España

El nuevo Gobierno de Rajoy contará con una vicepresidencia y trece ministerios

El líder del PP, Mariano Rajoy, ya ha anunciado su primer gabinete, que tomará posesión este jueves y tiene la difícil tarea de buscar una salida a la crisis económica que ha aumentado las personas desempleadas hasta los cinco millones. | Encuesta: ¿Qué ministro te gusta más?

Este Ejecutivo tendrá dos ministerios y una vicepresidencia menos que el último gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, al desaparecer la cartera de Política Territorial y la de Ciencia e Innovación y reducirse a una las dos vicepresidencias, económica y territorial, anteriores. A cambio, Hacienda recupera el rango de ministerio independiente del de Economía y Educación y Cultura se fusionan.

Rajoy ha decidido volver a contar con un ministerio de Hacienda, al que se incorpora Admnistraciones Públicas, y separado de otra nueva cartera, la de Economía y Competitividad; además, ha fusionado Cultura y Educación en un único ministerio en el que se integra el deporte, asumido por el propio Zapatero en la última etapa de su gobierno.

El ministerio de Trabajo e Inmigración pasa a convertirse en Empleo y Seguridad Social, y el departamento de Industria, Turismo y Comercio pasa a ser de Industria, Energía y Turismo.

Estos son los elegidos:

VICEPRESIDENTA, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y MINISTRA PORTAVOZ - Soraya Sáenz de Santamaría, de 40 años. Licenciada en Derecho y abogada del Estado. Ha sido la portavoz del Partido Popular en el Congreso entre 2008 y 2011. Una de las personas de confianza de Mariano Rajoy, tomó las riendas del traspaso de poderes apenas dos semanas después de dar a luz a su primer hijo.

ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD - Luis de Guindos, de 51 años, es Licenciado en Ciencias Políticas y Empresariales, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Es director del Instituto de Empresa desde 2010. Fue secretario de Economía de Aznar.

HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Cristóbal Montoro, de 51 años, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Hacienda Pública. Fue ministro de Hacienda en el segundo Gobierno de José María Aznar, que previamente le había encargado la secretaría de Estado de Economía. Diputado desde 1993 excepto un periodo en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2008. Es el coordinador económico del PP.

AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE - Miguel Arias Cañete, de 61 años, es abogado del Estado y fue ministro de Agricultura en el segundo Gobierno de José María Aznar. Ha sido diputado autonómico andaluz, eurodiputado, senador y diputado desde el año 2004. En las últimas elecciones generales ha sido el responsable del comité electoral de su partido.

JUSTICIA - Alberto Ruiz-Gallardón, de 53 años, es licenciado en Derecho y fiscal en excedencia. Ha desarrollado gran parte de su vida política en Madrid donde ha sido concejal, diputado regional, presidente de la Comunidad de Madrid (1995- 2003) y alcalde desde 2003. Fue senador entre 1987 y 1995. Es su primera legislatura en el Congreso de los Diputados. Durante años ha sido uno de los políticos más valorados del PP y ha estado en las quinielas para llegar a dirigir el partido.

SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD - Ana Mato, 52 años, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido diputada desde 1993 excepto entre 2004 y 2008, cuando estuvo en el Parlamento Europeo. Como vicesecretaria de organización y electoral del Partido Popular, ha sido la responsable de la campaña electoral que ha alzado a Rajoy a La Moncloa.

INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO - José Manuel Soria, de 53 años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha ejercido toda su vida política en Canarias, donde ha sido alcalde de Las Palmas, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno Canario.

FOMENTO - Ana Pastor, 54 años, es licenciada en Medicina y Cirugía y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. Una de las políticas próximas a Rajoy, fue ministra de Sanidad entre 2002 y 2004.

INTERIOR - Jorge Fernández Díaz, de 61 años, ministro del Interior. Es ingeniero industrial e inspector de Trabajo y Seguridad Social. Durante el Gobierno de Aznar, ocupó varias secretarías de Estado: la de Relaciones con las Cortes (2000-2004), la de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (1999-2000), y la de Administraciones Territoriales (1996-1999)

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - Fátima Báñez, de 44 años, licenciada en Derecho en Ciencias Económicas y Empresariales. Abogado directivo técnico de Empresas. Ha sido diputada desde el año 2000, ha ejercido gran parte de su actividad pública en el PP de Andalucía.

ASUNTOS EXTERIORES - Manuel García-Margallo, de 67 años, doctorado en Derecho, tiene un máster por la Universidad de Harvard. Fue inspector de Finanzas, y diputado en la primera legislatura. Desde 1994 es eurodiputado, donde ha sido vicepresidente de la subcomisión de Asuntos Monetarios y actualmente ejerce como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

DEFENSA - Pedro Morenés, de 63 años. Licenciado en Derecho y en dirección de Empresas. Fue secretario de Estado de Defensa en 1996, luego fue secretario de Estado de Seguridad y finalmente Política Científica y Tecnológica.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE -José Ignacio Wert, de 51 años, es licenciado en Derecho y Master en Sociología Política. Ha sido director técnico del CIS y profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Fue presidente de Demoscopia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

ppero
A Favor
En Contra

Suerte , Mariano.

Puntuación 61
#1
careto
A Favor
En Contra

con está patrulla vas a dúrar seis meses y eso que él primero es de gracia.-

Puntuación -85
#2
español
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo, a asegurarse el sillon y nada mas. La juventud al paro.

Puntuación -73
#3
salvavs
A Favor
En Contra

Hay un inepto entre los escogidos: Miguel Arias Cañete, repescado de la época aznarista. Fue uno de los peores de largo. No hace falta decir que el cargo le viene grande, demasiado para un inepto como él.

De los demás tengo buenas referencias de los que conozco.

Puntuación -57
#4
MaxwellTrader
A Favor
En Contra

Cualquiera es mejor a su predecesor,lo único Ana Matos para Sanidad,habría sido mejor Ana Pastor,este Ministerio de está convirtiendo en un premio a los colaboradores del Presidente

LA S.S. IMPORTA MUY POCO A LOS POLÍTICOS.

Puntuación 40
#5
A Favor
En Contra

viva la austeridad...

Puntuación -27
#6
antonioronda
A Favor
En Contra

Menos mal que iba a reducir ministerios que sino...............

Puntuación -23
#7
salvavs
A Favor
En Contra

Ostras, los que nos puntuáis en negativo a los números 1-5 parece que no teneéis huevos de opinar.

Lo he mirado bien y Arias Cañete es el único que no está preparado para ser de nuevo ministro, porque es un INEPTO

Puntuación -46
#8
ENVIDIA PECADO CAPITAL
A Favor
En Contra

Ana pastor en fomentos????

Yo alucino y para eso hace falta tanto tiempo de reflexión...

Flipo en colores...

Puntuación -16
#9
FORLAN
A Favor
En Contra

Todo bien pero hay dos ineptos

Ana Mato

Arias Cañete

Puntuación -16
#10
juan miguel
A Favor
En Contra

Y exactamente ¿cuántos ministerios menos hay en este gobierno, comparado con el último de Zapatero?

Lo digo por el famoso ahorro que iba a hacer Rajoy.

En lugar de Elena Salgado, ahora hay dos ministros. ¿no?

Puntuación -12
#11
salvavs
A Favor
En Contra

Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la época Aznar, soltó a propósito de la catástrofe del Prestige: “la rápida actuación de las autoridades españolas evitó que el vertido se convirtiese en una verdadera catástrofe pesquera y ecológica. No tememos una catástrofe ecológica ni prevemos problemas para los recursos pesqueros"

Puntuación -9
#12
nnnnn
A Favor
En Contra

¿qué pasó con el volumen de negociación de Repsol del viernes?. ¿Sabía alguien algo?. LA CNMV DEBERIA INVESTIGAR

Puntuación -11
#13
Prejubilado
A Favor
En Contra

Madre del Amor Hermoso, mucho politiqueo en los nombramientos y un ciego que estaba en la dirección de Lehman. Zapatero no tomó el rumbo acertado en 2008 pero Manda Huevos con esta Tropa de prejubilados. Como va a quiatr als rpejubilaciones los coge de 60 para arriba para que al menos estos chupen del bote.

Puntuación -19
#14
SOCIO-LISTO???NONO
A Favor
En Contra

SOCIATAS DEMENTES,COMPARAR CURRICULUMS DE ESTOS Y DE LOS QUE HAN PASADO CON VOSOTROS,INUTILES.

POR LO MENOS TODOS TIENEN EXPERIENCIA EN GOBIERNO Y EN LA VIDA NO COMO LAS PAJINES,AIDOS,PEPIÑOS,POR NO HABLAR DEL PRESI,QUE NO TIENE NI VIDA LABORAL,MANDA COJONES...

Y OS QUEJAIS DESPUES DE LO QUE HABEIS HECHO A ESTE PAIS,ATAJO DE GAÑANES...

A RABIAR Y A JODERSE.

A VER COMO ARREGLAIS LO VUESTRO..

Puntuación 38
#15
---
A Favor
En Contra

MENOS MAL QUE LLEGA GENTE AL PODER CON ESTUDIOS ESO ES LO MINIMO, SUERTE!!!

Puntuación 40
#16
Madrileño paganini
A Favor
En Contra

Espero que Montoro y el de Guindos (espero que no guinde y que este más al loro que con Lehman)vigilen al Gallardón que es capaz de lanzar un megaplan de "rejuvenecimiento y tapagrietas del Ministerio de Justicia" y endeudar a españa 20 veces más de lo que recrte Rajoy. Solicito un Reglamento o Ley que le amarre en corto.

Puntuación -7
#17
elmecha
A Favor
En Contra

Bueno, ya tienen el gobierno, después de casi ocho años sin aceptar que habían perdido, ya han vuelto, muchas pataletas les ha costado, mucho populismo, mucha deslealtad y mucho no hacer nada por el país que ahora quieren gobernar.

Sin ser sectareo no me gusta ninguno, sobre todo cuando ponen a una médico en fomento, a una licenciada en políticas, en sanidad, etc.etc. es algo que nunca entenderé, porque para eso vale cualquiera.

Sólo espero que el Psoe les dé la mitad de la caña que les dió el PP cuando eran oposición.

Puntuación -21
#18
rick
A Favor
En Contra

Impresionante documento

y todavia hay gente que dice que menuda tropa,pues los que si que son una tropa de c0j0nes son los pvtos ineptos que nos han llevado a donde estamos

Lo unico que espero que esta gente que esta bastante mas bien preparada que los anteriores nos saque del pozo donde nos han metido los sociatas

Puntuación 19
#19
Madrid esperanza verde
A Favor
En Contra

Al 18, no desesperes todavía queda Esperanza al rescate.

Puntuación -13
#20
jajaja
A Favor
En Contra

españa será como lehman brothers, jajaja.

muy bueno mariano

Puntuación -14
#21
uff
A Favor
En Contra

perros socialistas ahora a trabajar y no vivir del cuento

Puntuación 11
#22
más de lo mismo, pero con más caspa que zp
A Favor
En Contra

y estos son los que van a resolver la crisis española, mundial y galáctica???

haciendo recortes para deprimir la demanda, que haya más paro, más déficit... y más recortes en 2013... 2014...

espero que no duréis tanto

igual, que los ministros de zp, pero más casposos, por lo menos bibiana aído estaba buena.

eso sí, en el economista dira´n que todo va bien a partir de enero, ya veréis, aunque haya recesión, más paro, y la prima se vaya a 500 puntos.. cuando se disuelva el efecto de la inyección del bce

Puntuación -14
#23
joder cuanta caspa
A Favor
En Contra

solo falta espe, camps, gonzalez jons y fraga

Puntuación -8
#24
jodi
A Favor
En Contra

Siento de4 verdad que el Gran Frívolo vuelva a Agricultura

Puntuación -10
#25