España

¿Qué pasó cuando Zapatero llamó por teléfono a los más ricos?

¿Qué pasó cuando Zapatero, en la imagen en el Congreso de los Diputados, llamó por teléfono a los más ricos?

"Oye, ¿es verdad que no pagas el Impuesto de Patrimonio?". Las respuestas negativas se iban acumulando en los oídos presidenciales.

Así lo narra este domingo el diario El Mundo en la contraportada de su suplemento Mercados. Cuenta la información, que fue en 2007 cuando Zapatero descrubrió de boca de David Taguas y Miguel Sebastián, entonces director de la Oficina Económica y amigo respectivamente, que el impuesto de Patrimonio penalizaba el ahorro de las clases medidas, "mientras que los verdaderamente ricos no estaban ni obligados a declarar.

Decidió entonces no fiarse ni de Pedro Solbes -resistente siempre a cualquier cambio fiscal- ni de Taguas ni de Sebastián. Así pues, el presidente cogió el teléfono y emprendió su ronda de llamadas.

¿Es verdad que no pagas el Impuesto de Patrimonio?

El resultado de sus conversaciones, incide Mercados, le dejó atónito. Habló con Amancio Ortega, el dueño de Zara, los del Pino, los Entrecanales, Florentino Pérez, Esther Koplowitz y varios empresarios del país. "Oye, ¿es verdad que no pagas el Impuesto de Patrimonio?". Las respuestas negativas se iban acumulando en los oídos presidenciales.

Tras esta ronda, el presidente aprovechaba una conferencia de diciembre de 2007 organizada por The Economist para anunciar la supresión del Impuesto de Sociedades. "Sí, porque recae en las clases medias", argumentó entonces.

El guiño a la izquierda de Rubalcaba

Luego, ¿por qué cuatro años más tarde Zapatero ha cambiado de opinión? "No", remata el suplemento económico de El Mundo. "El cambio es que en la cuarta economía del euro el que manda no es el que pasó por las urnas en 2008 como cabeza de lista, sino Rubalcaba. A él sí le viene bien este intento de guiño a la izquierda que fuerza a las comunidades del PP a mojarse si aplicaran o no este impuesto a los teóricamente ricos del país"

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky