España

El drama de la juventud española: 600.000 menores de 25 años no encuentran empleo

Oficina del INEM

La cifras detallan claramente la situación. La juventud española atraviesa por un momento dramático en lo que a lo laboral se refiere, sin comparación dentro de la Unión Europea y sin visos de corregirse a corto plazo.

En junio de 2011, 586.156 menores de 25 años buscan empleo en España, en lo que supone una tasa de paro del 45,7%, según datos que publica La Razón.

Los datos oficiales de jóvenes parados, según los datos registrados en las oficinas públicas de empleo, ascienden a 418.898, cuando hace cuatro años, al comienzo de la crisis, era únicamente de 220.000.

El crecimiento, por tanto, es del 89,9% en este periodo de tiempo, reduciendo notablemente las perspectivas de la generación nacida en la segunda mitad de los años 80.

Lo más preocupante es que estas cifras son ajenas al resto de la Unión Europea, constituyendo una situación prácticamente única en el continente.

Eslovaquia es el país que más se acerca, con un 33% de los jóvenes en paro, mientras que los Países Bajos o Austria apenas tienen uno de cada doce menores de 25 años inactivos.

El drama se completa por las tasas de fracaso escolar. El 33% de los jóvenes españoles no termina la enseñanza obligatoria, y otro 26% no finaliza sus estudios de Bachillerato o FP.

De este modo, las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas, en un momento en el que aún se debaten las formas de salir de la crisis económica.

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 68

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

8000000 deinmigrantes y 1000000 cobrando paro y ayudas.....un pais que no ayuda a sus hijos y da de comer a los foraneos, a hora ajo y agua...no se marchan ni con los mossos , erchaina , guardia civil y policia local , los maderos estan para dar hostias a los que se manifiestan en contra de eata basura de pais.......

Puntuación 25
#25
A
A Favor
En Contra

Tambien se puede hablar de los que tenemos entre 25 y 30, que gracias a esta crisis nos hemos quedado sin trabajo, y sin vistas de tenerlo. La realidad española es que hay 7 millones de parados, 5 apuntados al INEM y otros 2 en negro. Mucho dolor veo yo que va a venir.

Puntuación 18
#26
A ver
A Favor
En Contra

Pero cómo va a encontrar trabajo estos jóvenes que en clase sólo hablaban, se olvidaban los libros, molestaban al profesor, eran maleducados. Pues es normal, oiga. Ellos se lo han buscado. Hasta que no se corrija la educación, tendremos el mismo problema.

Puntuación 6
#27
autonomo
A Favor
En Contra

Falta por añadir que el que tiene padrino se casa

Puntuación 5
#28
Sorp
A Favor
En Contra

Yo no veo movilizaciones, esperar que salga Rajoy que nos cagaremos por la pata abajo, pues no tiene ni pajolera idea de que tiene que hacer. Menuda panda de politicos IMPRESENTABLES tenemos. Recemos al Papa que vendrá nos hará gastar 50 millones de euros y nos resolvera todos los problemas que tenemos. Que paren el mundo que me bajo.

Puntuación -10
#29
indignado
A Favor
En Contra

Con que los inmigrantes no les quitarian el trabajo a los jovenes, eh?!

Puntuación 21
#30
Veritas
A Favor
En Contra

25 Jose y para alguien que se toma en serio lo de intentar erradicar el fraude de las subvenciones permanentes del PIRMI en Cataluña pues va y la gente lo critica ferozmente, cuando debería ser lo normal que las subvenciones están para lo que están y no para vivir del cuento, os dejo un comentario que os puede aclarar el tema por que hay mucha desinformación intencionada.

El PIRMI, esa renta de inserción, no la creó la izquierda, la creó CiU, destinada a personas con problemas de integración al mundo laboral o marginalidad (Gitanos, drogadictos, presidiarios, extrangeros recien llegados, personas en edades cercanas a la jubilación con un perfil dificil de integrar en trabajos, etc...).

Esa renta de inserción, se desvirtua y pierde su sentido desde el momento que se convierte en subsidio permanente, donde la picaresca y el fraude se ha instalado.

Durante estos años del tripartito, la "desidia", la falta de seguimiento de los casos y la actitud de muchos de los perceptores puede poner en peligro el cobro de las ayudas para quien realmente lo necesita.

El PIRMI, lo cobran personas de 190 paises (NOU VINGUTS), temporalmente hasta integrarse en el mercado laboral (1% Ecuatorianos, 1,5% Rumanos,...); se puede comprobar que los porcentajes de nou-vinguts que cobran la ayuda y el porcentaje de población que representa sobre el conjunto de la población catalana es similar, exepto cuando llegamos al colectivo marroquí (representan el 3% de la población y sin embargo cobran PIRMI el 27% de ese colectivo); lo mismo ocurre con el colectivo gitano.

Nos encontramos casos como que esa ayuda social se ha eternizado, hay gente que lleva cobrando 18 o 20 años, sin ninguna intención de inserción laboral. Lo han tomado como una pensión, el fraude y la picaresca a la hora de amañar matrimonios, divorcios y demas artimañas para presentar papeles y cobrar la prestación ponen en peligro la ayuda.



Han sido algunos colectivos gitanos, los que han solicitado las inspecciones y los seguimientos a la Generalitat.

Que cada uno extraiga sus conclusiones

Puntuación 12
#31
viltres
A Favor
En Contra

El drama está en toda la sociedad,o los parados solo son menores de 25 años,los hay de todas las edades y gente qué lamentablemente no van a jubilarse nunca,teniendo que acceder a una paga contributiva que con el tiempo ya veremos a ver si la mantienen,por ya veis desaparece todo y las conquistas sociales cada día más son humo.Estamos en una situación critica,y o reaccionamos o nos la van meter doblada,no votar que vean que no nos representan y a partir de hay estamos en guerra contra la basura que se jubila con dos legislaturas y tan solo 8 años de parlamentarios,y con la máxima pensión mientras otros ya veremos a ver si nos algo.

Puntuación 9
#32
ESPANA PAIS DE CERDOS
A Favor
En Contra

Vamos a ver, yo vivo en Tailandia en la ciudad de chiang mai, no estaria mal que vinierais al supuesto tercer mundo y vierais con vuestros ojos la educacion que tiene la gente aqui,no beben alcohol, no fuman, muy trabajadores y disciplinados, por poner un ejemplo: cuando las motos aparcan en cualquier sitio, no se llevan el casco, lo dejan donde la moto, pq nadie lo roba. Y que pasa en la escoria de ESP ? drogas, alcohol, las mujeres una mierda, todo el mundo roba, todo el mundo deja ladrar a su perro y jode al vecindario y miles de cosas mas. Y NO HABLEMOS DE LAS ESCUELAS, NADIE ESTUDIA; DROGAS Y MAL EDUCADOS DE MIERDA.

SINCERAMENTE Y LAMENTABLEMENTE TENGO QUE DECIR QUE MI PAIS ES UN CUBO DE BASURA

AHORA SABEIS PQ ESTAIS HASTA EL CUELLO EN LA MIERDA

Y NUNCA SALDREIS DE LA MIERDA; PARA ESO HABIA QUE CAMBIAR EL CHIP DEFECTUOSO QUE TENEIS LA GRAN MAYORIA EN LA CABEZA

COMO ES POSIBLE QUE YO TENGA QUE IRME DE MI PAIS PQ NO SE PUEDE VIVIR Y TRABAJAR TRANQUILO ?

Puntuación 31
#33
travel
A Favor
En Contra

Hay otro drama de la economia española,los cientos de miles de jóvenes con problemas de consumo de estupefacientes,este problema solo se puede solucionar aumentando las penas por narcotráfico,castigando la posesión y el consumo con programas obligatorios de rehabilitación en centro públicos,que expenderan a los curados certificados de aptitud para el trabajo, y dotando de mas recursos a los organismos encargados de aplicar estas medidas.Desgraciadamente este tema,de vital importancia en estos momentos, no entrará en la campaña electoral.Ha ganado la mafia,ha logrado implantar la ley del silencio.

Puntuación 8
#34
Román
A Favor
En Contra

Señores que en España ya hemos llegado al "Peak Job", es decir que va haber trabajo para todos nunca más. Ahora que cada palo aguante su vela y gracias a Veritas por el comentario que es bastante esclarecedor.

Puntuación 9
#35
Luis
A Favor
En Contra

34 Travel, es que por desgracia en esta última década se ha relajado demasiado el tema de la tenencia para el consumo propio y no se han dado cuenta que eso ha hecho que el consumo aumentase, por que parece que estaba bien visto y que era legal el consumir, y visto los resultados la han cagado, por que tenemos a un tercio de la juventud enganchada a diferentes sustancias y con una mala solución o salida.

Puntuación 11
#36
lomana
A Favor
En Contra

Y hace cuatro dias Pepiño decia que hacia falta mano de obra, ahora vota socialismo que lo llevan arreglando 6 años.

Puntuación 0
#37
JOSE
A Favor
En Contra

y si trabajamos por un pedazo de pan y agua, igual asi los putos mercados y sus putos manipuladores dan por acabada la crisis

Puntuación 4
#38
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Y mientras nuestros políticos, discutiendo entre si son galgos o son podencos. ¡Por favor!

Puntuación 8
#39
travel
A Favor
En Contra

Para Luis 34.Cierto que el problema lo han originado otros políticos,los que estaban en la palestra hace años,por motivos que daban para una tesis doctoral de criminologia.Pero los políticos actuales tienen que solucionar los problemas actuales,y ese que tu mencionas es uno de ellos.¿Porqué no se tratan estos problemas en la campaña electoral que se avecina ?.Los motivos dan para otra tesis doctoral en criminologia política

Puntuación -3
#40
Ceporrez
A Favor
En Contra

--Mandamientos de la religión de la España de hoy--

1º. Amarás a tu señor, tu Gran Hermano, el Pesoez, fuere cual fuere su sumo sa-cerdote.

2. No pronunciarás su nombre en vano, y te liarás a hostias con aquellos que lo hagan. Liberté

3. Celebrarás todos sus triunfos electorales con alegría y euforia. A cambio no tendrás que dar en tu vida un palo al agua.

4. Seguirás desde chiquitín las normas de holganza establecidas en la LOGSE-LOE, la cuales grabarán en tu alma los principios igualitarios: el que se rasca las pelotas y no da un palo al agua en su vida, es superior al primo tarado que trabaja. Egalité.

5. No matarás y pegarás a nadie con la marca del G.H. En cambio será un mérito para entrar en el paraíso el haberte llevado por delante a cualquier infiel. Fraterníté.

6. Fornicarás cuanto más mejor, por delante o por detrás, todo lo que el cuerpo aguante. Podrás también chutarte, o endilgarte cualquier química cuando te lo pida el body.

7. Será sacrilegio el robo de todo lo perteneciente al Gran Hermano y a su santos sa-cerdotes. El resto, los bienes de los gentiles,está a tu disposición.

8. No abrirás tu oídos a cualquier aseveración que contenta algo minimamente contrario a la religión verdadera. No leer los libros del Índice.

9. Se considera verdadero a cualquier testimonio que vaya a favor de la religión verdadera, todo lo demas es falso.

10.Se considerará un pecado mortal especial a todo intento de oír o leer los media fachas, aunque sea de refilon. Admitir los datos de parados -aunque procedan de los sacerdotes y destinados al Orbe-, deber ser desechado y arrojado al fuego eterno.

Heute Spanien, morguen die ganze Wielt.

Puntuación 4
#41
bob
A Favor
En Contra

estos mamonetes lo que tienen que hacer es CREAR SU PROPIO EMPLEO!

pero como son unos mamonetes, caidos como pescadilla en la red de los masters de las narices, pagados por el padrecillo especulador con su vivienda de pacotilla...ahora buscan empleo: pero si no les quieremos ni ragalaos!!

Puntuación 1
#42
tururu
A Favor
En Contra

nada a fumar porros y botellon que es pa lo que valeis.....antes cuando iba bien y ahora que va mal

Puntuación 2
#43
La paja .......
A Favor
En Contra

Yo comenzé a trabajar en un despacho con 15 años en 1970.

En aquellos años habia trabajo para todos. Y los que no querian estudiar se ponian a trabajar como aprendices (modelista, fontanero, electrecista, pastelero, etc., etc., etc.) y a los 18 años ya eran oficiales y ganaban su buen dinero.

¡Qué tiempos aquellos! Y que política económica y laboral más bien planificada.

El dictador murió con su paga de Jefe de Estado y no supuso un coste brutal como el que suponen nuestros presidentes degobierno español, que se jubilan con dos legislaturas (como si es una también) y después los colocan de consejeros (Endesa, Iberdrola, etc.) y, lo más INJUSTO, su pensión es compatible con otros ingresos voluminosos.

Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios. Pues bien, visto lo sucedido en lo que llevamos de democracia(!), parece que la frase va a resultar real.

Puntuación 8
#44
JLO
A Favor
En Contra

Bienvenidos a Hispanistan, paraíso de chorizos y sinverguenzas, donde las personas honradas no tienen futuro....

Puntuación 19
#45
P. Almero
A Favor
En Contra

Considerar el desempleo un problema denota un sesgo neoliberal. El problema sería si no se pudiese dar un subsidio a esta gente. Se puede porque la última vez que miré había más de tres millones de funcionarios cobrando mil euros o más. Eso quiere decir que se pueden dar tres millones de subsidios de 500 euros si se les rebaja el sueldo a esos funcionarios. Es una cuestión de solidaridad.

Puntuación -16
#46
La patata diabólica
A Favor
En Contra

A mí lo que me parece inexplicable es que un país con más de cuatro millones de parados tenga casi cinco millones de inmigrantes y creciendo por muchas pamplinas que nos cuenten. Eso es un hecho objetivo que sólo se produce en España

Que alguien me lo explique porque yo no lo entiendo. Y que conste que los inmigrantes me parecen personas dignas que hacen lo que cualquiera haría. Buscarse la vida. Pero yo no conozco ningún país, y me he preocupado de informarme, que sea tan permisivo dando prioridad a la mano de obra extranjera sobre la nacional.

Insisto en no culpabilizar a la inmigración de esta situación, ellos hacen lo que todos haríamos en su situación. El problema es político y ningún partido se define en este aspecto.

Puntuación 15
#47
Valenciano
A Favor
En Contra

46,

Se nota que no te has paseado por los campos y huertas de España, por que lo unico que te encontrarias seran maroquís y los españoles más jovenes rondan los 70 años. Y no es por tierras, que hay muchos campos sin trabajar, pero claro tanto esfuerzo para lo que da el campo (que te permite vivir).

Los parados españoles, estan muy agusto con su pension, y que les llege un trabajo en el que no se madugre y les pagen 2000e.

Puntuación 2
#48
la patata diabólica
A Favor
En Contra

47, probablemente tengas razón. Es cierto que no me he paseado por los campos y huertas de España. Pero te diré una cosa, datos oficiales, la mayor parte de los trabajadores de la vendimia francesa son españoles. Creo que la hora la pagan a 4,5 euros

Puntuación 10
#49
Doky
A Favor
En Contra

Pero eso si, las fiestas y megaconciertos del verano están todos a tope de esos jóvenes desempleados...y durante todo el verano!!!!!!! Ya vemos lo preocupados que están.

Puntuación 7
#50