Las ventas del comercio ambulante se han reducido en un 50% como consecuencia del enfriamiento del consumo en el actual contexto de crisis económica, según los datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que ha integrado a la Unión Patronal de Comercio Ambulante (UPCA).
Los comerciantes ambulantes reclamaron a los ayuntamientos la ampliación del horario comercial a la tarde, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos es solo de nueve de la mañana a dos del mediodía un día a la semana, y la posibilidad de instalar mercadillos en los nuevos barrios construidos en los últimos años.
Igualmente, consideraron necesario extender el uso de datáfonos en el comercio ambulante para posibilitar las transacciones con tarjeta en los puestos. El presidente de UPCA, Lisardo Hernández, confió en que la integración en UATAE logrará modernizar las condiciones de trabajo de sus asociados y hacerlos más competitivos a través de planes de formación específicos y el uso de las nuevas tecnologías.