La mitad de los autónomos que hay en España (48,2%) cree que la situación económica general del país mejorará a medio plazo con el nuevo Gobierno aunque ocho de cada diez (80,9%) no prevé contratar nuevos trabajadores en 2012, según el último 'Observatorio del Trabajo Autónomo', realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El presidente de la organización, Lorenzo Amor, ha explicado que, por primera vez en los últimos años, "cabe destacar una mejoría en cuanto a las expectativas del colectivo para el próximo año, pues un 23,4% confía en que su negocio mejore, cuando el pasado año este mismo porcentaje era del 11%". Además, Amor ha resaltado que el 42,5% piensa que se mantendrá igual que en 2011 y que "sólo" el 24,9% de los autónomos encuestados cree que su negocio empeorará en 2012.
No obstante, el observatorio revela que tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia (73,9%) manifiesta que su negocio se ha visto afectado "negativamente" por la crisis durante este año, frente a un 14,7% al que la situación actual no le ha afectado y un 11,4% que afirma que su balance ha sido positivo.