España

Cándido Méndez insta a la patronal a recuperar el diálogo sin esperar a las elecciones

Cándido Méndez, esta mañana en Bilbao. Foto: Efe

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado a la patronal a reiniciar el diálogo social de inmediato para buscar un gran acuerdo para proteger el empleo, al tiempo que ha acusado a los empresarios de esperar a las elecciones pensado que el nuevo Gobierno "les va resolver los problemas".

Méndez ha encabezado hoy en Bilbao una manifestación convocada por UGT con el lema 'Defendamos el empleo y el Estado de Bienestar', dentro de las movilizaciones organizadas estas semanas por el sindicato en diversas provincias de España.

En ese hipotético diálogo social, UGT estaría dispuesto a prorrogar el acuerdo de moderación salarial vigente -aunque Méndez reconoció que su aplicación está bloqueada- "más allá del año 2012, cuando concluye, con el objetivo de proteger el empleo".

El dirigente de UGT ha recordado que España tiene casi cinco millones de parados "y no se ve la luz del túnel". Por ello, ha abogado por "dar más agilidad y celeridad al diálogo social con la patronal. Hemos tenido contactos, pero en la patronal prevalece un el criterio de verlas venir, a resultas de lo que pueda ocurrir el 20-N".

"Nosotros pensamos que el diálogo social es cosa de sindicatos y patronal y no tiene que someterse al calendario de las elecciones políticas", añadió.

El objetivo de recuperar el diálogo social sería "intentar llegar a un gran acuerdo para proteger el empleo; las previsiones que se tenían de que en 2012 se podía ir a una recuperación económica parece que no se van a cumplir, y por lo tanto, tenemos que proteger el empleo".

Méndez no cree en un cambio de Gobierno

UGT estaría dispuesto a prorrogar el acuerdo de moderación salarial vigente, que debería formar parte de un gran acuerdo que incluyera también la moderación de los precios y la política fiscal, "reconsiderando todo el sistema tributario, para que aumente su progresividad y recupere capacidad de recaudación".

Ello se conseguiría recuperando, entre otros, el impuesto de patrimonio -ya en vigor-, así como el impuesto de sucesiones y el aumento de la imposición a las grandes fortunas a través de las Sicav.

Méndez ha insistido en que "la patronal cree que el 20-N el Gobierno que salga le va a resolver los problemas, y yo digo que los problemas que tiene este país son tan profundos que no los va a resolver un cambio de Gobierno. Tenemos que trabajar todos y cuando se produzcan las elecciones y se elija un nuevo gobierno, sea cual sea, a los sindicatos y a la patronal esa situación nos tiene que encontrar discutiendo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

pepot
A Favor
En Contra

estos ineptos tienen la culpa de que españa sea el pais con mas paro.la gente ya esta escarmentada de tanto abuso sindical,a la calle con ellos

Puntuación 0
#1
j
A Favor
En Contra

Yo le pido al nuevo gobierno que salga que desearia que fuera el PP. 1º Cortar las subvenciones a los Sindicatos que vivan con la coota de sus afiliados, 2º Ni un liberado en las empresas todos a trabajar.3º que hagan las reformas que se tenga que hacer.

Puntuación 15
#2
Amino Meladan
A Favor
En Contra

"Tenemos que trabajar todos"

Trabajar, Cándido, es un concepto interesante. Sobre todo para tí, que llevas 20 años sin dar palo al agua. ¿Que será eso de trabajar? ... ¿qué se siente?

Puntuación 16
#3
un anarcoconsevador
A Favor
En Contra

La primera medida desde luego para arreglar esto, es desmantelar sin contemplaciones e inmediatamente a toda esta panda de parásitos, no dándoles ni un duro desde el primer día.

Puntuación 12
#4
Agapito
A Favor
En Contra

Estos del sindicato mirando siempre p'a su ombligo cuando lo que tenéis que hacer es reducir a la mitad, cuando menos, vuestros liberados y buscar la fórmula para rapartir el poco trabajo que va quedando entre empleados y desempleados.

Puntuación 8
#5
Agapito
A Favor
En Contra

No preocuparos tanto en proteger el poco empleo que va quedando en este país: Es una tarea ineficaz, anacrónica e hipócrita; Buscad la manera de repartir el empleo que hay entre trabajadores en activo y desempleados. Esta debiera ser vuestra principal inquietud.

Puntuación 5
#6
obrero asqueado
A Favor
En Contra

Los sindicatos, lo unico que les interesa es mantener sus prebendas y mariscadas.

El resto les trae al pairo.

Puntuación 9
#7
A Favor
En Contra

Vete preparando panceta, que ahora viene lo bueno para tí.

Teneis que salir a la calle, todos los días, que tengo ganss de correros a palos. Tirapedos.

Puntuación 3
#8
Sorp
A Favor
En Contra

¿ A qui representa el cerdo traidor este ?

Puntuación 0
#9
JJJ
A Favor
En Contra

YA LO VES VENIR,AMIGO MENDEZ.

QUE CASUALIDAD,DICE CASI LO MISMO QUE EL TOCHO,AHORA QUE SE LO VEN ENCIMA Y SE VAN A QUEDAR FUERA DE JUEGO.

LO LLEVAIS CLARO,SINDICOS DE PASTEL.

AHORA HACER TODAS LAS HUELGAS QUE QUERAIS,QUE TANTO GOBIERNO ENTRANTE COMO EMPRESARIOS ESTAMOS PREPARADOS PARA LO QUE QUERAIS MONTAR.

VAMOS A VER QUIEN PIERDE MAS,VAGOS DE MIERDA.

Puntuación 0
#10