España

Rosell propondrá a CCOO y UGT trasladar a España el acuerdo social de Cataluña

Juan Rosell está firmemente convencido de que España necesita una reforma laboral urgente. Y es, también, consciente de que esa reforma tiene que hacerse consensuada con los sindicatos. Así se lo comunicó a los miembros del Comité Ejecutivo de CEOE en la última reunión del órgano directivo de la patronal, en la que repartió copias del Acuerdo Interprofesional firmado a primeros de noviembre en Cataluña, que el líder empresarial quiere sirva de modelo para el conjunto del Estado.

El Acuerdo Interprofesional de Cataluña, firmado entre la patronal catalana Foment del Treball y los sindicatos CCOO y UGT, para el período 2011-2014, introduce cambios fundamentales en la regulación de las relaciones laborales en España:

- Incorpora la flexibilidad total en los convenios colectivos para adaptarse a las diferentes realidades de los sectores y de las empresas.

- Desliga las subidas salariales del IPC

- Incorpora, por primera vez en un acuerdo social, la lucha contra el absentismo.

Un acuerdo que responsables de la negociación afirman que obtuvo el beneplácito de los dos secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, hecho que podría facilitar el acuerdo a nivel nacional que pretende Juan Rosell.

Juan Rosell y José María Lacasa en la reunión con Cándido Méndez y Fernández Toxo del 24 de mayo. Foto: elEconomista.

Resistencias dentro de la CEOE

El presidente de la patronal podría encontrar más resistencias en su propia casa, ya que un reducido grupo de la cúpula empresarial, encabezado por Santiago Herrero, se opone a aceptar el modelo catalán, a pesar de que el mismo responde a la mayoría de los planteamientos reivindicados por la CEOE y ha servido de punto de referencia para el programa laboral del Partido Popular.

En concreto, los agentes sociales firmantes del Acuerdo Interprofesional de Cataluña reconocen que "la configuración de un nuevo modelo de competitividad responsable y sostenible requiere incorporar a los convenios colectivos aquellos elementos estratégicos que garanticen el desarrollo de la empresa o sector", por lo que trasciende el concepto de flexibilidad más allá de la gestión del tiempo, para incorporar elementos como la contratación y la ocupación, la movilidad y la polivalencia, la modificación en las condiciones de trabajo y el salario, entre otros.

No hay una solución única

El acuerdo catalán explica que "la negociación de la flexibilidad deberá tener en cuenta que no hay una solución única, sino que cada caso deberá tener un tratamiento particular", teniendo siempre presente elementos de equilibrio, de garantía y eficacia, y en un contexto de participación de la representación legal de los trabajadores.

Destacan, en este punto, los criterios acordados respecto a la flexibilidad en los procesos de negociación para mantener o crear empleo entre los que se considera primordial el principio de que "los mecanismos de adaptación internos son preferibles a los ajustes de ocupación".

Se recomienda también la preferencia para los nuevos contratos indefinidos de los trabajadores que hayan estado contratados temporalmente o subcontratados y el establecimiento de fórmulas que eviten el encadenamiento injustificado de contratos temporales.

Retribuciones variables

A este respecto las partes consideran que los contratos de relevo constituyen un instrumento apropiado para abordar renovaciones de plantilla y posibles reestructuraciones. Estiman que los contratos indefinidos a tiempo parcial pueden ser "una alternativa a la contratación temporal", y apuestan por introducir cláusulas que posibiliten la extinción del contrato cuando el trabajador alcance la edad ordinaria de jubilación fijada en la normativa de la Seguridad Social.

En cuanto a la organización flexible del tiempo de trabajo patronal y sindicatos catalanes acuerdan que la negociación colectiva establecerá una regulación "en función de las necesidades de la actividad empresarial, especialmente en ciclos de diferente intensidad de la actividad y fluctuaciones en la demanda".

Regulación que puede realizarse mediante bolsas de horas anuales, determinación del máximo de horas flexibles, reglas de compensación, periodos de reorganización del tiempo de trabajo, o a través de jornadas mínimas y máximas diarias y su relación con las horas extraordinarias.

Sobre los salarios

Importante es el tratamiento que el Acuerdo hace de los salarios, estableciendo que la negociación colectiva debe atender en mayor medida a la retribuciones variables, que "deben basarse en el cumplimiento de los objetivos de la empresa y son un factor de mejora de la productividad".

Por eso establece que deben "racionalizarse de manera negociada las condiciones económicas, suprimiendo modelos salariales obsoletos y determinados complementos improductivos".

Contra el absentismo laboral

Finalmente, resulta especialmente novedoso el reconocimiento de que el absentismo laboral es uno de los principales factores de preocupación para las empresas y los trabajadores, por "los perjuicios en los gastos directos e indirectos".

Para combatir este problema plantean cambios legislativos y una gestión más eficiente de los organismos competentes en la materia, proponiendo, entre otras actuaciones, la creación de un sistema de información integral de interpelaciones a los médicos de atención primaria con el Institut Català y la homologación de los procedimientos médicos inspectores.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Genjuro
A Favor
En Contra

Los sindicatos nos han vendido.

Puntuación -11
#1
josera
A Favor
En Contra

Si y luego que pidan que España avale los bonos de la Generalidad Catalana, ese es el ejemplo

Nadie los quiere, no se colocan en el mercado primario



jajajajajajaja

Puntuación -10
#2
d
A Favor
En Contra

venga seguid aprentando, vereis quien os va a comprar lo que produzcais, los funcionarios por supuesto, nada de consumo, consumo cero, y todo aquel que se alegra de que bajen el sueldo a los funcionarios, que no se ria tanto, que eso es para tantear y luego a todos como en otros paises y eso no lo cuentan

DISFRUTEN DE LO VOTADO

Puntuación -4
#3
Adolfo
A Favor
En Contra

Pero que es esto, más literatura y ninguna solución. Vamos camino de 6 millones de parados y nuestros políticos siguen profetizando. Medidas radicales YA!!!.

¿Por qué tenemos que mantener a los "LIBERADOS"? que se pongan a trabajar ya.

¿Por qué tenemos todos los españoles que mantener a unos sindicatos que no nos representan? Que se financien con cuotas de sus afiliados.

¿Por qué tenemos 50 modelos de contrato? Parece más un impedimento más que una regulación.

Como no se pongan las pilas pronto nos cargamos el sistema"¦..

Puntuación 17
#4
espartaco
A Favor
En Contra

Estos imbéciles siguen presentando la bajada de sueldos y pensiones como solución a todos sus problemas.

Son tan estúpidos que, aunque trabajáramos gratis, no levantarían ni a sus empresas ni a sus negocietes.

¡Vaya empresarios que tenemos en España!

Comparen con la actuación de los empresarios alemanes al inicio de la crisis.

Puntuación 7
#5
Racional
A Favor
En Contra

Tenemos 6 millones de parados por que hemos importado 4. Gente q estaba parada en Guayaquil ha venido, ha puesto ladrillos 6 meses y se ha quedado al paro.

En cuanto repunte la economia un minimo, vendra otro medio millon y volveremos a tener 6 millones

Puntuación 12
#6
is
A Favor
En Contra

Estos sindicatos con tal de mantener sus privilegios, subvenciones y ejército de liberados, son capaces de vender a .............

Puntuación 10
#7
NO VALE
A Favor
En Contra

Cataluña NO es ejemplo de nada en materia laboral. La gran patronal catalana, siempre arrimada al poder, firma un acuerdo con sus trabajadores de la UGT Y CCOO y quiere hacer ver que es un gran pacto, pese a que NO aborda para nada el gran problema NACIONAL, los convenios colectivos en las PYMES.

LOS CONVENIOS COLECTIVOS EN LAS PYMES IMPUESTOS POR LA GRAN PATRONAL Y SUS TRABAJADORES SINDICADOS NO PUEDE SEGUIR TORTURANDO A LA PYME DE FORMA SISTEMíTICA.

RAJOY HA DE HACER ALGO AL RESPECTO.

Puntuación 12
#8
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Lo que necesita España es que las grandes empresas paguen los 42700 millones que defraudan al año.

Puntuación 21
#9
Despistao
A Favor
En Contra

Para 9: ¿y porque 42700? , ¿de donde sale esa cifra?

Puntuación 4
#10
M. Rajoy "El Breve"
A Favor
En Contra

Más desempleo (23%-2012) y más recortes.

Las Gillotinas están listas...

Puntuación 1
#11
O mas
A Favor
En Contra

#10, O MAS.

Puntuación 1
#12
Flexibilidad
A Favor
En Contra

No flexibiliceis tanto que Europa no van tan al límite. Si no hay un minimo de seguridad, llamese tranquilidad, del trabajador en su puesto de trabajo este no va a consumir con lo cual no se soluciona la crisis.

Puntuación 2
#13
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

fora espanyols de merda de Catalunya!

Visca Catalunya lliure!

Puntuación -13
#14
Genjuro
A Favor
En Contra

Para #10: lo dicen aquí:

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3296529/08/11/Gestha-Las-grandes-empresas-defraudan-mas-de-42700-millones-anuales-el-triple-que-las-pymes.html

Puntuación 6
#15
FORO DE DEBATE
A Favor
En Contra

Rosell lo que tendría que hacer es instar a determinadas CC. AA. a dejarse en paz de "embajadas" y otras chorradas, a lo mejor así podrían dar servicios básicos como Sanidad sin tantos problemas.

Puntuación 8
#16
despistado
A Favor
En Contra

Perdonarme ya lo dice mi nick y donde me he dejado la picha...ah si la tengo puesta pero es qn chiquitita

Puntuación 2
#17
Sorp
A Favor
En Contra

Sr. Rosell ¿cuando quiere que se le monte la primera huelga general? En vez de reclamar el dinero que se llevan a puñados, la banca, los políticos, grandes empresarios y algunos de la realeza, nos quieren apretar el cinturon al cuello a los trabajadores. sois unos mal nacidos.

Puntuación 6
#18
anna
A Favor
En Contra

14 , tus apellidos, no son exactamente muy catalanes...

Puntuación 8
#19
ESO ESTA CANTADO
A Favor
En Contra

COOOOOOOOONSEEEEEEGUIDOOOOOOOO, (a cambio de una módica cantidad).Ya veo a la rata y al oso relamiendose el semen de la patronal.Panda de inútiles y de sinvergüenzas.Y se dicen sindicalistas.

Puntuación 4
#20
TORRES MAS ALTAS CAYERON
A Favor
En Contra

ESTOS SEÑORES SON UNOS GRANDES SABIOS, PROPONEN CONDICIONES LABORALES Y RETRIBUCIONES ESCLAVISTAS Y ENCIMA TIENEN LA CONVICCION DE QUE VA A AUMENTAR EL CONSUMO. LUEGO ESTA EL ESTADO, LAS AUTONOMIAS Y LOS AYUNTAMIENTOS QUE CADA VEZ RECORTAN MAS SERVICIOS Y LOS COBRAN MAS CAROS. SI QUEREIS CONOCER EL FUTURO MIRAR LO QUE HACEIS EN EL PRESENTE, Y LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE HACEIS SOLO LLEVAN AL DERRUMBE DEL SISTEMA QUE TENEIS MONTADO

Puntuación -1
#21
PARA 21
A Favor
En Contra

#21 TU COMENTARIO LLEGA TARDE, DEBERÍAS HABERLO ESCRITO HACE 8 AÑOS, A VER SI LOS TUYOS ACTUABAN DE OTRA FORMA, DERROCHANDO MENOS... DE AQUELLOS POLVOS...

Puntuación 0
#22
careto
A Favor
En Contra

todo esto se puede resumir con una frase del refranero, al menos de cuando yo hacia el servicio militar"obligatorio" para los que no sepan de lo que va esto del servicio militar, que decia:EL QUE VALE,VALE Y EL QUE NO PARA CABO.-

Puntuación 0
#23