España

El consumo de cemento regresará a niveles de hace 40 años en 2012

  • Será difícil mantener la actual red de fábricas si el desplome se mantiene
Imagen de Thinkstock.

El consumo de cemento seguirá disminuyendo el próximo año, a tasas de entre un 8% y un 10%, por el parón de la construcción en España, con lo que se encadenará un lustro de caídas que retrotraerá la demanda de este material de construcción a cifras similares a las de hace cuarenta años, según informó el presidente de Oficemen, la patronal del sector, Dieter Kiefer.

Ante estos datos, la organización sugirió que, en caso de que esta situación se mantenga en el medio plazo, las cementeras, muchas de ellas multinacionales, podrían plantearse la posibilidad de cerrar alguna de las plantas radicadas en España.

En la actualidad, las 37 cementeras ubicadas en el país operan a casi la mitad (el 54%) de su capacidad, una "nivel muy difícil de sostener en el largo plazo". "Si la situación se mantiene, en un momento dado hay que pensar cómo equilibrar oferta y demanda", apuntó al respecto el presidente de Oficemen.

"No sabemos cuándo vamos a tocar fondo", indicó en cuanto a la previsión de la evolución del sector. "La restricción del crédito y la situación económica nos hacen ser pesimistas en el corto plazo", añadió Kiefer en rueda de prensa.

Exportar para salvar las cifras

Por el momento, las cementeras han compensado parcialmente el desplome de la demanda en España con la exportación, que copa el 20% de la producción, y los cierres temporales de las plantas, que emplean a un total de 5.890 trabajadores. "Se ha hecho todo lo posible para mantener a los trabajadores de las fábricas durante estos años", garantizó.

Ante esta coyuntura, la patronal demanda al nuevo Gobierno que revise los planes de estabilidad presupuestaria y "arbitre instrumentos para ejecutar obra pública". "Si no hay un programa de infraestructuras no va a mejorar la situación", avisó.

IVA reducido para vivienda

También reclama que mantenga el IVA reducido para la compra de viviendas y que restablezca las deducciones a la adquisición de pisos con el fin de liberar el 'stock' existente.

Asimismo, pide un precio de la electricidad "competitivo", dado que constituye su mayor coste de producción y, por ello, considera que no debería aplicarse una subida en el precio de los peajes eléctricos. "Hemos vivido una situación en que la industria ha financiado a los ciudadanos, algo no muy entendible en el ámbito internacional", indicó el director general de la patronal, Aniceto Zaragoza.

Con todo, Oficemen busca atajar la actual situación en la que, según sus datos, el consumo de cemento cerrará 2011 con un descenso del 17%, hasta situarse en el entorno de las 20,2 millones de toneladas, un porcentaje que ha "desbordado" la previsión inicial del sector del 10%.

De esta forma, la demanda de este material de construcción sumará una contracción del 64% en los cuatro años de la crisis, al que añadirá la caída ya asumida y esperada para 2012.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

campesino
A Favor
En Contra

que bien menos cemento menos destruccion

Puntuación -1
#1
campesino
A Favor
En Contra

que bien menos cemento menos destruccion

Puntuación -1
#2