España

Uno de cada siete hogares españoles tiene servicio doméstico

El 14,4% de los hogares españoles tiene contratado algún tipo de servicio doméstico, según datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje es mayor en los municipios más grandes. Así, en las poblaciones con menos de 10.000 habitantes el 9,6% de los hogares tiene servicio doméstico, mientras que en las localidades que superan los 100.000 ciudadanos alcanza el 18,7%.

Asimismo, los hogares con personas mayores son los que contratan con más frecuencia servicio doméstico (24,4%), seguidos de aquellos en los que viven hijos menores de 16 años (14,9%).

La mayoría de los empleados domésticos tienen nacionalidad española (58,1%), mientras que el 37,6% son extranjeros. En el resto el empleador desconocía la nacionalidad del trabajador o éste tenía doble nacionalidad, española y de otro país.

Por lo que respecta al número medio de horas trabajadas a la semana, el 38,8% de los hogares con servicio doméstico disponía de él menos de cuatro horas, el 39,4% de cuatro a menos de 10 horas y el 16,8% tenía servicio doméstico que trabajaba entre 10 y 40 horas.

Por último, el 8,3% de los hogares disponía de el trabajador en régimen de jornada completa. La práctica totalidad de los hogares con servicio doméstico disponían de él para el mantenimiento de la casa, el cuidado de la ropa y la preparación de comidas (96,7%).

Además, un 10,6% contaba entre sus tareas con el cuidado de adultos y un 6,6% con el de niños. Un 12,1% de los hogares disponían de servicio doméstico para la prestación de otros servicios, como jardinería, cuidado de animales domésticos o compras, entre otros.

Por otro lado, en el 3,7% los servicios sociales u otras instituciones públicas se ocupaban por completo del pago del servicio doméstico y en el 3,5% costeaban parte del servicio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud