España

España tiene vencimientos de deuda de 400.000 millones en 2012

  • Serán "esenciales" el copago sanitario y reducir la cartera de servicios

España se aproxima a la insolvencia, lastrada por déficit estructurales, cinco millones de parados y un agónico crecimiento del PIB, según un informe de la consultora Freemarket.

Una carrera contrarreloj, en la que el tiempo se acaba y -como en las pesadillas- la meta parece cada vez más lejana. Es el escenario que se ha encontrado el nuevo Gobierno salido de las urnas del 20 de noviembre: un Ejecutivo que se quedará sin sus cien días de gracia, por culpa de la presión de los mercados internacionales, la crisis de deuda, la espiral de la prima de riesgo, el paro galopante y los déficit estructurales que arrastra la economía española.

Cerca de una posible insolvencia

¿Un panorama demasiado sombrío? Según las previsiones de la consultora Freemarket, el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá tan sólo un 0,5% este año, y entrará en recesión el próximo ejercicio, con un descenso de entre el 0,8 y el 1,5% estimado para el conjunto del año.

Pero, como a perro flaco todo son pulgas, España tendrá que pagar en 2012 unos 400.000 millones de euros en vencimientos de deuda pública y privada. Todo ello, azotada por la desaceleración económica de la Eurozona y el efecto contagio de Grecia e Italia, que provocan que el país "se aproxime a una posible insolvencia, si es que el euro no estalla antes", según la consultora Freemarket, presidida por Lorenzo Bernaldo de Quirós.

El mencionado informe, titulado 'España en tiempo de descuento', pronostica asimismo que la tasa de paro se situará en torno al 22% de la población activa en 2011, y no disminuirá a corto plazo, ya que, entre otras razones, España ha entreabierto las puertas de una nueva fase recesiva, que se ha empezado a notar ya a partir del último trimestre del ejercicio.

Tampoco en inflación irán las cosas mucho mejor, ya que, siguiendo con los augurios de Freemarket, la subida de los precios al consumo será, previsiblemente, del 3,1%, lo que supone 1,3 puntos más que la tasa registrada en 2010.

Las autonomías, pozo sin fondo

Los analistas de la consultora señalan otro punto crítico de España: el elevado nivel de déficit público, lastrado por los saldos negativos de las administraciones, y que alcanzará la cota del 8% a finales de año, superando en más de dos puntos la cifra exigida por Bruselas (6%).

La consultora advierte también de que hay deuda de las comunidades autónomas en forma de avales a terceros, operaciones de leasing o en financiación de empresas públicas, que no se computa en las cuentas oficiales, pero que antes o después deberá ser incluida en la Contabilidad Nacional.

Más todavía, señala que el nivel de la deuda de estas administraciones es tan insostenible, que el Gobierno entrante "se verá forzado a asumir una parte sustancial de la deuda de las autonomías para intentar evitarles la bancarrota".

Necesidades de recapitalización de la banca

Este difícil contexto estará sometido a un estrés adicional: las necesidades de recapitalización de la banca antes del día 30 de junio de 2012, así como también la obligación de dotar activos como la deuda pública a su precio de mercado actual frente al que tenía a 30 de septiembre de 2011.

El estudio de Freemarket expone que, dado que los bancos y las cajas tienen, salvo contadas y decrecientes excepciones, bloqueada la financiación externa privada, su situación empeorará al verse obligados a "actualizar", a precios de hoy, la deuda pública vieja, cuyo valor era superior al actual.

Esta obligación supone de hecho una rebaja del rating de la deuda española y su corolario, un cuestionamiento de la solvencia del Reino de España, cuyos efectos son, o bien un encarecimiento de la financiación del Tesoro, o bien la imposibilidad de colocar sus emisiones. El resultado, para la consultora, es fácil de prever e incluye un agravamiento de la actual sequía de crédito.

Así las cosas, las probabilidades de que las dificultades de liquidez puedan degenerar en una cuestión de solvencia son muy altas.

¿Qué medidas de choque necesitará España?

Entre las medidas de choque que Freemarket propone para atajar esta sangría económica y social figuran, necesariamente, la reducción del déficit público y la rebaja de los costes internos, sobre todo, los laborales. Y son "esenciales" el copago sanitario, la reducción de la cartera de servicios y la introducción de una mayor competencia en el modelo de salud pública.

El catálogo de reformas que el Gobierno de Rajoy debe acometer incluye el recorte del gasto en personal de la Administración, la poda de la inversión pública en materia de infraestructuras y la "reforma" del sistema de protección por desempleo -reducción a la mitad la duración de la prestación-. Por supuesto, también habría que imponer "límites muy rígidos" al endeudamiento de las autonomías y los ayuntamientos.

En sintonía con las peticiones formuladas por los empresarios, la consultora que preside Lorenzo Bernaldo de Quirós propone una reforma laboral que desvincule salarios e inflación, dar preferencia a los convenios colectivos de empresa, abaratar el coste del despido y acometer una rebaja de las cuotas empresariales.

Todas estas medidas deberían corregir el que, según Freemarket, es el perfil cíclico de la economía nacional: una figura de L con cola de caballo, es decir, un fuerte descenso de la actividad sin una reactivación sustancial del PIB a continuación y con probabilidades considerables de recaída.

Como colofón, otro aspecto preocupante es la demanda interna, que en 2012 se prevé que sea plana e incluso que muestre signo negativo. Ello se debería a la evolución de la renta disponible de los hogares, erosionada por el alza del paro, el desendeudamiento por el pinchazo inmobiliario y la casi imposibilidad de refinanciarse.

¿Y si el euro estalla?

Todas estas previsiones "se vendrían abajo si el euro estalla", advierte Freemarket, que sugiere que la posibilidad no es descartable, habida cuenta de que la quita del 50% de la deuda griega "no resolverá el problema de la sostenibilidad del país". Los analistas de la consultora calculan que esa operación situaría la ratio de deuda sobre el PIB en la cota del 120% a finales del año 2020, y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) "carece de capacidad operativa real" para aplacar los temores.

Aun sin estallar el euro, España ya sufre bastantes penurias por mor de la crisis de deuda soberana. Sin ir más lejos, ayer se vio obligada a pagar por su deuda a corto plazo intereses más altos de los que los inversores exigen a Grecia y Portugal, aunque estos dos Estados cuentan con una particular red de seguridad en la forma de créditos del FMI y la UE.

Según datos de Bloomberg, el Tesoro español, que se quedó a tan sólo 20 millones del objetivo máximo de la subasta, con 2.980 millones, elevó con fuerza la rentabilidad de las letras a 3 y 6 meses, hasta superar el 5%, un nivel desconocido desde 1993 y 1997, respectivamente. El organismo, dependiente de Economía, ya tuvo que prometer la semana pasada un tipo superior al 7%, por primera vez en 14 años, para vender sus obligaciones con vencimiento en 2021.

En este contexto, la intervención del Banco Central Europeo, que debería comprar deuda para aflojar la presión sobre los estados periféricos de la eurozona, relajando la política monetaria, es una de las medidas fundamentales, según plantea el informe elaborado por la consultora Freemarket.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Que suspenda pagos. Es lo que estipula las reglas del capitalismo. Cuando una empresa se endeuda por encima de sus posibilidades, suspende pagos y solicita la protección judicial para que, mediante el concurso de acreedores, se pague lo que se pueda. ¿Por qué el Estado ha de estar sometido a reglas diferentes? Si lo está, el sistema NO ES CAPITALISTA. Y si cualquier otra solución fracasa –que lo hará- no es un fracaso del “capitalismo” sino del “socialismo”, el intervencionismo estatal, el “debitismo” o cualquier otro nombre que le queramos dar. Punto.

Puntuación 101
#1
kjh
A Favor
En Contra

¡¡¡¿¿¿¿eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh????!!!!!!!!

Puntuación -20
#2
Elenita
A Favor
En Contra

Esta información, dicha así, parece que el Estado ha de pagar 400.000 millones de Euros cuando eso SABEIS BIEN QUE NO ES VERDAD, luego ya decís en deuda publica y PRIVADA. Pues claro la mayor parte es privada. A ver que españolito tiene solo una deuda del 65% de su PIB. Bueno, primero tendrían que saber cual es su PIB y hacer una pequeña operación matemática.

Puntuación 57
#3
Phelippe II
A Favor
En Contra

¿Quién ha comprado esa deuda? ¿tiene un buen ejército y buenas armas? ¿no? pues, quita, quita, que tu tontería me irrita.

Puntuación 22
#4
Guti
A Favor
En Contra

Soy ecologista, si, de esos que se lavan una vez a la semana y van en bicicleta. No sabeis lo feliz que me siento cuando leo titulares como este. Guaaaauuuuuuu!!!

Puntuación -60
#5
agu
A Favor
En Contra

Es como todo lo que se vé en los últimos tiempos demagogia barata de los que buscan arruinar y asustar al personal para hacerse ricos.

Es cierto que se deben de pagar 400.000 millones pero entre ellos están por ejemplo la financiación del prestamo de repsol por Sacyr o la compra de Vivo por Telefónica o del banco Turco por BBVA o del Polaco por el Santander. Que lo que es del estado que si que es de todos los españoles son unos 113.000 millones de euros que con la ayuda del FMI y si el BCE hiciera algo no serian ningún problema.

Puntuación 88
#6
emilio
A Favor
En Contra

Como siempre medidas que cargan sobre el trabajador y quienes no provocaron la crisis ni se vieron beneficiados en la época de vacas gordas como es el caso de los funcionarios y pensionistas. Los sinvergüenzas que se forraron con la estafa inmobiliaria o dando créditos irresponsablemente para chupar bonus y comisiones, siguen de rositas. Empecemos expropiando esos patrimonios fraudalentos y metiendo en la carcel a los chorizos y después hablamos de medidas de choque.

Puntuación 90
#7
Lao tse
A Favor
En Contra

Una tactica propagandista mas antigua que el cassette a pilas: Cuanto mas inflen las cifras mayor parecera el exito de Rajoy.

Puntuación -12
#8
Edu
A Favor
En Contra

¿y ponerse de acuerdo todos los paises para prorrogar obligatoriamente la deuda actual al interés actual un par de años hasta que escampe un poco? (es decir, no hacer subastas de deuda en dos años, obligando a los inversores de deuda actuales a mantenerla dos años más al interés antiguo).

Puntuación 16
#9
klasico
A Favor
En Contra

Freemarket debe hablar con el Bundesbank, pues ayer mismo aseguraba que España no necesita ayuda externa.Ya está bien de informes de incapaces¡¡

Puntuación 40
#10
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Los analistas de la consultora calculan que esa operación situaría la ratio de deuda sobre el PIB en la cota del 120% a finales del año 2020. Noticia forex

Puntuación -7
#11
BELTRAN
A Favor
En Contra

Información sesgada como esta, le viene de perlas al Mariano "DEPENDE".

¡Por favor!, separen lo que corresponde a deuda pública (Estatal, Autonómica y Local) y privada, para que todo el mundo conozca la situación real

Puntuación 14
#12
Maqui
A Favor
En Contra

La derecha "liberal", entre quien está el presidente de Freemarket, se dedicó a hablar de deuda pública para culpar al gobierno de todos los males económicos, cuando el verdadero problema está en la deuda privada de familias, la mayoría estafada por la sobretasación hipotecaria en connivencia con los Bancos, y empresas adictas al crédito que no se dedicaron a reinvertir en la propia empresa en España los beneficios y muchos de los préstasmos fueron a inversiones en el extranjero. El déficit del Estado vino después de tener un abundante superavit, trasvasando dinero público al sector privado (Plan E, cheque bebé, paga a los parados etc.) para intentar reactivar la economía, cosa que no se consiguió por la profundidad de la crisis y la elevada DEUDA PRIVADA.

Puntuación 17
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Don Marrano lo arreglará TODO, vamos como siempre.

Puntuación -10
#14
john
A Favor
En Contra

La pregunta por dilucidar en breve, es quienes seran los sacrificados...

Contrariamente a lo que parece, soltar lastre fortaleceria al euro...

meneagripa HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE.....

Puntuación 3
#15
Iros a tomar por culo
A Favor
En Contra

Es cierto que ha habido mucha corrupción, en algunas regiones más que en otras (no hay más que ver la Comunidad Valenciana donde todas sus entidades financieras han sido llevadas a la quiebra), pero los españoles no somos inocentes de este desaguisado. Quien haya sido víctima de la sobretasación hipotecaria es porque lo ha permitido, por querer comprarse un piso en el lugar o de las caracteristicas que no se podía permitir. Hablo por experiencia propia, yo me compré una propiedad en diciembre del 2005, con precios casi en máximos, pero la busqué en una de las zonas de mi ciudad con precios más asequibles; no me fui a una zona más de moda aunque para ello tuviera que pagar hasta un 40-50% más. Y ahora, aunque como a todos, mi propiedad tambien se ha devaluado lo ha hecho en menor porcentaje, y la letra la puedo pagar sin problemas.

Puntuación 16
#16
Javier
A Favor
En Contra

Para el 3. El PIB de una persona son los ingresos generados en un año, así que calcula.

Puntuación 6
#17
DARKO
A Favor
En Contra

ERES a funcionarios YA!!

Puntuación 0
#18
Deuda privada
A Favor
En Contra

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Maqui. Independientemente de que se haya gestionado mal la crisis, pienso que se podrían recortar, suprimiendo o fusionando, los más de 4.000 entes públicos que existen entre todas las Administraciones (Central, Autonómica y Local), así como otros gastos innecesarios. Dicho esto, nos están haciendo llegar el mensaje de que el problema es la deuda pública, y tenemos mensajes que apuntan en otro sentido. Ayer mismo un experto del IEB dijo lo siguiente “Italia tiene un problema de deuda pública, nosotros de deuda privada”. Estos son los datos de deuda:

- Deuda del Estado: 71% del PIB

- Deuda financiera: 76% del PIB

- Deuda familiar: 82% del PIB

- Deuda empresarial: 134% del PIB

Ahora saquen sus propias conclusiones.

Puntuación 14
#19
Maqui
A Favor
En Contra

#16

¿No conoces ese refrán que dice "al vicio de pedir, la virtud de no dar"?. ¿Dónde estaban los departemantos de riesgos de Bancos y Cajas?. Ah, claro era preferible dar créditos irresponsablemente que ya nos rescatará el Estado, para mientras ir chupando bonus y comisiones....

Puntuación 23
#20
H
A Favor
En Contra

Que co.o de contagio idiota!!! Si pactaron la salida de ZP con el Rajoy para tener ayuda internacional y este sapo ni sabe decir los cargos de su gobierno despues de 2 años con la certeza de ganar!!!!

Puntuación 7
#21
Los que lo tengan grande espero que al menos hayan disfrutado
A Favor
En Contra

Por el comentario del 3 no creo que Elenita desconociese a qué equivaldría el PIB en una persona física. SE refería a que cada uno individualmente debe calcular cuales son sus ingresos para calcular el porcentaje en que está endeudado.

Puntuación 6
#22
El que os desea buena suerte
A Favor
En Contra

Al 20. Evidentemente para llegar a la situación a la que hemos llegado, en la que una generación de egoistas ha arruinado al menos las dos generaciones que nos siguen es evidente que ha habido muchos tipos de responsabilidades. Y como comprenderás no te voy a discutir que los departamentos de riesgo de las entidades financieras tengan su parte de culpa.

Puntuación 10
#23
La mía es chica y aún así
A Favor
En Contra

es superior al 65%.

Puntuación 3
#24
El tamaño sí importa.
A Favor
En Contra

Que por cierto, el que esté entrampado hasta las cejas y se consuele pensando que los departamentos de riesgo de las entidades financieras son unos chupa sangre pues me alegro por él. NO se consuela el que no quiere

Puntuación 4
#25