
El expresidente del Gobierno español José María Aznar abogó hoy, en una entrevista con el diario francés 'Le Figaro', por la fijación de "reglas y límites constitucionales" a las autonomías para impedir lo que denominó "la construcción de diecisiete mini-Estados".
"Tenemos que reformar nuestro Estado, es muy urgente. Eso pasará por un compromiso necesario entre las fuerzas políticas y democráticas", explicó al diario el político conservador.
"Hay que acabar con la construcción de diecisiete 'mini-Estados'. Es imposible de sostener. Tenemos que establecer reglas y límites constitucionales", explicó Aznar.
Preguntado por la reacción "impopular" que pudiera tener esa iniciativa entre la población española, aseguró que "no, porque es indispensable: la gente entiende muy bien que la situación actual es insostenible. No es posible tener un Estado central cuyo poder es marginal".
Reformas estructurales
Además, Aznar afirma que, de ganar las próximas elecciones generales el 20 de noviembre, el Partido Popular (PP) deberá acometer reformas estructurales, "que afecten al sistema fiscal, al mercado de trabajo, la productividad y los salarios".
"Sin olvidar más privatizaciones en el sector público y arreglar las finanzas públicas, en especial en el nivel de las comunidades autónomas", agregó.