España

Julio Anguita: "No aceptéis que es malo endeudarse"

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita. Foto: Archivo

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha mostrado hoy la necesidad de trasladar el mensaje a la sociedad de que "no acepten que es malo endeudarse", un pensamiento que, a su juicio, la gente ha interiorizado tras la reforma constitucional.

Durante una conferencia en Córdoba para analizar la situación económica y política actual, Anguita ha lamentado que la sociedad española acepte que es malo endeudarse porque "luego pasa lo que pasa en Cataluña con la Sanidad y en Madrid con la Educación", en referencia a los recortes.

Julio Anguita ha dicho que PP y PSOE se han escudado en el "no gastar más de lo que se ingresa" y ha señalado que una de las soluciones está en buscar más ingresos, pero de eso "no quieren ni oír hablar el PP y el PSOE porque significa una reforma fiscal".

Asimismo, ha indicado que "el problema de endeudarse" es saber "para qué" y ha ejemplificado con la idoneidad de endeudarse para comer pero no para irse de fiesta.

Reforma sin consenso absoluto

Según el ex coordinador de IU, la reforma constitucional "perpetrada" por el PSOE y el PP no ha tenido el nivel de acuerdo que tuvo en su día la primera reforma de la Carta Magna, que contó con el "consenso absoluto" de todos los grupos parlamentarios "y no había necesidad de referéndum".

En su intervención, también ha dicho que esta reforma "le ha enmendado la plana" al Tratado de Maastricht porque la futura ley orgánica derivada de la reforma constitucional no permitirá un déficit superior al 0,3 por ciento mientras que el tratado lo establecía en el 3 por ciento.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Listonto
A Favor
En Contra

vivir por encima de tus posibilidades es siempre un error diga lo que diga este listo que tiene pagada la sopa boba

Puntuación -2
#25
javichu
A Favor
En Contra

Se refiere a la deuda pública, no a la deuda privada.

Puntuación 5
#26
Cabreao
A Favor
En Contra

Lastima no ser mas joven para largarme a vivir a USA y no aguantar tantisimo ..... suelto.Seguir votando a los partidos politicos.INUTILES!

Puntuación -1
#27
El Farol Rojo
A Favor
En Contra

Endeudarse para comer ¿A sido claro?

Puntuación -2
#28
emilio vazquez
A Favor
En Contra

para hablar de economia hay k haber estudiado la carrera y este ha estudiado un poco de historia

Puntuación -2
#29
Sugar
A Favor
En Contra

En la gran depresion el 1% mas rico controlaba el 25% de la riqueza, en el inicio de esta crisis el 1% mas rico controlaba el 24,8 de la riqueza, ahora es mucho mas, seguro que no tiene nada que ver con la gran Depresion? Anguita tiene razon, hay que endeudarse depende en que cosas.Y el renuncio a su jubilacion de politico por que con su jubilacion de maestro le era suficiente. Fiel a sus principios si es desde luego, no como la IU de ahora.

Puntuación 5
#30
Recaredo
A Favor
En Contra

Sr. Anguita, no se puede predicar entre sordos... y menos aún entre necios.

Puntuación 1
#31
RGR
A Favor
En Contra

Dicen que a buen entendedor pocas palabras... El asunto aqui es que el 90 % no sabe de lo que esta hablando este señor. Aqui el problema de "El españolito" que es incapaz de percibir el problema de forma generalizada y lo interpreta a su manera, vamos que le importa una m.. lo de los demas y se queda mirando sus pies.

Puntuación 0
#32