España

El nuevo Gobierno de Rajoy contará con una vicepresidencia y trece ministerios

El líder del PP, Mariano Rajoy, ya ha anunciado su primer gabinete, que tomará posesión este jueves y tiene la difícil tarea de buscar una salida a la crisis económica que ha aumentado las personas desempleadas hasta los cinco millones. | Encuesta: ¿Qué ministro te gusta más?

Este Ejecutivo tendrá dos ministerios y una vicepresidencia menos que el último gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, al desaparecer la cartera de Política Territorial y la de Ciencia e Innovación y reducirse a una las dos vicepresidencias, económica y territorial, anteriores. A cambio, Hacienda recupera el rango de ministerio independiente del de Economía y Educación y Cultura se fusionan.

Rajoy ha decidido volver a contar con un ministerio de Hacienda, al que se incorpora Admnistraciones Públicas, y separado de otra nueva cartera, la de Economía y Competitividad; además, ha fusionado Cultura y Educación en un único ministerio en el que se integra el deporte, asumido por el propio Zapatero en la última etapa de su gobierno.

El ministerio de Trabajo e Inmigración pasa a convertirse en Empleo y Seguridad Social, y el departamento de Industria, Turismo y Comercio pasa a ser de Industria, Energía y Turismo.

Estos son los elegidos:

VICEPRESIDENTA, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y MINISTRA PORTAVOZ - Soraya Sáenz de Santamaría, de 40 años. Licenciada en Derecho y abogada del Estado. Ha sido la portavoz del Partido Popular en el Congreso entre 2008 y 2011. Una de las personas de confianza de Mariano Rajoy, tomó las riendas del traspaso de poderes apenas dos semanas después de dar a luz a su primer hijo.

ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD - Luis de Guindos, de 51 años, es Licenciado en Ciencias Políticas y Empresariales, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Es director del Instituto de Empresa desde 2010. Fue secretario de Economía de Aznar.

HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - Cristóbal Montoro, de 51 años, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Hacienda Pública. Fue ministro de Hacienda en el segundo Gobierno de José María Aznar, que previamente le había encargado la secretaría de Estado de Economía. Diputado desde 1993 excepto un periodo en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2008. Es el coordinador económico del PP.

AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE - Miguel Arias Cañete, de 61 años, es abogado del Estado y fue ministro de Agricultura en el segundo Gobierno de José María Aznar. Ha sido diputado autonómico andaluz, eurodiputado, senador y diputado desde el año 2004. En las últimas elecciones generales ha sido el responsable del comité electoral de su partido.

JUSTICIA - Alberto Ruiz-Gallardón, de 53 años, es licenciado en Derecho y fiscal en excedencia. Ha desarrollado gran parte de su vida política en Madrid donde ha sido concejal, diputado regional, presidente de la Comunidad de Madrid (1995- 2003) y alcalde desde 2003. Fue senador entre 1987 y 1995. Es su primera legislatura en el Congreso de los Diputados. Durante años ha sido uno de los políticos más valorados del PP y ha estado en las quinielas para llegar a dirigir el partido.

SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD - Ana Mato, 52 años, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido diputada desde 1993 excepto entre 2004 y 2008, cuando estuvo en el Parlamento Europeo. Como vicesecretaria de organización y electoral del Partido Popular, ha sido la responsable de la campaña electoral que ha alzado a Rajoy a La Moncloa.

INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO - José Manuel Soria, de 53 años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha ejercido toda su vida política en Canarias, donde ha sido alcalde de Las Palmas, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno Canario.

FOMENTO - Ana Pastor, 54 años, es licenciada en Medicina y Cirugía y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. Una de las políticas próximas a Rajoy, fue ministra de Sanidad entre 2002 y 2004.

INTERIOR - Jorge Fernández Díaz, de 61 años, ministro del Interior. Es ingeniero industrial e inspector de Trabajo y Seguridad Social. Durante el Gobierno de Aznar, ocupó varias secretarías de Estado: la de Relaciones con las Cortes (2000-2004), la de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (1999-2000), y la de Administraciones Territoriales (1996-1999)

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - Fátima Báñez, de 44 años, licenciada en Derecho en Ciencias Económicas y Empresariales. Abogado directivo técnico de Empresas. Ha sido diputada desde el año 2000, ha ejercido gran parte de su actividad pública en el PP de Andalucía.

ASUNTOS EXTERIORES - Manuel García-Margallo, de 67 años, doctorado en Derecho, tiene un máster por la Universidad de Harvard. Fue inspector de Finanzas, y diputado en la primera legislatura. Desde 1994 es eurodiputado, donde ha sido vicepresidente de la subcomisión de Asuntos Monetarios y actualmente ejerce como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

DEFENSA - Pedro Morenés, de 63 años. Licenciado en Derecho y en dirección de Empresas. Fue secretario de Estado de Defensa en 1996, luego fue secretario de Estado de Seguridad y finalmente Política Científica y Tecnológica.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE -José Ignacio Wert, de 51 años, es licenciado en Derecho y Master en Sociología Política. Ha sido director técnico del CIS y profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Fue presidente de Demoscopia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

A Favor
En Contra

Pues no les he votado, pero la mayoría del gobierno por lo menos tiene estudios, idiomas y experiencia. Para los que hemos estudiado, nos da cierta confianza en que sabrá gestionar algo mejor que los que no han dado nunca un palo al agua salvo en política. Salvo el de Lehman?

Puntuación 2
#50
javier clemente
A Favor
En Contra

pa esto casi mejor que hubiesemos puesto al Pato Donald de presidente

Puntuación 1
#51
VALERO
A Favor
En Contra

si comparamos el gobierno zapatero con el de rajoy,,,los de de zapatero no lesllega a los de rajoy NI A LA SUELA DEL ZAPATO,,ASI NOS HA IDO,,QUE EN 8 AÑOS NOS DEJAN EN LA MISERIA, Y EN LA QUIEBRA,,POR SU INCOMPETENCIA E INEPTITUD,COMPRUEBEN LA PREPARACION Y LAS CARRERAS QUE CADA UNO TIENEN, LOS DE ZAPATERO NI LA O, CON UN CANUTO

Puntuación 1
#52
jesus
A Favor
En Contra

yo no soy del pp, pero tiene razon el comentario, 53,,,pero con ventaja, manifiesta, y sin partidismos

Puntuación 0
#53
A Favor
En Contra

Por cierto, la mayoría son funcionarios, va a ser que no somos tan malos.

Puntuación -1
#54