
La Asociación Española de Banca (AEB) ha tachado de "sorprendente e injusto" que se incrementen las contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de los bancos.
La patronal de la banca reclama a las autoridades que establezcan una "hoja de ruta clara y transparente" para hacer frente, "de forma definitiva, a la inacabada reestructuración del sistema financiero".
La organización que preside Miguel Martín reaccionó de esta forma al anuncio del Gobierno sobre el fortalecimiento del FGD a través de una ampliación del umbral máximo de aportación al 3 por mil de los depósitos, y del establecimiento de la aportación efectiva al 2 por mil.
"Tras la reciente integración de los fondos de garantía de bancos, cajas y cooperativas de crédito, resulta sorprendente e injusto que se incrementen las contribuciones al FGD de los bancos", sostiene la AEB en un comunicado.
"Estas entidades no solo no han recibido ayudas públicas, sino que han aportado ya el patrimonio que tenían históricamente constituido en su fondo de garantía de 2.347 millones de euros", añade.