España

La 'japonización' de España: IEF ve dificil reducir el déficit sin más reformas

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) asegura que será "complicado" reducir el déficit público al 3% en 2013, tal y como exige Bruselas, sin crecimiento ni creación de empleo, por lo que habrá que adoptar las reformas necesarias para conseguirlo.

Así lo pone de manifiesto el director del Servicio de Estudios del IEF, Esteban Sastre, en la última revista del Instituto, donde recuerda que España es el país en el que más ha crecido el paro durante la crisis, lo que aumenta el desequilibrio fiscal porque hay menos empresas y trabajadores sosteniendo un gasto público que apenas ha bajado.

"Por eso es tan importante abordar las reformas económicas", señala Sastre, tras recordar que las empresas son el motor de la economía y las que sacarán al país de la crisis, por lo que apuesta por profundizar en la unidad de mercado, la reestructuración financiera, la reforma laboral y la de los convenios colectivos, entre otras, al tiempo que se realizan los "ajustes necesarios" en el gasto público y precios.

En este sentido, considera que el acuerdo de los partidos para limitar el déficit en la Constitución es una "buena noticia" que manda "un buen mensaje" a los mercados, ya que establece las bases para evitar crisis de deuda como la actual, aunque probablemente los efectos no se noten en el corto plazo.

"España tiene un potencial de crecimiento enorme, tal y como ha demostrado durante el último medio siglo. Crecer o no sólo depende de nosotros", indica el director del Servicio de Estudios, tras recordar que los últimos meses han mostrado la "fragilidad" de la economía español y las dudas que genera su capacidad para hacer frente a los vencimientos de deuda por la demora en la recuperación.

A su parecer, el gran "peligro" al que se enfrenta la economía española es su "japonización o italianización", lo que supone permanecer sin crecimiento durante un largo periodo de tiempo, aunque la deuda pública española no es tan alta como la de estos países a pesar de que haya crecido mucho en los últimos años.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

universitario
A Favor
En Contra

Ya me gustaría a mi una japonización de verdad. Incapacidad para crecer perocon un nivel de vida envidiable, sin desempleo y con buenos sueldos, y con una solución que tan solo requiere que sus ciudadanos abran sus mentes y fronteras: permitir una inmigración controlada que revitalice la economía.

Puntuación 8
#1
dreamteam
A Favor
En Contra

GRACIAS al "DREAM TEAM " capitan y portero " ignorancia " ZAPATERO, defensas "despilfarros" ,MONTILLA, BARREDA, CHAVEZ, GRIÑAN,medios "incompetencias " ,CHACON, PAJIN, JIMENEZ ,SALGADO ,delanteros " locuras " BLANCO,RUBALCABA

PEOR EQUIPO ECONOMICO DESDE 1800 segun FT !!!

5 MILLONES DE PARADOS !! IMBATIBLES EN PARO , POLITICOS INCOMPETENTES Y AUTONOMIAS DESPILFARRADORAS.!!!

NUMEROS 1 EN PARO JUVENIL , SINDICALISTAS LIBERADOS Y PENSIONISTAS ESTAFADOS !!!

LIDERES EN DESHAUCIOS , RETRASO JUBILACIONES Y ESTAFA EN RESCATE CAJAS DE AHORROS !!

Puntuación 0
#2
Gears
A Favor
En Contra

El problema no es la Japonización de España(ojalá fueramos como Japón y su nivel de vida), sino la Taiwanización(salarios low cost) y africanización de España(masa social tercermundista con cada vez más lumpen importado para facilitar dicha proletarización)

Puntuación 18
#3
desdemilan
A Favor
En Contra

ojala la 'italianizacion' ..al menos como la Italia del norte..empresas que fabrican y venden a todo el Mundo..y no solo bares y construccion como en españa...

y tambien imagino es 'odiosa' la italianizacion...Italia 7.9% d eparo( con el sur incluido) ,españa 21%..campeones!!!

Un español desde Milan

Puntuación 15
#4
always
A Favor
En Contra

Ya quisiera Japón tener la industria turística, nuestro patrimonio cultural, nuestra gastronomía, no le quito nada a Japón que es un gran país y una cultura milenaria, pero esta bien de echarnos piedras en el tejado, nos hemos pasado de vuelta con el ladrillo, estimulado precisamente por la derecha, supuestos liberales económicos, pero desde que pasemos el empacho, seguiremos donde nos corresponde entre los mejores.

Puntuación -9
#5
Jacob
A Favor
En Contra

Con el bién que estamos en España por que cambiarse a Japon o Italia? En fin solo son los dos Paises que mí s ahorro tienen y sin problemas de paro... noooo... de locos!!!! Mehor el perfecto modél español ... :-|... o no?!

A veces tengo tanta confianza en el ser umano que me pido si los que escriben tonterias efectivamente no se dan cuenta de lo patetico que son.

Puntuación 0
#6