España

El Gobierno avanza que el paro creció en agosto, aunque menos que en 2010

  • Valeriano Gómez reclama un acuerdo de "moderación de rentas"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, avanzó este lunes que el paro creció en el mes de agosto, aunque lo hizo en menor medida que en el mismo mes de 2010. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, el ministro explicó que, en la última década, agosto se ha "convertido en un mes malo" para el empleo.

Sin embargo, señaló que "seguramente" este año el comportamiento ha sido "mejor", es decir, que el desempleo sigue "creciendo pero menos que en agosto del año pasado", cuando aumentó en 61.083 personas. Gómez afirmó que este cambio en la tendencia del mes, que ha provocado que ahora se pierdan puestos de trabajo, se explica por "ciertas prácticas empresariales" que rescinden los contratos en este mes para que "el servicio público se haga cargo de las vacaciones". No obstante, aseguró que este tipo de prácticas "cada vez están más perseguidas".

Moderación salarial

Por otro lado, el responsable de Trabajo se mostró confiado en las posibilidades de que las organizaciones sindicales y empresariales logren un acuerdo para ampliar el acuerdo sobre negociación colectiva, que incluiría prorrogar la moderación salarial hasta el año 2014. Sin embargo, el ministro añadió que le "gustaría" que este acuerdo buscase una "moderación de rentas", es decir, que también se incluyeran otros aspectos como la distribución de los beneficios por parte de las empresas, o los márgenes de distribución que aplican, lo que permitiría que "nuestro modelo de precios no nos separe del resto de países europeos".

Así, Gómez abogó por un "gran acuerdo de rentas" que no se ciñera exclusivamente a los salarios, para evitar que los trabajadores, "con razón", piensen que son los únicos que están pagando la crisis. En este sentido, apuntó que tiene "la impresión" de que habrá acuerdo entre los agentes sociales y añadió que "ojalá" sea antes de las elecciones generales. "En casi tres meses hay tiempo suficiente", defendió. Sin embargo, el ministro volvió a criticar la actitud de los empresarios tras la ruptura del acuerdo para la reforma de la negociación colectiva, y les advirtió de que es "un error mirar más al Parlamento y al Boletín Oficial del Estado, que al diálogo social".

Gómez sostuvo que en la última parte de la legislatura, tras la firma del acuerdo sobre la reforma de las pensiones, "ha habido un cierto viraje" en la postura de la patronal, y señaló que "puede haber empresarios que piensen que les puede ir mejor" si hay un cambio de Gobierno. Por otro lado, Gómez descartó la posibilidad de que el Ejecutivo reforme el contrato a tiempo parcial, ya que considera que es "el único que está funcionando bien" durante la crisis. Además, apuntó que sobre este contrato hay mucha distancia entre la postura que mantiene la patronal y la que defienden los sindicatos, ya que las organizaciones empresariales querían "casi un contrato a llamada", es decir, que el empleado esté "en casa esperando a que le llamen para trabajar". Para el Gobierno este tipo de contrato ofrece "excesivos mecanismos de flexibilidad", mientras que las organizaciones sindicales querían "no tocar demasiado" el contrato en esta dirección.

Reforma de la Constitución

Por último, sobre la reforma de la Constitución para incluir un límite de déficit público, Gómez subrayó la necesidad de que exista un "compromiso de estabilidad presupuestaria", pero no de "déficit cero" como proponía el PP, sino "a lo largo del ciclo". De esta forma, el modelo permitiría que, cuando las cosas van bien, "el Estado tenga superávit para guardar para cuando haya dificultades". En cuanto a la posibilidad de convocar un referéndum para aprobar esta reforma, Gómez recordó que no es obligatorio y defendió que "la parte esencial debe de ser el fondo", y no las formas.

comentarios93WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 93

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jorge
A Favor
En Contra

Menudo HDLGP!!!

Puntuación 96
#1
Otrabajo
A Favor
En Contra

Menudo pájaro el ministro este. Cosecha ZP 100%.

Puntuación 87
#2
Empre
A Favor
En Contra

En septiembre será impresionante, en el circulo de empresarios en el que estoy, se preveen una reducción media del 30% de nuestras plantillas,

Si no cambia la ley y el despido es libre, no contrataremos nuevamente, antes nos marcharemos fuera de España.

Puntuación 26
#3
Brocka
A Favor
En Contra

#6

Antes de que la caída del Capitalismo (en el supuesto de que haya caído), se produjo la caída del Comunismo, que tanto proclamó K. Marx.

Entonces, si no funciona el capitalismo y ya hemos comprobado hace tiempo que el Comunismo no es el camino a seguir, ¿qué es lo que funciona?

Quizás sea la sdolidaridad entre los pueblos; quizás sea la solidaridad entre las personas de un mismo país;: quizas sea la solidaridad entre los propios vecinos, quizás sea la dolidaridad en el seno de una misma familia, quizás sea tu solidaridad, mi solidaridad.

No, si al final, en la doctrina Social de la Iglesia Católica (que prácticamente nadie conoce y nadie pone en práctica) va a estar la solución.

Como tanta otras veces, tenemos la solución delante de nuestras narices y no la vemos.

PD. La Doctrina Social de la Iglesia habla de "caridad" en lugar de "solidaridad". Pero, no Caridad en el sentido de dar una limosna. A buen entendedor sobran palabras.

Puntuación 18
#4
casdc
A Favor
En Contra

Imposible ...

Puntuación 13
#5
marcos
A Favor
En Contra

Dime de que presumes y ...

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/08/dime-de-que-presumes-y.html

Puntuación -12
#6
OPINIONyDEBATE.net
A Favor
En Contra

¿Otra vez? A este paso llegaremos a los 6 millones de parados, y seguirán diciendo que no pasa nada.

Esto es insostenible completamente, por algún sitio tiene que estallar.

______________________

Nuevo espacio Web para hablar en libertad.

Puntuación 78
#7
Jotu
A Favor
En Contra

Pues en Septiembre lo vas a Flipar

Puntuación 85
#8
desdemilan
A Favor
En Contra

Creo se comenta por si sola...mas de lo mismo...

Y los comentarios del ministerios y gobieno seran mas de lo mismo...optimismo patologico o mentiras recurrentes o mezcla de ambas...

Puntuación 52
#9
fueraelbufon
A Favor
En Contra

Que inutiles. Tpoda la vida de dios agosto ha sido un excelente mes para el empleo y justo con los sociatas ignorantes se destruye. Es que hay que ser zote, bobo y granuja, por ser muy finolis para no darse cuenta de la grandisima ignorancia que poseen estos memos. menos mal que el diablo se larga y aunque no viene ningun angel al menos las calderas seran algo menos calentitas.

Puntuación 66
#10
Francisco Perez
A Favor
En Contra

Ooooh! que pena.No te vayas a ir todabía zapatones, a ver si terminas de arrasar con la míseria que queda.Parece como si enter todos los politicos quisieran comerse las migajas de lo que fué la economia española.

Puntuación 25
#11
viltres
A Favor
En Contra

Este es el que decía que prefería un puesto de trabajo aunque fuera precario que un parado,si esto sigue así aquí sólo van a trabajar los inmigrantes y 4 más,y los sindicatos que dicen que es una buena cifra,donde están,ya los veréis cuando llegue el PP donde están los sindicatos y sus seguidores de mierda,no votar son gentuza.

Puntuación 29
#12
elbobo
A Favor
En Contra

imaginense una cafeteria con un empleado en la cocina, otro sirviendo mesas, dos administrativo para la contabilidad, un jefe de compra, y el dueño y la mujer viviendo de las ventas. seguro que quiebra, pues esa es España.

Puntuación 44
#13
gfd
A Favor
En Contra

dice que las practicas corruptas de despedir en vacaciones estan mas perseguidas.

primero si un trabajador en el modelo tiene esa oportunidad y la empresa tambien, donde esta el delito.

aparte lo veo bien, pues simplemente, la empresa paga el finiquito, o el trabajador interioriza en salario el paro que deja de tener derecho futuro.

etc, etc.

todo es simple acople, si el modelo es el tuyo majete.

segundo:

con el famoso trabajo temporal indefinido, de que te quejas, esto estara a la orden de la carta, pues las vacaciones anuales son 20 dias laborales, y el despido es menos.

a que juegas, ñiñiñito, a la peonza rodando sobre tu cabeza o que.

eso es el problema de hacer cosas sin tener ni idea o mintiendo a sabiendas radicalmente.

pues nadie en su sano juicio, si el trabajador no va a aprovechar para cambiar de empresa, va ha cambiar de puesto, sino que se dejara despedir, simplemente, pues es contrato temporal indefinido con menos dias de indemnizacion por despido que dias laborales de vacacines.

dicho en lenguaje de idiota progre currela.

te despiden, y te contratan, y te liberan de tener vacaciones, asi de simple, pues las vacaciones te las meten interiorizadas en tu salario de 630 euro diciendote que en realidad, son 700 contando con los finiquitos adscritos al periodo vacacional.



(revisar los modelos, pues creo tienen sus puntos de ruptura asi de simple, es lo mismo que un coche, te da igual el motor, si las puertas se abren cuando vas en marcha.)

Puntuación 16
#14
jasp
A Favor
En Contra

Vaya haragán que estás hecho, Valeriano !

Eres la negación de lo provechoso !

Vaya menestro de pacotilla !

En agosto, con la cantidad de servicios en hostelería que pueden crearse, y contigo se han esfumado !

Vaya mendrugo !

Puntuación 26
#15
Ivan
A Favor
En Contra

otra noticia optimista, que guay.

Puntuación 8
#16
Brocka
A Favor
En Contra

Donde dice "el paro creció en el mes de agosto, aunque lo hizo en menor medida que en el mismo mes de 2010", léase: "el paro creció en el mes de agosto, más del doble que en el mismo mes de 2010".

Y"¦ efectivamente, esto no es nada en comparación con los meses de septiembre y posteriores.

¡¡¡Cuánto desearía equivocarme!!!

Puntuación 15
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mucho y malo se ha dicho mas arriba, yo por contra tan solo entro en el gallinero para pedirle a Don Marrano autorización:

Señor de los Hilillos, ¿puedo echarle a usted un insulto?, ¿si?, pues allá voy:

¡¡Merluzo!!.

Puntuación -21
#18
caracacon
A Favor
En Contra

QUE PETARDAZO VA PEGA ESTO.

Puntuación 15
#19
Votaré de nuevo al P$0€
A Favor
En Contra

¡POR EL PLENO EMPLEO! ¡VOTA P$0€! ¡MOTIVOS PARA CREER!

Puntuación 25
#20
P. Almero
A Favor
En Contra

#16 Votaré de nuevo al P$0€

Me gusta tu actitud. Hay que mantenerse firmes ante la gente que opina aquí y desenmascarar su discurso. Tildan de fracasado a nuestro Presidente midiendo sus logros con respecto a objetivos que nunca pretendió como el empleo, la inversión y la productividad. Todo el mundo sabe que conducen al consumismo, a la avaricia y deterioran el talante. Los logros de nuestro Presidente son el campo de la solidaridad (bajada de salarios y subsidios) y la sostenibilidad (crecimiento cero). Sin mencionar las ansias infinitas de paz, el feminismo y la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación 2
#21
Jose
A Favor
En Contra

Moderación de rentas. !Vale!. Pero las vuestras también. ¿ Tenéis narices para hacerlo?

Puntuación 21
#22
Parado
A Favor
En Contra

Gracias ZP. gracias Ministro de trabajo, Gracias PSOE. Vuestro progresismo es darme una limosna de 400 e y quitarme un trabajo de 2.000, como a la mayoría de los 5 millones de parados. Gracias y espero que el agradecimiento del país a vosotros sea tal que no saquéis ni un diputado en las elecciones.

Puntuación 0
#23
dudu
A Favor
En Contra

nº6 Pues desde el año 2000 ,no ha crecido un solo año el empleo en el mes de Agosto.es facil comprobarlo a traves del INE.

Puntuación -7
#24
Brocka
A Favor
En Contra

¿Quién es el señor de la foto?

¿Está eruptando?

Puntuación 5
#25