero ese solo lo puede aplicar el pueblo, y solucionaria los problemas de raiz.

Puntuación 10
#16
luz en la noche
A Favor
En Contra

Mariano vas en sentido opuesto como el zapa hace 4 años, no te has enterado de nada, que has hecho?, pues sencillamente has saqueado a la economia productiva de mercado para mantener a la economia improductiva , la cual esta superdimensionada por los 8 años de la gran estafa Nacional.

Como puedes subir el IBI para mantener el estatus de unos ayuntamientos superengordados de funionarios con supersueldos y que no producen mas que dolor de cabeza a los ciudadanos.(en muchos ayuntamientos el 80% de lo recaudado va a pagar sueldos, aberrante)

Los mercados y la Merkel te lo han dicho bien claro (igual que a los griegos) tienes que disminuir el gigantesco estado que tienes y lo que quede hacerlo productivo, y el dinero ahorrado debe llevarlo a investigacion y desarrollo, a las fabricas , a la agricultura y demas elementos productivos del pais.

Creo que como funcionario nunca lo vas a entender y ya distes el traspies del numero 4 que fue un mal sintoma.

Por este camino vamos a acabar como los griegos.

Puntuación 12
#17
pena de pais
A Favor
En Contra

Si como comenta 7, Rajoy aportó 80.000 € a la banca, acaso está ahí el deficit del 8% que tenemos que pagar todos. Y ahora Guindós dice que incluso más del 8%.

No hay quien entienda nada. Creo que nos engañan todos.

Puntuación 11
#18
A Favor
En Contra

y canarias?? como siempre olvidada

Puntuación 8
#19
curioso
A Favor
En Contra

Al numero 16, no olvides que tenemos a santa Merkek que no se deja engañar por las zorras

Puntuación 1
#20
si, los medicos, si... y las taquilleras
A Favor
En Contra

Los medicos no han nacido para salvar vidas, eso al menos en España.

Si un medico se tiene que definir entre medico y funcionario, en España lo hace antes como funcionario. No siendo funcionario ya ni se siente nada.

En otros paises los medicos no son funcionarios, ¿quien se imagina a House defendiendo el ser funcionario?

Estais demasiado podridos en la parte cerebral y ya pensais que un camarero en una cafeteria tiene que ser funcionario o si no ya no habrá cafés en España. ¿Os parece exotico y una payasada? Pues a mi tambien, lo mismito que lo vuestro. En Cuba piensan así, como vosotros, y asi les va, yo no soy camarero, antes que nada soy funcionario y si no soy funcionario nada, ya no juego y viva la revolucion.

Asi va Cuba, asi hemos hecho que vaya España. Socialismo o muerte, venceremos.

Y los camareros, y los jardineros, y los bedeles y los maestros de primaria y las taquilleras del metros y los que hacen fotocopias, y... viva rusia.

Esto va a cambiar pero hasta donde ni imaginais. Sobrais demasiados y la gente ya no se va a dejar chulear mas. Ya podeis esmeraros los de sindicatos escribiendo aqui dia y noche a ver si podeis intoxicar algo.

Pero es que sois tan jodidamente malos...

Puntuación -6
#21
laureano
A Favor
En Contra

Hay que estafar al estado todo lo que se pueda, que es lo que el estado hace con los españoles

Puntuación 0
#22
obligatorio
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que este gasto tan enorme no se puede sostener más y que hay que recortar. Le tocará a los que se creían intocables y eso es lo que pasa, que se creen de una casta superior y que aquí los demás estamos solo para trabajar para ellos.

Puntuación 3
#23
elcafre
A Favor
En Contra

Lo de siempre: españoles tirando balones fuera. Que cada uno asuma lo suyo, por ejemplo el ciclópeo monto de la deuda privada en la que nos metimos TODOS con nuestras sacrosantas hipotecas, que suman cientos de miles de millones de euros que nunca podremos pagar y que pasarán a formar parte de la deuda pública -por asunción del Estado-.

Todos participamos, todos comimos del pastel, todos somos culpables.

Nota: soy parado, no soy funcionario y vivo de alquiler.

Puntuación 4
#24
eraclito
A Favor
En Contra

Al 21. Te lo tienes que hacer ver, pero por un psiquiatra privado que haga que tengas que hipotecar tu casa para ver si consigue arreglarte algo. Con la primera factura se te va a pasar la tontería.

Puntuación 5
#25