CiU quiere que el ex presidente de la Generalitat José Montilla renuncie a su oficina de ex presidente cuando ocupe escaño en el Senado, pese a que haya anunciado ya su renuncia a la asignación mensual como ex mandatario catalán.
Fuentes parlamentarias de la federación han explicado, a la espera de que este jueves se apruebe en el Parlament la designación de Montilla y de la ex alcaldesa de Salt Iolanda Pineda como senadores autonómicos, que se trata más de una cuestión moral y de voluntad política del expresidente.
Así, la federación ha insistido en criticar la decisión del PSC de enviar a Montilla al Senado, lo que ha generado polémica en su propio partido, ya que miembros de la ejecutiva expresaron en la reunión del lunes que no están de acuerdo con esta elección, porque creen que rebaja el rango de un expresidente.
También el resto de grupos de la cámara han cuestionado esta opción, y, pese a que es tradición respetar la elección de los senadores autonómicos de cada partido, en la votación de este jueves se verán reflejadas estas discrepancias.
Y es que, aunque el voto es secreto, CiU, ICV-EUiA y PP han avanzado que votarán a favor por respeto a este acuerdo, ERC se abstendrá, y C's y SI votarán en contra.