España

Julio Anguita: "No aceptéis que es malo endeudarse"

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita. Foto: Archivo

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha mostrado hoy la necesidad de trasladar el mensaje a la sociedad de que "no acepten que es malo endeudarse", un pensamiento que, a su juicio, la gente ha interiorizado tras la reforma constitucional.

Durante una conferencia en Córdoba para analizar la situación económica y política actual, Anguita ha lamentado que la sociedad española acepte que es malo endeudarse porque "luego pasa lo que pasa en Cataluña con la Sanidad y en Madrid con la Educación", en referencia a los recortes.

Julio Anguita ha dicho que PP y PSOE se han escudado en el "no gastar más de lo que se ingresa" y ha señalado que una de las soluciones está en buscar más ingresos, pero de eso "no quieren ni oír hablar el PP y el PSOE porque significa una reforma fiscal".

Asimismo, ha indicado que "el problema de endeudarse" es saber "para qué" y ha ejemplificado con la idoneidad de endeudarse para comer pero no para irse de fiesta.

Reforma sin consenso absoluto

Según el ex coordinador de IU, la reforma constitucional "perpetrada" por el PSOE y el PP no ha tenido el nivel de acuerdo que tuvo en su día la primera reforma de la Carta Magna, que contó con el "consenso absoluto" de todos los grupos parlamentarios "y no había necesidad de referéndum".

En su intervención, también ha dicho que esta reforma "le ha enmendado la plana" al Tratado de Maastricht porque la futura ley orgánica derivada de la reforma constitucional no permitirá un déficit superior al 0,3 por ciento mientras que el tratado lo establecía en el 3 por ciento.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

los listos del comunismo, asi les va en los paises donde gobiernan..

Puntuación 13
#1
paciente
A Favor
En Contra

sr. Anguita, ya se que esta fuera de contexto; pero endeudarse no es malo .... sobretodo si te condonan la deuda (Cja sur).

Puntuación 56
#2
A Favor
En Contra

Ha aparecido otro maestro de escuela diciendo pavadas.

Pensad lo cómodos que estáis los que debéis algo al banco: Piso, coche, frigorífico, etc.

Pues lo mismo le pasa al país.

Puntuación 18
#3
A Favor
En Contra

No aceptéis las cho-rra-das que os diga cualquier predicador ig-no-ran-te Aunque sea el líder de vuestro partido.

Tened criterio propio para saber lo que bueno y lo que es malo.

Puntuación 29
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Cronequer
A Favor
En Contra

Endeudarse no es malo en la medida en que apalancas sobre tus ahorros y capacidad de generar rentas con el fin de obtener un beneficio futuro del proyecto para el cual te estas endeudando.

Lo malo es cuando otros lo hacen por ti, sin pedirte tu opinion, ni tu consentimiento, en proyectos a fondo perdido y luego te pasan la factura.

¿Como voy a endeudarme yo si estoy al tiempo ya pagando las deudas de otros (politicos, CC.AA, CAM... la lista es larga)?

Puntuación 70
#5
Marví£o
A Favor
En Contra

Deja de resucitar a Keynes, que no pinta nada en esta crisis, que nada tiene que ver con el crack del 29, no solo por la intensidad, sino sobretodo por el contexto.

Puntuación 15
#6
A Favor
En Contra

¿Quien este señor para dar clase de economía?

Que le hablen de endeudarse al que deba el piso, el coche, la TV o el frigorífica!

Puntuación 14
#7
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es que todo el mundo pague impuestos, incluidos los 42700 millones de euros que dejan de pagar las grandes empresas vía fraude fiscal y sólo hay una solución y bien práctica: dar cobertura legal a la figura del chivato remunerado con un pequeño tanto por ciento del fraude descubierto.

Con esto se conseguiría sacar a la luz el fraude nacional y el instalado en los paraísos fiscales y una vez que todo el mundo se sintiera vigilado dejaría de defraudar y todo ello además sin añadir ni un sólo funcionario a la Agencia Tributaria.

Que en esta país impuestos pagamos muy poca gente.

Puntuación 31
#8
bajar
A Favor
En Contra

Endeudarse quizás no sea malo. Pero sí lo es sobreendeudarse. O hipotecarse a 40 años. O refinanciar deuda con nuevos créditos. En fin, este señor es el único del mundo que defiende a viva voz ir apalancao por la vida.

Puntuación 23
#9
A Favor
En Contra

Creo q es el único político q no tiene un millón de euros en patrimonio...y eso es porque no se ha jartado a robar...olé por el califa.

Puntuación 5
#10
A Favor
En Contra

Los comunistas se endeudan?

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
tiken
A Favor
En Contra

¿Por qué no te callas Julio?

No se pueden decir mas torpezas en tan pocas palabras.

Puntuación 0
#12
alreves
A Favor
En Contra

LAS VOTACIONES ME SALEN AL REVES O NO SALEN

Puntuación 4
#13
Usuario validado en Facebook
Paí­s de Pandereta
A Favor
En Contra

Endeudarse no es malo si lo puedes pagar. Si no lo puedes pagar tampoco es malo par ti sino para tu banco. Si el banco tampoco lo puede pagar es malo para el resto de los españoles.

Puntuación 7
#14
Alex
A Favor
En Contra

EDUCACION = INVERSION SIEMPRE ye en cualquier sistema.

Puntuación 11
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Lo que ocurre, desgraciadamente, es que nos hemos endeudado para irnos de juerga, aunque a veces no hayamos tenido para comer.

Lo que hay que interiorizar es que es malo ser tan golfos.

Puntuación 16
#16
Varius
A Favor
En Contra

Endeudarse con sentido no es sano, es imprescindible para que la gente y las empresas prosperen. El argumento de recaudar más es absurdo, está obsoleto, este señor que no sabe nada de economía habla por venderse y no irse al paro. Lo que hay que hacer es generar riqueza y después, pagar impuestos y gastarlos como debe ser, no como los comunistas saben hacer fomentando la vagancia y el clientelismo político.

Puntuación 3
#17
dril
A Favor
En Contra

endeudarse=esclavizarse ¿como puede un lider de izquierdas alentar a la gente a ponerse en manos de una entidad bancaria y que el director del banco controle tu vida? si no lo veo no lo creo

Puntuación 8
#18
Juan
A Favor
En Contra

Julio Anguita

"Ž1º RECORTE: ASIGNACIÓN ECONÓMICA A LA MONARQUÍA. 2º RECORTE: ASIGNACIÓN ECONÓMICA A LA IGLESIA 3º RECORTE: DISMINUCIÓN DEL GASTO MILITAR. 4º RECORTE: ELIMINACIÓN DE SOBRESUELDOS DE LOS POLÍTICOS. 5º RECORTE: EL ESTADO NO DEBE RESCATAR BANCOS NI CAJAS. 6º RECORTE: ELIMINACIÓN DE ERES, EN EMPRESAS CON BENEFICIOS. 7º RECORTE: REGRESO DE TROPAS DE AFGANISTíN

Puntuación 4
#19
uno
A Favor
En Contra

Qué fuerte, pero si la deuda es el capitalismo puro y duro, es dar poder al capital!

Puntuación 12
#20
jose
A Favor
En Contra

Tiene razon el numero 2, izquierda unida, se endeudo con cajasur hasta las cejas y deuda condonada. Un ciudadano de a pie endeudado, si no pagas, te dejan para que vivas debajo de un puente. Que facil es predicar una cosa, si estas en la posicion de un politico...........

Puntuación 3
#21
antonio
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta, que este sr. es 'comunista' en el comunismo, las oligarquias viven como dioses. este sr. paso de vivir en un pisito en un barrio modesto, a vivir en un chalet de burgues, en cuanto lo hicieron alcalde de cordoba.

Puntuación 2
#22
A Favor
En Contra

Es como cuando dijo el ciego en aquella peli de risa: "dejadme conducir a mi".

De todas formas, un comunista te dirá que el endeudamiento en sí mismo no es bueno ni malo. Lo único que existe es la lucha de clases.

Puntuación 0
#23
anguita
A Favor
En Contra

Señor, si te endeudas para comer, dejarás hambre a tus hijos para llenar tu propia panza. Si te endeudas para crear un negocio, comerás tu y tus hijos. Si te endeudas como en el plan ZP, tiras el dinero y no come nadie, salvo los politicos.

Puntuación 6
#24
Listonto
A Favor
En Contra

vivir por encima de tus posibilidades es siempre un error diga lo que diga este listo que tiene pagada la sopa boba

Puntuación -2
#25