España

Gestha propone un pacto fiscal para aumentar la recaudación en España

  • Piden incrementar los impuestos a los beneficios de grandes empresas
  • Recomiendan limitar la circulación de dinero en efectivo para controlar el fraude

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han propuesto un conjunto de medidas para reducir el fraude fiscal, ajustar el déficit y reactivar la economía que permitirían aumentar en un 33% la recaudación anual en España, lo que equivaldría a unos 53.900 millones de euros adicionales, la mayor parte de los cuales, 38.577 millones, provendrían de la reducción de la economía sumergida en diez puntos.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios el presidente de este colectivo, Carlos Cruzado, al inicio del XI Congreso Nacional que se celebra en Palma de Mallorca y en el que más de 300 representantes de las distintas asociaciones analizarán las diferentes propuestas económicas que plantea cada partido de cara a las elecciones generales.

Nuevos impuestos para las grandes

Cruzado ha destacado que la piedra angular del plan propuesto por los técnicos de Hacienda pasa por la creación de un nuevo tipo impositivo para las grandes empresas -aquéllas cuya facturación supere los 45 millones de euros-, que eleve del 30% al 35% el gravamen aplicable a los beneficios que superen el millón de euros.

Gracias a esta única medida, ha subrayado que la recaudación se elevaría ya en más de 13.900 millones de euros anuales y se reduciría la brecha que separa el tipo medio efectivo de las microempresas y pequeñas empresas frente al menor tipo efectivo de las grandes corporaciones.

Junto a la modificación del Impuesto de Sociedades, Gestha propone replantear el IRPF para eliminar las normas contrarias a la progresividad, entre las que piden excluir las ganancias patrimoniales especulativas como rentas del ahorro.

Además, añade que si se elevara el tipo de este último gravamen hasta el 24% se obtendrían casi 1.380 millones de euros anuales adicionales para las arcas públicas.

Reducir la economía sumergida

Paralelamente, el colectivo solicita la restricción del uso del sistema de módulos, instaurando la estimación directa como norma general, salvo para aquellos empresarios que destinen sus bienes y servicios al consumidor final, que deberían poder escoger al término de su ejercicio fiscal el régimen que mejor se adaptase al ritmo de su actividad.

A su vez, señala que estas medidas se integrarían en un 'programa marco' enfocado a reducir la economía sumergida de España en diez puntos, hasta situarla al nivel de los vecinos europeos, lo que se traduciría en unos ingresos adicionales de 38.500 millones de euros anuales.

Dentro de las propuestas concretas para atajar el fraude, los técnicos de Hacienda creen que la limitación en el uso del dinero en efectivo supondría una reducción sustancial de la evasión fiscal, por lo que plantean a los partidos políticos que las facturas de más de 1.000 euros pagadas total o parcialmente en metálico, con cheques bancarios o documentos al portador no sean deducibles en el IRPF, el Impuesto de Sociedades e IVA.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andaluz
A Favor
En Contra

Talibanes fiscales!! eso es lo que son la panda de funcionarios chupatintas de gestha. Lo único que pretenden es que los ciudadanos sean esclavos del Estado. A la mierda con ellos. MENOS IMPUESTOS, MENOS ESTADOS, MENOS BUROCRATAS, MENOS POLITICOS Y MAS LIBERTAD!!

Puntuación 13
#1
Contribuyente
A Favor
En Contra

A ver si los políticos ponen estas medidas en marcha en vez de efectuar tantos recortes en educación y sanidad.

Puntuación -11
#2
pepito
A Favor
En Contra

GESTHA: SON UNOS SINDICALISTAS DE MIERDA.

Hay que depurarlos!

Puntuación 2
#3
Fran
A Favor
En Contra

¿Sacar mas a las empresas mas ricas? Anda que nuestros diligentes bien asesorados por estas mismas empresas van a aceptar......

Puntuación 43
#4
mix
A Favor
En Contra

A los de Gethsa estoy dispuesta a darle el nombre de un ladrillero que prentendia estafarme. Me rabajaba la casa si le pagaba 40.000 euros en dinero negro. Por supuesto me negué, pero hay gente que lo hizo. En el edificio del ladrillero donde los aticos se cotizaban a 350.000 euros viven dos hijos del individuo sin trabajo conocido, aunque conducen BMW que yo tras una vida trabajando no puedo comprar

¿dejamos de tocar las narices a los pequeños autonomos y vamos de verdad a por los que estafan y manejan miles de euros en dinero negro.?

Cuando quieran les facilito los datos

Puntuación 73
#5
GRAN CORRUPCION
A Favor
En Contra

Yo al igual que el anterior tambien le facilitaré los datos de una grande fortuna de españa que Defrauda todo lo que puede y más. pero bien pensado para qué, si luego va la Audiencia y los deja en la calle por falta de pruebas.

AQUI MUCHO LARALA CON LOS INPECTORES DE HACIENDA Y MAGISTRADOS y poco lerelé. Yo creo que la guillotina es la máquina que mejor haría justicia en estos tiempos que corren

Puntuación 44
#6
Liberal
A Favor
En Contra

Saqueadores chorizos chupatintas, ¿para qué necesitais robarnos? ¿Para dárselo a los de la patera, o a sus hijos en las guarderias gratuitas a las que no tienen derecho los españoles de toda la vida? ¿O para que los politicuchos sigan comprándose Audis A8 con chofer? ¿O para dar subvenciones a la ceja, la SGAE los gays y la chusma progre? Pues que os den por culo

Puntuación 33
#7
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Mayor tributación de los Derechos de Imágen

Apoyo al emprendedor para que nó le merezca la pena estar en la penumbra Deducción en cuota para aquellos que generen empleo y lo mantengan 4 años al menos

Mejor administración de lo recaudado

Puntuación 25
#8
Mortgageman
A Favor
En Contra

Y si gastamos menos, suprimimos el estado de las autonomías, fusionamos ayuntamientos y de paso facilitamos la vida a los pequeños empresarios (les recomiendo que comprueben todo lo que hay que hace y pagar en una empresa aunque no se gane dinero), puede que hasta sobre dinero y podamos reducir los impuestos.

Cualquiera que hable con un pequeño empresario o un ejecutivo de empresa escuchará que hay que pensárselo muy mucho antes de contratar a un trabajados, porque una relación laboral es siempre una fuente de problemas.

Puntuación 42
#9
cambio de tercio
A Favor
En Contra

La economía sumergida que representa ni más ni menos casi el 25% de nuestro P.I.B. es uno de los grandes problemas de España y mientras que no se haga políticas activas para luchar en serio contra ella lo público tendrá cada día más problemas en mantenerse en niveles aceptables. La cultura del todo gratis y ,que paguen sus impuestos y parte de los míos también los demás, tiene los días contados.

Puntuación 30
#10
LEGIONARIO
A Favor
En Contra

NUMERO 7 ESTOY CONTIGO.

ESTOS DE LA GESTHA SON UNA MANGA DE SOCIATAS Y COMUNISTAS DE LA PEOR CALAÑA, DE ESOS QUE VAN DE PROGRES. QUE SE VAYAN A LA M.

Puntuación -1
#11
logroño
A Favor
En Contra

Los peperos,los del dinero,esta visto que no quereis pagar impuestos,eso si buenas carreteras,policia,medicos,escuelas,y los impuestos y la crisis que los paguen los pobres,que para eso estan para trabajar y pagar y vosotros a chupar y a vivir bien,os iba a poner yo a caldo,ibais a pagar con la carcel...

Puntuación -11
#12
Aisha Gadaffi
A Favor
En Contra

Eso sólo lo dicen para aplacar los nervios del Pueblo, no vayamos a la caza de los Gadafis de España

Puntuación 0
#13
contra los chorizos
A Favor
En Contra

La denuncia está regulada en la Ley General Tributaria y preserva el anonimato del denunciante, así que menos BLA.BLA,BLA y más denunciar

Puntuación 6
#14
fernando
A Favor
En Contra

Por qué,será,que los vividores,especuladores,y sinverguenzas varios,no quieren saber nada de impuestos,pero eso si,van contro todo y contratodos y por supuesto que trabaje y pague el pobre,me dais asco..sois la escoria de la sociedad..ahira exigir los que mas...

Puntuación 0
#15
rogelio
A Favor
En Contra

falta liquidez?facil,no se dan billetes en los bancos.de ahora en adelante todo se paga con tarjeta en españa.que alguien se va a otro pais?pues que saque dinero en el otro pais si quiere,pero le cobraran comision.que alguien saca dinero del banco antes de esto?pues seria una tonteria innecesaria.adios contratos en negro,adios dinero negro y a la vez viene el escondido debajo del colchon y gana mas el estado en impuestos.todo negocio en españa registrado correctamente,hasta para dar clases particulares.la limpieza del sistema empieza por hacerlo todo como dios manda,ya basta de parches y tonterias.y los bancos a vender casas aunque sea a bajo precio que a mas de uno le hara falta con la crisis y que asuman perdidas como todo dios

Puntuación 4
#16
AÓE
A Favor
En Contra

se agota hasta la extenuacion la economia emergida y ahora van a por la sumergida... jjajaj es que es de risa

Puntuación 7
#17
el sistema está en peligro de muerte
A Favor
En Contra

A los números 5 y 6.

Animaros y denunciénlo, se puede hacer de forma anónima. El día que la mayor parte de la gente se concience de que están siendo perjudicados también, aunque sea de forma indirecta, por la fauna defraudadora que habita nuestra geografía, y empiecen a denunciar la cosa empezará a cambiar. El "estado de bienestar" se cimenta en que cada cual, en la medida de sus posibilidades, contribuya al sostenimiento de todo el sistema. La proliferación de parásitos del sistema que aún pudiendo se niegan a contribuir ponen en muy serio peligro la estabilidad del sistema.

Puntuación 7
#18
Usuario validado en elEconomista.es
cañete
A Favor
En Contra

...la única medida efectiva es el pleno empleo y la reactivación del consumo, como sigamos así no habrá nada que recaudar.

Puntuación 13
#19
miguel angel ramos
A Favor
En Contra

Para cuando un unico impuesto????

Puntuación 7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
cañete
A Favor
En Contra

...la confianza del ciudadano en su futuro es la clave de todo ya que es lo que hará que se reactive el consumo. Sin consumo no hay empresas ni empleados que fabriquen. Recaudar más o menos es irrelevante.

Puntuación 7
#21
klasico
A Favor
En Contra

3.5 millones de nuevos cotizantes y un 10% de economía sumergida ( del total del 23.5% actual ) suponen casi 200.000 millones de recaudación. Ahí es donde hay que trabajar y no en esquilmar a los que cotizamos como pardillos . Gestha asume un statu quo e ahora en adelante constante. Pues no señores , trabajen más y recaudarán más.

Puntuación 8
#22
Murcia
A Favor
En Contra

Srs "ricos",lo vuestro es robar y salir corriendo a Suiza,nada de impuestos,nada de controles,buenos coches,yates,avones particulares,pero los impuestos que los pagien los desgraciados,si vosotros sois la crem de la crem,lo vuestro es lo del guante blanco,el Audi,el mercedes y el reiros de la sociedad,nucho pedir y robay y poco dar,porque será que os tengo asco...

Puntuación 3
#23
klasico
A Favor
En Contra

Para pagar al chófer del alcalde Parla 65.000 euros al año ? Como decía Fernando Fernán Gomez " A LA MIERDA"

Puntuación 11
#24
miguel angel ramos
A Favor
En Contra

21.Cañete.- Hablas del consumo interno ¿no? Porque Brasil, Rusia, India y China consumen que se matan.Y hoy hemso sabido que EEUU tambien.

Puntuación 1
#25