España

Cospedal anuncia hoy un plan para suprimir el 90% de empresas públicas

María Dolores de Cospedal. Foto: Archivo

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, prevé anunciar hoy un plan de ajuste. Así lo adelantó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, quien concretó que Cospedal comparecerá ante los medios de comunicación para explicar un plan que garantice los servicios sociales básicos.

Dentro del plan de ajuste que explicará hoy la presidenta regional, destaca la eliminación de aproximadamente un 90 por ciento de empresas públicas, además de instituciones que suponen una duplicidad de competencias con el Estado central tales como el Defensor del Pueblo regional o el Consejo Económico y Social (CES) de la comunidad, según confirmaron fuentes cercanas al Gobierno a este diario.

Garantizar el gasto social

El objetivo, según destacó Leandro Esteban, es velar por las prestaciones y los servicios sociales y para ello es necesario racionalizar el gasto público.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer en Toledo, Esteban analizó la situación económica por la que atraviesa la comunidad, que prevé un déficit público superior al 4 por ciento y acumula una deuda pública de más de 6.000 millones de euros, y afirmó que la Junta "no va a ahorrar esfuerzos para alcanzar una solución integral".

Durante este mes de agosto, el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal ha examinado la distribución del presupuesto heredado de José María Barreda, así como la utilidad de todos los entes públicos dependientes de la Junta castellano-manchega.

De hecho, la propia presidenta adelantó a finales del mes de julio que el Gobierno regional se encontraba "analizando la racionalización y el funcionamiento de las empresas públicas a lo largo de las cinco provincias".

Cospedal ha reiterado en diversas ocasiones que una de las piezas clave para mantener el sistema social regional era el ajuste de gasto destinado a las empresas públicas. El pasado 2 de agosto, la presidenta de la Junta confirmó en una entrevista en Onda Cero que muchas de estas sociedades y fundaciones "van a tener que desaparecer".

Cuando Cospedal se presentó como candidata de su partido a la presidencia de Castilla-La Mancha ya preveía el desajuste que se iba a encontrar y sabía que debería "hacer de tripas corazón y tomar decisiones", tal y como afirmó en el Ágora de elEconomista celebrado el pasado mes de mayo. En aquel momento, María Dolores de Cospedal también prometió que no recortaría gasto social.

En cuanto a la situación financiera por la que atraviesan las farmacias de la región, el portavoz de la Junta afirmó ayer que ya "se ha empezado a dar un paso firme para alcanzar una solución definitiva" al referirse a la celebración de la mesa de diálogo y negociación que tuvo lugar el pasado lunes entre los representantes de los colegios de farmacéuticos y la Consejería de Sanidad de la Junta.

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comentariosforum80

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Bla bla bla bla........Pero nada , cuando se pagaran las subvenciones que se deben desde el año2009 a pequeñas empresas y cuando se obligará a los ayuntamientos a pagar a los proovedores las deudas contraídas estos años, tanto con vamos hacer.....Tienen idea de las empresas que se están cerrando por deudas con la JCCM y ayuntamientos...Por cierto, cuando una mesa de seguimiento de nuestras deudas Y subvenciones, QUE PASA ...QUE LAS NUESTRAS NO SON DEUDAS? A ya.. no tenemos batas blancas ni podemos amenazar con nada.

En fin , a ver si alguien me escucha..

Puntuación 69
#1
J
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Un buen plan de ajuste hubiera sido que la Sra. Cospedal se hubiera bajada su sueldo y no haberselo subido.

Puntuación 119
#2
daga
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#2 Te doy recetas que para mi no tengo...

Puntuación 41
#3
daga
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Pues con sus sueldazos tambien se podría hacer algo si se lo bajara. Toma recetas que para mi no tengo

Puntuación 31
#4
O
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Vamos a dejar que hagan limpieza y luego podremos criticar del gasto y pagos pendientes... El gobierno de Barreda ha dejado un marrón muy gordo que TODOS tendremos que pagar.

Puntuación 112
#5
antonio
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No hace falta que se baje el sueldo, con que se quede con uno solo de los multiples que tiene nos valdria.

En cuanto a la negociacion para pagar deudas pendientes, me parece de poca verguenza, que pague lo que debe a todo el mundo y punto, sino que no se hubiera presentado a presidenta, ya que sabia que existian deudas y por tanto ella las asume al jurar su cargo.

Si que elimine empresas publicas, verdadero coladero para los amiguetes, pero que lo haga con inteligencia, es decir poco a poco, de no ser asi, podria subir enormemente el paro mas de lo que hay ya.

En cuanto a las duplicidades, pues em gustaria que se diera cuenta de que existen en muchisimos sitios, cuantos TRIBUNALES ECONOMICOS ADMINISTRATIVOS HAY? pues sobran, esos no estan duplicados, estan triplicados ahí es nada.

Cospedal menos humos y mas eficacia...

Puntuación -23
#6
MEJOR NO VOTAR
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¿CON QUÉ GANAS VAMOS A IR A VOTAROS SI PREDICÁIS LO CONTRARIO A LO QUE HACÉIS?

ESTO DE SUBIROS EL SUELDO OS VA A PASAR FACTURA. TIEMPO AL TIEMPO.

Puntuación 29
#7
O
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Las Empresa Publicas deberian desaparecer TODAS, no son mas que un instrumento de gasto sin control y son para colocar a personal "a dedo", tanto a jefes como a curritos.

Las tareas que se hacen las pueden hacer perfectamente los funcionarios ya existentes que al menos han tenido que pasar por una oposción para conseguir ese puesto, mientras que en estas empresas prácticamente con una entrevista y poco mas (enchufe), y ála, a vivir de la Administración Pública.

Como por ejemplo el GICAMAN, empresa que ha quitado el trabajo a los funcionarios de Vivienda, ahora Fomento, que están sin hacer nada porque esta empresa se lleva todo el trabajo. UNA VERGÜENZA!!

Puntuación 123
#8
blp
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presupuesto del Ministerio de Defensa el año 2010 7.694.862.260 €

presupuesto del Ministerio Educación 2011 2.976 millones de euros

ES EL COLMO

FUERA LOS POLITICOS

Puntuación 43
#9
Gails
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#6 Cospedal sólo tiene un sueldo. Renunció a los demás al tomar posesión.

#1 Para pagar las deudas hace falta dinero, mucho dinero, porque el agujero es enorme. Y eso no se consigue de un día para otro. En cuanto a las mesas de seguimiento, deberías quejarte a tu federación empresarial, que es la que tendría que defenderte en este sentido.

Puntuación 58
#10
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Las empresas públicas no son, en general, sino nidos de chorizos irresponsables e impresentables, aparte de ineficaces y prescindibles. Puestos de 'trabajo' para amiguetes y correligionarios.

Puntuación 39
#11
Pte
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Cuando lo vea me lo creo, eso si, que luego no contraten con empresas de sus amigos esos servicios.

Puntuación 25
#12
Finca
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Podría anunciar la supresión de la presidencia de la Junta de Comunidades....Total por un sueldo menos a ella le da igual. Nisiquiera hace nada ni reside en la comunidad que dice que preside. Hace tiempo Castilla-La Mancha era solo un espacio vasto entre Madrid y Levante, una finca para que los madrileños ricos viniesen a pegar tiros...Hoy, lamentablemente, vuelve a ser lo mismo. Pobre Castilla-La Mancha. Esperemos que se levante de la actual prostración.

Puntuación -7
#13
Tomadura de pelo
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Mientras Cospedal recorta gastos sociales,

sube el sueldo a sus asesores nombrados a dedo un 15%

Puntuación 6
#14
beltenebrós
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10 Gails:

Afirmas que la Bien Pagá "solo tiene un sueldo y que renunció a los demás al tomar posesión de su cargo"................ya; en 2010 cobró 223.597 euros, de ellos 2/3 a cargo del P.P.

¿Tu aseguras gails que ahora en 2011 no sigue haciendo lo mismo y lo que deja de ingresar por un sitio lo ingresa con por creces en por otro?.

Mira que quien tiene un vicio si no se ca.ga en la puerta, pues se me.a en el quicio.

Puntuación 0
#15
zion
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Por favor no seais necios, el sueldo de un politico es la punta del iceberg, han eliminado el 75% de los consultores que esos si que cobran, normalmente cada concejal inutil (puede extrapolarse a algunas ministras) tienen un equipo de consultores que cobran mas de 3,000€ al mes por hacer el trabajo del concejal de turno, de tal manera q este esta para ser la cara y poco más, por lo que prefiero que se paguen un sueldo por la responsabilidad q ocupan y que se quiten al 75% de estos negros q les hacen el trabajo, no seais demagogos please! q vamos este Barreda lo tendrian q fusilar directamente como en China, pero aqui salen todas estas noticias y nadie se indigna? nadie va a su casa y hace una sentada?asi nos va..

Puntuación 31
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Mirenchu
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LA PRIMERA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN: UN SISTEMA CENTRALIZADO DE ADQUISICONES PÚBLICAS CONTRA EL DESPILFARRO Y LA CORRUPCIÓN

de Manuel Antonio Fernández-Villacañas Marín, el miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 13:56

Es conocido de todos que la respuesta ante la grave situación de las finanzas públicas españolas pasa por la implantación de vigorosas reformas económicas de las políticas públicas y la transformación de las Administraciones, redimensionando el sector público vía la eliminación de muchos cargos, instituciones y organismos autónomos cuyo aporte de valor social es más que dudoso, así como reestructurando el volumen y tipo de gasto público para garantizar una mayor cota de eficiencia del sistema económico global.

En esa línea, resulta necesario abordar una reestructuración en profundidad del sistema público de adquisiciones y contratación que permita hacer más eficaces y eficientes las inversiones y las compras de bienes corrientes y servicios, racionalizar el gasto público evitando el despilfarro y luchando contra la corrupción.



Todo ello aplicando una nueva concepción estratégica y de organización única de las adquisiciones, así como una nueva metodología de trabajo y cultura pública, el lean management, que permita capitalizar todas las diferentes fuentes potenciales de economías en compras. No se trataría únicamente de abordar un proceso de centralización y cooperación interinstitucional en el ámbito de las compras para el logro exclusivo de economías de escala, iniciativas que son corolarios evidentes de las iniciativas que se plantean, sino de un cambio en profundidad tanto de concepción como organizativo, esto es, una nueva orientación de las adquisiciones mediante el diseño y la implantación de un nuevo modelo sistémico de gestión estratégica e integrada de las compras.

Hasta el momento presente los sistemas de contratación pública se han orientado en España fundamentalmente a cumplir el principio de legalidad, desde una destacada concepción jurídica, mediante procedimientos muy administrativistas. Sin embargo, resulta necesario que este enfoque esencialmente jurídico sea significativamente enriquecido con otras orientaciones y planteamientos estratégicos, sistémicos, competitivos, financieros, tecnológicos, de marketing, de gestión de inteligencia, de optimización,… para lograr la necesaria viabilidad financiera de las Administraciones Públicas españolas la cual, desgraciadamente, no está garantizada.

La reforma de los sistemas de adquisiciones públicos debería de descansar en tres aspectos básicos: el establecimiento de organizaciones unificadas de compras; la reducción del número de órganos de contratación así como la homogenización y simplificación de sus procedimientos y herramientas; y la integración de las técnicas de contratación en las fases de planificación estratégica, programación y presupuestación.

En primer lugar, frente a la actual situación en la que resulta difícil ejercer la dirección, seguimiento y control de la contratación, la organización unificada que debería de plantearse debería de reunir las siguientes características:

• Un modelo de organización transversal e integrado, que analice las necesidades considerando la demanda global por familias o categorías de compra, y por tanto, desvinculada de los organismos peticionarios o demandantes.

• Un rol diferenciado de los organismos peticionarios basado en aplicar las mejores prácticas de adquisiciones y contratación para obtener en calidad, precio y plazo, los bienes y servicios demandados por aquellos.

• La aplicación de estrategias que integren, junto a los aspectos específicos de cada compra, la visión y desarrollos de las políticas públicas generales planteadas.

• Una toma de decisiones basada en un buen sistema de seguimiento y evaluación, que permita conocer la eficacia y eficiencia de los procesos de compra y corregir los procedimientos en base a las lecciones aprendidas.

• Por último y no por ello menos importante, se debe disponer de un buen sistema interno de formación y gestión de personal especializado en las disciplinas de soporte del los nuevos sistemas.

El segundo aspecto básico de la reforma sería la reducción de los órganos de contratación y, más importante, el lograr que éstos actúen de manera homogénea, con procedimientos y herramientas comunes y eficaces. Para ello es necesario elaborar un paquete de procedimientos generales que sean soportados por sistemas cibernéticos y las más modernas técnicas de contratación. Así, los relativos a las estrategias de adquisición que actualmente no existen, serán utilizados en los niveles de alta dirección de la contratación, para preparar los contratos previamente a su tramitación, definiendo durante la fase de planificación estratégica y programación las diferentes categorías de compra de manera previa al inicio del expediente. La investigación y la gestión de proveedores así como del análisis competitivo de los sectores industriales referentes, todo ello realizado como parte del procedimiento de definición de la estrategia, puede facilitar la comunicación y la búsqueda activa de los mismos, así como el conocimiento previo del impacto económico real esperado y la capitalización de importantes economías. Todo este enfoque debe ser acometido mediante nuevos procedimientos de gestión elaborados a partir de la unificación y mejora de los actualmente utilizados, ampliados con las nuevas técnicas y procedimientos de contratación que ofrece la legislación actual (administración electrónica, subasta electrónica, acuerdos marco, facturación electrónica, contratos basados en prestaciones, etc.).

Finalmente, el tercer aspecto básico implicaría una gestión de los grandes proyectos de inversión de costosísimos desembolsos en los que se integren las estrategias de contratación, así como las implicaciones financieras y de costes, garantizando con ello la necesaria mejora de la eficacia de la obtención y esencialmente de su eficiencia. Para ello será necesario desarrollar una gestión integrada de las cadenas logísticas y de valor de todo su ciclo de vida, en las que desde el inicio de la identificación de la necesidad operativa, sean asistidos los procesos de manera permanente por equipos multidisciplinares que asuman decisiones con sistemas estadísticos de apoyo multicriterio en las que se integren, junto con los criterios operativos, tecnológicos y logísticos, los conceptos estratégicos de mercado, financieros y de contratación.

El desarrollo de tales procesos determinará una serie de actividades cuya eficaz ejecución precisa la participación directa de los organismos especializados en estrategias de adquisiciones y contratación, los cuales actualmente únicamente intervienen al final de los mismos. Por muy adecuado que se formulen los procesos técnicos y operativos del planificación estratégica, programación y presupuestación, la validez real de sus decisiones será escasa si no son muy tenidos en cuenta desde el principio los aspectos contractuales que pueden limitarlas o potenciarlas, tales como la situación competitiva de los mercados, estimaciones de precio realistas, objeto, pliegos aplicables, órganos competentes, costes, procedimientos de tramitación y adjudicación, publicidad,… Por el contrario, resulta conveniente disponer a lo largo del desarrollo de tales procesos, con margen para incorporar acciones de reorientación de sus actuaciones y no únicamente al final de los mismos, de sistemas de simulación dinámicos de alternativas de adquisición y contratación que permitieran estudiar en profundidad las diferentes posibilidades, planificar adecuadamente los contratos y facilitar su posterior seguimiento y control.

Por otro lado, es igualmente necesario dotarse, además de las necesarias orientaciones procedimentales y de identificación de herramientas cibernéticas de apoyo, de una metodología de actuación que garantice el diseño óptimo inicial de los procedimientos nuevos a implantar, una orientación de mejora continua y de aprendizaje organizacional, así como compartir transversalmente tal aprendizaje entre los diferentes proyectos desarrollados. El lean management representa la filosofía más adecuada para impulsar el diseño de los nuevos procedimientos ad hoc, gestionar el cambio así como asumir un enfoque de mejora continua. La forma para el desarrollo de las diferentes actividades dentro de los procesos de actuación sería la creación de equipos multidisciplinares de trabajo diseñados conforme a estructuras matriciales que actuasen en representación y bajo la supervisión de los órganos directivos que tienen asignadas las diferentes competencias implicadas.

La propuesta de solución para la implantación del nuevo sistema de adquisiciones públicas se centra en la creación a medio plazo de una red de Agencias Autonómicas de Adquisiciones y Contratación, una por cada Comunidad Autónoma dependiente de su Presidente, las cuales darían cobertura también a las Corporaciones Locales adscritas a cada Comunidad, y que estuvieran coordinadas por una Agencia Estatal Central de Adquisiciones y Contratación dependiente del Presidente del Gobierno que de cobertura a la Administración General del Estado, y por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A corto plazo, esta centralización podría llevarse a cabo mediante la creación de un Ministerio o Secretaría de Estado de Adquisiciones Públicas y la correspondiente Consejería o Viceconsejería a niveles autonómicos, cuyo objeto exclusivo vendría determinado por la fijación y planificación estratégica de todas las necesidades de adquisiciones y contratación pública de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, así como la inexcusable cooperación y coordinación interinstitucional entre todas las Administraciones.

Dr. Manuel Antonio Fernández-Villacañas Marín

Puntuación 1
#17
jose
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¿El despido masivo de funcionarios y politicos para cuando?.

Veo en el horizonte el 30% de paro en España.

Ni el aumento del gasto de los turistas nos salvaran.

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#18
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joder, que pesado eres

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#19
Juan
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¡¡BRAVO!!,Otras buenas medidas serían ponerle un bozal presupuestario a todas las autonomías e inhabilitación inmediata o/y cárcel para todo político que por dolo o necedad realizara o haya ralizado una gestión nefasta de los recursos públicos.

Puntuación 34
#20
El Xino.
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Viva la Cospedal. Aun gana poco para lo mucho que trabaja y la responsabilidad que tiene. Arraglará CM y nunca más volverá a mandar el PSOE alli por ladrones y arruina vidas. Es mas, sucederá a Rajoy y será la mejor presidenta de España que jamas hemos tenido. Tiempo al tiempo.

Puntuación 1
#21
Abrán los ojos!!
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Creo haber leído que la noticia es "Cospedal anuncia hoy un plan para suprimir el 90% de empresas públicas", lo cual me parece una gran noticia para Castilla La Mancha y para España. Lo de su sueldo es otro tema que no se comenta en dicha noticia. Señores seamos serios, debemos pensar en global, que se prefiere unos presupuestos reducidos, un control del gasto, eliminación de despilfarro y de parásitos, etc. o lo contrario. Si la subida de su sueldo y la del equipo de su gobierno afecta al 1% del presupuesto (por mejor gestores y por asumir más responsabilidades) y la reducción de carteras, gastos superfluos, eliminación de empresas públicas (posibles malversaciones de fondos) supone una reducción del 30% del presupuesto...pues queda claro, al menos lo que yo prefiero. Hay que posicionarse por buenos gestores o por otros que nos están llevando a la ruina. Cada uno es libre de elegir su futuro.

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#22
Elena
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Fuera estomagos agradecidos de las administraciones, se acabó el amiguismo y el mangoneo por parte de los sociatas.

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#23
Indignada no.....lo siguiente
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A 10

Que vas a decir tu si eres el marido de la Cospedal...

Qué iba yo a decir...ah sí que PPsoe la misma mierda es!

Puntuación -8
#24
Alfil
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Si la solución es bien simple.. 20 años de cárcel y expropiación de sus bienes a quien malverse o enajene por mano propia o a través de otros el dinero publico. Tan sencillo como eso. Luego esta el acabar con todas as subvenciones porque al igual que en la naturaleza lo que no es viable desaparece. Estas dos medidas provocaran el destierro de incompetentes y chorizos en gran medida de la política y del empresariado. Estas serian las dos primeras que se deberían tomar.

Puntuación 20
#25