España

El 'acueducto' de diciembre nos costará 1.200 millones

  • Muchas empresas no abrirán ningún día, porque les resulta más caro

Si se preguntara a los ciudadanos cuál es su mes preferido, no es de extrañar que muchos eligieran diciembre. El mes de cola del año no sólo trae algunos días festivos por las fiestas navideñas, sino que tiene el puente más largo del año. Principio de acuerdo entre sindicatos y CEOE para pasar los festivos a lunes.

El hecho de que dos festivos (el día de la Constitución y el día de la Inmaculada Concepción) se ubiquen en el calendario a un sólo día de distancia forma a veces grandes acueductos. El más largo se da cuando las fiestas caen el martes y el jueves. Entonces, algunos agraciados pueden disfrutar de hasta nueve días de fiesta.

Pero la alegría de algunos ciudadanos se convierte en un problema para las empresas. El presidente de CEOE dijo que era "un escándalo" y el de Cepyme, Jesús Terciado, lo tildó de "tremendo. Es el ejemplo más notorio de que los puentes hay que modificarlos. Algunas empresas cierran la semana entera".

El hecho de abrir, cerrar, abrir, cerrar y abrir supone una pérdida de competitividad brutal para muchos sectores. En particular, este puente cuesta un total de 1.200 millones de euros en pérdida de competitividad, según un cálculo realizado por las empresas. Un coste que se resolvería pasando los festivos a los lunes. Otra opción sería pasar los festivos a viernes, pero a nivel de productividad no tendría el mismo efecto. Hay sectores que cuentan con el sábado como día hábil como muchas industrias que funcionan a turnos o el comercio con 1,5 millones de trabajadores. Pasarlos a viernes supondría formar un puente en el sábado, por lo que se tendría el mismo problema.

¿Qué se hace con los puentes?

Durante estos días, la economía no se para totalmente, pero tampoco funciona a pleno rendimiento. O lo que es lo mismo, unos trabajan y otros no. Así que, no se benefician totalmente ni el turismo, ni la industria, ni el comercio...

Un fuerte agravio, por ejemplo, es el de los comercios que trabajan con productos frescos, que no se pueden vender a los pocos días. El sector apunta que los días entre festivos apenas se vende. Además las asociaciones de comerciantes han anunciado que las ventas de Navidad se retrasarán una semana.

Por otra parte, las industrias sufren una gran pérdida de competitividad por el simple hecho de poner todo en funcionamiento un lunes, cerrarlo todo al final de la jornada, volverlo a poner todo en marcha el miércoles para sólo unas horas... De hecho, en el sector comunican que algunas grandes empresas van a cerrar toda la semana.

Además, el gran beneficiario, el turismo, parece que no lo va a ser tanto. Así se perciben de las previsiones de ocupación que son menores que las del pasado año. Los hoteles gaditanos tienen una previsión de ocupación del 43,39% de media, 20 puntos menos que en 2010. Los cordobeses prevén la de "un fin de semana normal y corriente" y lo atribuyen en parte al calendario escolar, de modo que "un puente algo más pequeño se aprovecha mejor" en el sector.

En el Pirineo de Lleida prevén un 25% de ocupación. Y en Santiago de Compostela entre el 20 y el 30%. Nada que ver con Granada, donde las nevadas han impulsado las reservas al 85%. En otras estaciones, como las de Valdelinares (Teruel), donde todavía no ha nevado, los hoteles de los alrededores, como los de Mora de Rubielos, pueblo que acoge a los esquiadores y senderistas de la zona, no alcanzan esas cuotas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

YTR
A Favor
En Contra

EN QUE QUEDAMOS LOS PUENTES SON BUENOS O MALOS.

ADEMAS PARA UN PERIODICO LLAMADO EL ECONOMISTA ES RIDICULO DECIR COSTE, PUES TODA LA INDUSTRIA ESTA AL 50% DE USO PRODUCTIVO, Y AUNQEU CIERREN 2 MESES SEGUIDOS NO DISMINUYE NI AUMENTA NUESTRA COMPETITIVIDAD, Y REALMENTE, PODEMOS PRODUCIR LO MISMO,,,,

LO A PREGUNTAR, ES POR QUE SOLO TENEMOS LO QUE TENEMOS COMO COMPETITIVO.

Puntuación 10
#1
España
A Favor
En Contra

Diciembre tiene los festivos y vacaciones que el trabajador no ha consumido ni uno más, sino se toman en diciembre se tomarian en octubre u otro mes, que tontunas publicais, es que estais de puente o que

Puntuación 15
#2
Jorge
A Favor
En Contra

La gente a la que no le gusta el trabajo y festeja cada posibilidad de alejarse de él, naturalmente tendrá menos dinero que si tuviera otra prioridad.

Que luego no se queje de lo que le falta porque tiene lo que más le importa: la ocasión de no trabajar.

El problema es que una sociedad donde eso es mayoría tendrá unas cuantas debilidades, y afectará también a los que quieren vivir de otra manera.

Puntuación 16
#3
Sofía
A Favor
En Contra

Sr del comentario Nº 1:

Si las empresas pagan todos los días y los trabajadores faltan una buena parte del mes, cada artículo producido tendrá un coste mayor. Eso es lo que significa ser poco competitivos.

Luego los españoles, y los habitantes de otros países a los que se podría exportar, comprarán los artículos fabricados en otro lugar porque se ofrecen a menor precio.

Por eso hay tantas industrias trabajando al 50% o menos de su capacidad. Porque lo que no conviene comprar se compra poco.

Puntuación 12
#4
Usuario validado en Facebook
Jorge Martin Sanchez
A Favor
En Contra

¿Son necesarios los inmigrantes en nuestra economía? www.sencillaeconomia.com

Puntuación -4
#5
Solo los pringaos de ls funcionarios están trabajando
A Favor
En Contra

Hay una crisis del copón,

y toda España de vacaciones.

Toda España NO, solo los pringaos de los funcionarios

trabajan:

Los colegios están funcionando, la policía, los hospitales,los bomberos,.....

La empresa privada está de megapuente.

Fdo: Trabajo en las Urgencia del Hospital Doce de Octubre (Madrid) en el el turno de tarde.

El viernes por la tarde VACÍO, lo mismo que el sábado por la tarde, que el domingo por la tarde,....y así se espera TODA LA SEMANA.

Puntuación 8
#6
icarogr
A Favor
En Contra

Que chorrada: si el festivo es martes me cojo libre el lunes; y si el festivo es lunes, pues me cojo el martes y tenemos las mismas: pandilla de mamarrachos

Puntuación 7
#7
¡¡España es así!
A Favor
En Contra

Nos recortan la sanidad, la educación, las pensiones, se cargan todo,

y en enero y febrero no van a dejar nada en España de tantos recortes.

Mientras:

- 10 millones de vehículos se moverán estos días por las carreteras de España.

-250.000 personas en los aeropuertos.

- 300.000 personas en el AVE.

¡¡España es así!

Puntuación 22
#8
Productividad en España
A Favor
En Contra

En España, los trabajadores de la empresa privada tienen una productividad muy muy inferior a países como Alemania o Francia.

Ya es hora que se haga algo para subir la escasa productividad de los trabajadores de la empresa privada de España

Puntuación 14
#9
soy español español español
A Favor
En Contra

ALEGRIA, ALEGRIA!, que paguen los pringaos nazis alemanes, ja ja ja

Puntuación -12
#10
CERBERUS
A Favor
En Contra

Qué rápido se calculan los costes en algunas ocasiones. Pregunto si las agencias de viajes, las cias de aviación, los taxis, hoteles, restaurantes, comercio al por menor etc no facturan más durante estos puentes.....El problema es que en España no hay verdaderos empresarios. Muchos de ellos no saben la deficición de conceptos básicos como productividad y sin embargo hablan de ella.

Puntuación 3
#11
claro claro
A Favor
En Contra

en EEUU todos los festivos caen en lunes

pero claro, ellos estan en la ruina y en Cuba existe un paraíso, claro claro

Puntuación 7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Pirata77
A Favor
En Contra

Opino como CERBERUS, que la productividad no se pierde por unos puentes al año, que benefician mucho a nuestra primera industria, el Turismo; sino la poca inversión de los pseudo-empresarios. Que podrían invertir en formación de sus empleados, en material informático o maquinaria de última generación, ahí es donde se consigue la mejora de productividad como los alemanes.

Puntuación 13
#13
Spain is different
A Favor
En Contra

por qué será que en ningún lugar de Europa ocurre algo similar?

por qué será que además somos los únicos con horario partido de trabajo, nos pasamos toda la vida en el puesto de trabajo, pero rindiendo la mitad que un europeo

Y los que hablan del turismo: aquí solo aportan pasta los extranjeros, pero los españoles se van con el bocadillo a la casa del pueblo, como mucho ayuda a los saudíes con los petro-dólares

Puntuación 12
#14
Racional
A Favor
En Contra

Yo te lo explico:

Yo he trabajado jornadas de 6, 8 y 12 horas en diferentes empresas

Cuando trabajaba 6 iba a full, con 8 horas menos y a 12 no hacia nada por que si me mato a currar las primeras 8 horas y me surge una emergencia en la hora 9 no respondo.

Aunque no hiciera nada, naturalmente, despues de 8 horas en la sala de maquinas no me voy a poner a currar las ultimas 4

Asi que en resumen, o trabajo, o estoy. Las dos cosas a la vez imposible.

El problemas es el ignorante y envidioso empresario español no va a dejar que sus obreros vivan mejor que el aunque le cueste dinero.

Al fin y al cabo en este pais es empresario aquel que no valia para sacar oposiciones

y ASI NOS VA

Puntuación 1
#15
Pertinaz
A Favor
En Contra

Para #8-Si en españa habitan 45.000.000 millones de habitantes,que se tomen minivacaciones solo el 10% de la población,son 4.500.000 millones y tu hablas de 300.000 y 250.000,revisa tus cálculos,NO TODO EL MUNDO se va por allí,una inmensa mayoría se queda en su casa!!!

Puntuación 0
#16
datos
A Favor
En Contra

según el último dato, en España habitan 47.271.821 (INE)

y cada año sube y sube, pues claro, los "inmigrantes se van" y los españoles tienen 4 hijos por pareja

Puntuación -5
#17
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

12 que raro, acción de gracias siempre es jueves y da paso al black friday, o al viernes negro, donde empiezan las rebajas y casi todo el mundo intenta aprovecharlas, incluso se piden fiesta para poder ir, pero si tu que eres una persona documentada dice que todos caen en lunes, acción de gracias no es una fiesta si no una reunión de trabajo en casa

Puntuación -1
#18
el anti
A Favor
En Contra

Fiesta, fiesta y fiesta.

Puntuación 4
#19
Antonio
A Favor
En Contra

Esta noticia es una estupidez. El trabajo está estipulado en horas/año, y son alrededor de 1750 h. Pongan ustedes los días cuando quieran, siempre serán 1750. Por cierto, son bastantes más que en muchos paises de Europa. Busquen, busquen en San Google

Puntuación 4
#20
verdad?
A Favor
En Contra

al 20

por esto, reflexiona, piensa un poquitin

si tenemos las mismas horas o incluso más, por qué nuestra productividad está por los suelos?

quizás estos acueductos no ayudan, verdad?

quizás el horario partido no ayuda, verdad?

Puntuación 2
#21
fernando
A Favor
En Contra

Hablais con cualquier chino y se sorprenden de lo poco que trabajan los españoles la cantidad de festivos que tienen y sino hablarlo con ellos..y es que estamos mal acostumbrados,aqui no pensamos mas que en los festivos,puentes,vacaciones,etc...

Puntuación -3
#22
fernando
A Favor
En Contra

En España hay 20.000.000 que viveny otros 25.000.000 que estan en la miseria,esa es la realidad....

Puntuación 1
#23
101dálmatas
A Favor
En Contra

Pues yo tengo clase hoy y el miércoles y trabajo martes,jueves,sábado y domingo asi que lo del puente solo será para los vagos de siempre.Y luego queremos salir de la crisis...

Puntuación 3
#24
Antonio
A Favor
En Contra

Al 21 ¿Has pensado tú antes de escribir ? ¿Has comparado los medios de producción alemanes con los nuestros?

Puntuación 0
#25