España

Rubalcaba defiende el límite de déficit para "no estar en manos de otros"

Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió este sábado incluir en la Constitución un límite al déficit y la deuda para poder "hacer política propia y no estar en manos" de aquel a quien le debemos dinero.

En un encuentro con colectivos sociales y vecinales de Fuenlabrada (Madrid), el candidato socialista rechazo la idea de que es de izquierdas endeudarse, y agregó que "cuando un país debe mucho al final pierde autonomía política porque quedas a expensas de aquellos a quienes les debes dinero".

Así, defendió que lo que es de izquierdas es gastar en función de los intereses de los más débiles y recaudar "tratando de que paguen más quienes más tienen". Rubalcaba quiso explicar además por qué se ha tomado esta medida ahora, y apuntó que "hemos pasado un agosto extraordinariamente inestable desde el punto de vista financiero".

Esta circunstancia ha hecho necesario que los países demuestren su "solvencia" y adopten medidas para reforzar la confianza del resto del mundo. "La situación está como está" y hay una inestabilidad financiera que afecta a lo que debe España y a lo que le cobran por lo que debe", agregó.

Según el ex vicepresidente del Gobierno, "si alguien sabe que la deuda es mala son los sectores más débiles". Rubalcaba recordó que ha estado en varios gobiernos y subrayó que "el margen de maniobra es limitado cuando te poner a hacer un presupuesto", para añadir que si hay muchos intereses que pagar entonces "ya no hay margen para nada".

El candidato se refirió al cuento de la cigarra y la hormiga, y destacó la importancia de ahorrar cuando la economía va bien para tener en las épocas en las que vaya mal. Así, volvió a reiterar la defensa de la reforma de la Constitución para limitar el déficit, y señaló que se trata de una iniciativa "importante, necesaria y razonable".

Por otra parte, Rubalcaba señaló que más allá de esta medida "es evidente que la vida sigue" y hay que "seguir haciendo una campaña electoral y un programa". Ahora "hay que hacer muchas cosas", porque es necesario impulsar la creación de empleo.

En el acto también participó el secretario general de PSM, Tomás Gómez, quien afirmó que si en época de bonanza es "malo" un Gobierno de derechas, "no os digo nada en tiempos de crisis y vacas flacas". Además, defendió que el PSOE "ha sido protagonistas de los grandes cambios sociales", y agregó que "sabe asumir responsabilidades".

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Felipe
A Favor
En Contra

Si nuestros dirigentes nos cuentan cuentos.- Dan un mal ejemplo al pueblo, les estan diciendo: Aquí vale todo.-

Es decir, con el pueblo no se puede contar para nada y cada uno vamos a ser cuanto más pícaro mejor. Conclusión: mal futuro nos aguarda, por desgracia.-

Puntuación 30
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

y ¿por que no comenta nada del punto 3 del artículo 135?...

Que es la entrega total del estado a la banca, estableciendo la prioridad absoluta de pago a esta...

por favor, entrad en google y buscad: "La entrega total del estado: "Prioridad absoluta" para la banca en la constitución española"

Puntuación 23
#2
Usuario validado en elEconomista.es
merlin_pit
A Favor
En Contra

¡Hay que ser cínico!

Nos van a matar o de hambre o a disgustos.

Mis indicadores me dicen que empezamos tramo alcista en las bolsas

http://merlinpit.blogspot.com

Puntuación -3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
merlin_pit
A Favor
En Contra

Nos van a matar o de hambre o a disgustos.

Mis indicadores me dicen que empezamos tramo alcista en las bolsas

merlinpit.blogspot.com

Puntuación -8
#4
Vulcano
A Favor
En Contra

Los países periféricos deberían exigir una devaluación programada del euro hasta equipararlo al dólar, que ayudaría a su existencia. Además de un euro competitivo se requiere una reforma fiscal que combata el fraude fiscal podrían obtenerse 50.000 millones, y grave a los 100.000 españoles que concentran un billón de euros de riqueza con un impuesto del 5% aportarían otros 50.000 millones. También que elimine privilegios fiscales y prohíba operar en paraísos fiscales, el 80% de las empresas del Ibex35 lo hacen. Las medidas de austeridad han acelerado la dinámica de deuda-deflación en los PIGS y aumentaron sus crecientes déficits. Los países con problemas de alto desempleo necesitan estímulos fiscales y políticas de crecimiento que aumenten los gastos y fomenten los ingresos. Por desgracia, los funcionarios en el BCE y en el FMI ven las cosas de otra manera. Creen que años de restricción en el gasto llevarán a la prosperidad; que la contracción llevará a la expansión.

Puntuación 6
#5
jose
A Favor
En Contra

PERO VAMOS A VER..... ESTE SEÑOR NOS HABLA COMO SI ESTUBIERA A TIEMPO AHORA CON EL PROBLEMA DEL DEFICIT....NO CONSEGUIREMOS EL OBJETIVO ESTE AÑO DEL 6% COÑOOOOOOOOOO QU NO NOS ENGAÑAIS MAAS!!!!!!

Puntuación 27
#6
socrates100
A Favor
En Contra

Este dice lo que sea y lo contrario todas las veces que le haga falta. Vaya sinverguenza y en que manos está el psoe...

Puntuación 39
#7
optimo
A Favor
En Contra

Tengo ganas de ver un politico que no necesite vivir de la politica

Puntuación 22
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Quedan 84 días para el 20-N...¿más de lo mismo?

Puntuación 14
#9
Esteban Cruz
A Favor
En Contra

En manos de otros?claro...en manos del despilfarro que se haga de dinero público directo a sus bolsillos o al de sus amiguetes, proyectos inútiles gracias a su incompetencia y corrupción...y claro,el despilfarro de estos señores igual no cubre para pagar sanidad,educación,seguridad,pensiones...y entonces que hacemos? Privatizar y privatizar, el fin del estado de bienestar es el sueño de todo neoliberal. http://aldeaspotemkin.blogspot.com/2011/08/hacia-un-nuevo-sistema-capitalismo.html

Puntuación 29
#10
Usuario validado en elEconomista.es
espartero
A Favor
En Contra

a bnas horas " Mangas verdes "

Puntuación 10
#11
Vulcano
A Favor
En Contra

Estamos a punto de ver otro caso en el que una decisión de enorme trascendencia, la reforma de la Constitución, para garantizar un límite al gasto público, se está proponiendo por la dirección de los dos partidos mayoritarios, medida que no estaba en el programa electoral de ninguno de ellos. En realidad, España se gasta mucho menos en su sector público de lo que debiera por su nivel de desarrollo económico. El PIB per capita de España es ya el 94% del promedio de la UE-15, mientas que el gasto público social por habitante, que incluye gasto en pensiones, en sanidad, en educación, en servicios domiciliarios a personas con dependencia, en escuelas de infancia, en servicios sociales, en ayudas a las familias, en vivienda social, entre otros, es sólo el 74% del promedio de la UE-15. Si fuera el 94%, nos gastaríamos 66.000 millones de euros más en nuestro Estado del bienestar de lo que nos gastamos ahora.

Puntuación 2
#12
jose
A Favor
En Contra

Y con déficit, ya lo estamos (en manos de otros)

Puntuación 5
#13
ESPAÑA EN FALLIDA
A Favor
En Contra

EL ROLLO ESTE DEL DEFICIT ES PARA 2020. DE AQUI A ESE AÑO EL ESTADO ESPAÑOL HA QUEBRADO YA VARIAS VECES.

SOBRE TODO MIRAD QUE HAY EXCEPCIONES. SI HAY CRISIS, SI DESASTRE NATURAL. QUE PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN.

UNA TONTERIA MAS A VER SI ENGAÑAN A INVERSORES DE DEUDA. PERO LA "FILATELIA ESPAÑOLA" ESTA A PUNTO DE REVENTAR.

Puntuación 9
#14
esto con franco....
A Favor
En Contra

jajajaj y lo de entrar al euro no era estar en manos del bce aleman????

amos no me jodas, a ver si nos resucitan a franco, porque por lo menos el decia la verdad, aunque a muchos les desagradara

Puntuación 6
#15
Es el euro... idiottta !!!!
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos lleva a pensar que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos. No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, de la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro. Para los que lo hemos vivido la realidad pre euro, el nivel salarial de nuestro país en ese momento se encontraba entre los 200/300 U$D"¦ lo que significaría hoy 150/200 euros. Quiero hacer recordar que España no estaba endeudada al nivel de hoy (410% de nuestro pobre PBI), comprábamos y vendíamos pisos y casas sin que los bancos fuese participes y artífices importantes del mercado inmobiliario, mi padre compro su primer Mercedes Benz en ese momento. Cuando hay crédito, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes y no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es realmente un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es el la usura, default y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales. El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente ahora habrá que devolver con la economía real absolutamente colapsada y a tasas que seguramente serán usurarias.

Cada vez se ve más claro es que si no modificamos esto rápido, lo que viene será mucho peor.

El tiempo lo dirá !!

Puntuación 6
#16
Un pais de pandereta en medio de la tormenta perfecta...
A Favor
En Contra

Mucho dinero invertido a favor del euro"¦ sobre todo dinero estadounidense. No es casual el proyecto de unificación de Wall Street con la bolsa de Frankfurt, donde se canalizan el grueso de los arbitrajes contra el dólar, instrumento que es el principal causante de la sostenida baja del billete estadounidense, y la revalorización injustificada y constante del euro.

Pero atención cuando el riesgo sea demasiado, o cuando las ganancias sean pocas, ese dinero volverá a EEUU y nuevamente en dólares"¦ el mundo financiero, finalmente mide sus ganancias y pérdidas en dólares"¦ en ese momento se verá la cotización real del euro.

Seguramente muy por debajo de su valor inaugural"¦

Puntuación 4
#17
MOBIMIENTO 15-m
A Favor
En Contra

bamos a ber, las kosas mui klaritas: o aki votamos todos en masa a Ruvalkaba o nos bamos todos a tomar por kulo

Puntuación -10
#18
Liberado Sindikal
A Favor
En Contra

SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación -17
#19
La tranquilidad de los cementerios !!!
A Favor
En Contra

Si no estudiamos, no comemos, no nos curamos, no vivimos... no tendremos ningun deficit.... Ya tenemos casi 25 % de paro...

Viva el euro y la eurozona !!!

Puntuación 1
#20
LAIKO
A Favor
En Contra

hay que promover la konstruccion de mezkitas i quien se oponga es un zerdo fascista!

Puntuación -7
#21
Otro
A Favor
En Contra

En esto como en otras cosas, al final siempre sale la verdad y ésta en el caso de nuestro país es simplemente dramática. Si no fuera porque estamos quebrados tecnicamente no habrian puesto este limite tan necesario. Lo que me llama la atención son los radicales de izquierdas contra él, sera que les gustaria seguir tirando el dinero de los demás y claro ellos embolsandose una parte....

Puntuación 7
#22
ivan
A Favor
En Contra

por más vueltas que le den, aquí no se verá la luz hasta que se vendan todas las casas....y se vuelva a mover la construccion....a un modo normal,claro.

Puntuación 6
#23
hover
A Favor
En Contra

No sé qué es peor, si estar en manos de "otros" o estar en manos de "nuestros políticos", a cada cual peor.

Además, no sé para qué vale poner un límite de déficit sin una cifra exacta ... ¿a qué se supone que juegan? Yo no entiendo nada.

______________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación 5
#24
A Favor
En Contra

Acuerdo entrada al euro: los países como Máximo un déficit no superior al 3%, esto viene marcado desde la creación del euro. Por favor, gente joven competente y formada, no chupa.... Y familiares , ni empleados de repografia cm el señor blanco, si este típo de gente dirige un país es para plantearse lo que esTan haciendo cOn la juventud española, drogas, robos, contratos basura..... Además de extranjeros aquí hay mano de obra.señores hay q restituir el tejido empresarial, aranceles sobre productos y regulación extranjeros

Puntuación 6
#25