España

¿Desbancará la banca online a la tradicional? Ventajas y desventajas

Imagen de Thinkstock.

La banca online obtiene más adeptos cada día, sobre todo entre los más jóvenes, que son los que están más habituados al uso de las nuevas tecnologías para cualquier tipo de actividad cotidiana.

La banca online es la que opera exclusivamente por Internet, sin embargo la banca electrónica funciona por cualquier medio electrónico (teléfono, cajeros automáticos o Internet). Este tipo de servicios entraron en España en 1995 de la mano de Banesto y del Banco Central Hispanoamericano, siguiéndoles posteriormente otras entidades bancarias hasta alcanzar en la actualidad los 10 bancos online que operan en la actualidad.

Son ActivoBank (Banco Sabadell), ING Direct (ING Group), Open Bank (Banco Santander), Oficinadirecta.com (Banco Pastor), Tubancaja (Bancaja), Bancopopular-e (Banco Popular), IBanesto (Banesto), Uno-e (BBVA), Self Bank (La Caixa y Société Générale) e Inversis (Diversas cajas de ahorros).

¿Pero cuáles son los pros y contras de la banca online respecto a la banca tradicional?

Ventajas

- Los tipos de interés que se obtienen son mucho más competitivos, debido a que su estructura de costes es más simple. La entidad online obtiene un ahorro que puede transformar en mejores precios, en los productos de activo (como hipotecas y préstamos) y de pasivo (como depósitos y cuentas).

- Posibilidad de realizar operaciones bancarias las 24 horas al día cualquier día de la semana.

- Comodidad de contratar productos y realizar transacciones desde casa o cualquier parte del mundo sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina.

- Ahorro de tiempo, ya que se evitan las largas colas que se encuentran en las sucursales físicas.

- Mayor información y transparencia, ya que al realizar toda la operativa a distancia, facilitan toda la información por estos medios y podemos acceder a ella sin que se omita ningún punto importante. Lo que ayuda mucho al usuario para comparar entre diversos productos y ver cual se adapta mejor a sus necesidades.

- Tienen acuerdos con diferentes webs, blogs y comparadores de productos online, como Bankimia.com, que ofrecen la posibilidad de contratar los productos que escojamos directamente, solamente rellenando pequeños formularios sin necesidad de tener que ir a la propia web de la entidad y realizar todos los trámites, ahorrando así tiempo en la gestión, ya que es la propia entidad la que nos llama y realiza los tramites necesarios.

Inconvenientes

- Mucha gente desconfía de la seguridad que le puede aportar este tipo de bancos y no se sienten seguros teniendo sus ahorros en entidades a las que no puede acudir físicamente.

- El trato humano se pierde y hay quien valora esto por encima de todo lo demás. Además, la gente pasa a ser un número y no un nombre (aunque en las oficinas físicas cada vez está ocurriendo más esto también).

- En el caso de tener que realizar una queja siempre buscamos una persona física con la esperanza de que nos entenderá y nos ofrecerá una buena solución.

- La pereza de tener que leernos todas las características de los productos hace que prefiramos que alguien nos las explique y confiamos en que nos ofrecerá la mejor opción.

- Rechazo por parte de los usuarios a dar su información personal por miedo a que esa información vaya a parar a malas manos o no se haga de ella el uso que se espera.

Todavía hay que pulir algunos detalles para que la banca online se gane la plena confianza de los usuarios, pero cada vez son menos los inconvenientes y más las ventajas de este sistema, sobre todo en la actualidad que el tiempo se está convirtiendo en uno de los recursos más escasos y que más valoramos a la hora de tomar decisiones.

Una muestra de que la tendencia del mercado cada vez está más enfocada a este tipo de operativa es que las entidades tradicionales, a través de sus páginas web, cada vez ofrecen la posibilidad de realizar más contrataciones, consultas y operaciones en general a través de ellas, imitando el funcionamiento de las entidades de banca online.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

El mero hecho de que las oficinas no estén abiertas por la tarde, ya es motivo para operar directamente on-line. Nunca he entendido que haya servicios que no ofrezcan un horario amplio y que, por tanto, te obliguen a ausentarte de tu lugar de trabajo (vease AAPP).

Puntuación 38
#1
openbank
A Favor
En Contra

banca tradicional...online >>> openbank.info

Puntuación -23
#2
Darkrequiem
A Favor
En Contra

Todo este tipo de actualizaciones tecnológicas modernas, facilitan mucho la vida a la vez que creo hacen avanzar la productividad de la economía barbaridades ingentes. El Problema, es el de las películas Terminator (¿Qué pasará el día que todo esté tan informatizado que un fallo haga caer al mundo entero?) mezclado con la ética más obrerista de la primera revolución industrial (si las máquinas sustituyen a las personas, ¿dónde trabajaremos?).

Puntuación 0
#3
kitanovski
A Favor
En Contra

eso si, el día que tengan que ir a reclamar nos vamos a reir...

Puntuación 0
#4
pepe123
A Favor
En Contra

el "trato humano" para mí es lo que hay que erradicar como sea

me caen gordos todos los personajes de los bancos

porque parece como que te hagan un favor cuando van con la calculadora por delante

dejémonos de gaitas

si tu historial es malo, no se te debe prestar

y si es bueno, pa lante

y esto lo comprueba igual un operador que por teléfono te atiende de maravilla

la banca telefónica es lo más imprescindible de todo y lo más fiable

y no estás sudando al otro lado de un lujoso escritorio que te pone nervioso un facha con traje da alpaca o una megapija con casco de peluquería con las manos llenas de joyas, esta tropa por favor no queremos verla

para las operaciones o chanchullos en que necesiten verte la cara que monten despachos como los abogados

pero lo de ir a la sucursal con la libretita que se acabe por dios

Puntuación 23
#5
pepe123
A Favor
En Contra

precisamente hoy viernes por la tarde ya no puedo operar porque la sucursal de mi banco está cerrada, y dependo de una respuesta de mi agente de la oficina

esto en tiempos de crisis no se debería de hacer, los bancos deberían mantener abiertos el mayor tiempo posible para que la gente pudiera operar incluso en fin de semana, para promover más operaciones y más movimiento de dinero

si ellos mismos me han cerrao el garito hasta el lunes, ellos se lo pierden, porque antes del lunes ya lo habré resuelto y sin ese banco

si zapatero o rubalcaba quieren ayudar a los bancos, que liberalicen horarios, así no hay manera

Puntuación 16
#6
Ano Torrojo
A Favor
En Contra

Pues yo pondría dentro de las ventajas de la banca on-line la de que no te atiende ningún empleadillo de esos que se las echa más que un gato cagando.

Puntuación 14
#7
Gorgue
A Favor
En Contra

No han puesto un solo incoveniente porque no lo hay. Lo unico que han puesto son malos sentimientos y eso es subjetivo. Para escribir así no hace falta sacarse una carrera.

Puntuación 14
#8
A Favor
En Contra

No han puesto ni un solo incoveniente. Tam solo sentimientos subjetivos. Esto no es un articulo digno de una prensa seria.

Puntuación 4
#9
pepe123
A Favor
En Contra

pues yo te voy a decir un inconveniente

se basan fundamentalmente en la banca telefónica

porque es de lo que no se puede prescindir, de un empleado que te hable

pero el coste de la llamada no es gratis, son todo números 901 o 902

así que te acaba costando como el mantenimiento de una cartilla normal

se supone que esto de los números de atención al cliente ya habían legislado que no podían ser a cargo del consumidor, no?

Puntuación 10
#10
Contribuyente
A Favor
En Contra

Cuando lees que los hackers han entrado en tal sitio se pierde un poco la confianza, particularmente soy reacio a dar datos personales por internet.

Puntuación 2
#11
luis
A Favor
En Contra

Os habeis dado cuenta como hace publidicad eleconomista de bankimia, te deja el enlace y todo. Que considerados. A los demas, que les zurzan.

Puntuación 6
#12
carlos
A Favor
En Contra

http://www.nomasnumeros900.com/ para el numero 10 en esta pagina puedes encontrar los fijos de esos numeros 9oo asin que dejate de excusas

Puntuación 2
#13
Usuario validado en Facebook
Jorge Gil
A Favor
En Contra

901 o 902? Entra en nomas900.com y solucionado.

El coste es gratuito así que nada de mantenimiento. Con tu cuota de internet que pagas lo utilices o no coste 0€.

Hay que decir la verdad y no manipular.

Puntuación 2
#14
pepe123
A Favor
En Contra

a ver, listillos del "nomas900"

los del banco ya lo saben, al fin y al cabo la llamada les cae a ellos

precisamente hay un banco al que llamas desde el número internacional que proponen en "nomas900" y con toda la mala baba te dejan esperando con un bucle de maravillosa música clásica horas y horas, a ratos descuelgan para cerciorarse de que sigues ahí: "un momento, que le paso..."

Puntuación 3
#15
yoli
A Favor
En Contra

pues yo digo que por internet es muy comodo la seguridad es maxima y que yo sepa a nadie le ha pasado nada hasta ahora ,

creo que para una transferencia urgente o para un comercio como el que tengo es inprescindible

ademas me ahorro que cada vez que cambien de cartilla me cobren un paston que las libretas de mi hijo sale mas barata

Puntuación 2
#16
pedro
A Favor
En Contra

Pues yo me decidí a la banca online cuando mi cajita de ahorros me quería cobrar 3 euros por una transferencia de 400 euros. Ahora mis perricas no están en la cajita de ahorros. Unas entidades regalan sartenes cuando domicilias la nomina, otras regalan un ipad. Que tipo de clientes atraerá cada una? abuelos o jovenes? Si te quedas con los abuelos, te quedas sin clientes en 20 años.

Puntuación 7
#17
Luis
A Favor
En Contra

Está claro que la banca tradicional se quedará para las personas mayores, y en 10 ó 15 años no quedarán ni un 10% de oficinas, si es que quieren ser competitivos con los bancos on line.

El artículo publicidad encubierta del Bankimia ese

Puntuación 5
#18
LUCAS
A Favor
En Contra

LA DESBANCARí YA LO CREO QUE SI. Y CON ELLA UN MUNDO QUE SE ACABÓ.

Puntuación 1
#19
android
A Favor
En Contra

pepe123, tu debes de ser un cajero de los que curran en el banco y ves tu curro peligrar. Sino no me explico tanto OBTUSIDAD Tuya hacia la banca electr'onica.

Puntuación 0
#20
emilio
A Favor
En Contra

muy buen artículo

os recomiendo www.clicktrade.es

para operar en bolsa (acciones, cfds, forex, futuros, etfs)

son muy competitivos y dan un gran servicio.

saludos

Puntuación 0
#21
Curs
A Favor
En Contra

Y otra ventaja a los que la empresa manda de viaje de trabajo a donde cristo perdió las alpargatas... aun con 5 horas de diferencia horaria por internet puedes ver si te han pagado, hacer transferencias y no estar sentado en un hotel nepali esperando que cuando vuelvas a los 3 meses no te hayan cortado la luz, y estén en números rojo, y sin gatsarse una fortuna en conferencias internacionales.

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
iahorro.com
A Favor
En Contra

La banca, en realidad, cada vez será menos presencial y más online, en general. El trato personal es importante, pero las sucursales no han sabido aprovecharlo. En lugar de asesorar, han sido puntos de venta.

Puntuación 0
#23