España

El Gobierno tira la toalla: reconoce que no se va a cumplir la previsión del PIB

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa

El INE confirma que en el segundo trimestre el PIB creció el 0,2%, la mitad que en el primero. El fuerte retroceso de la demanda interna deja el avance de la economía en manos del sector exterior

El Gobierno reconoce con la boca pequeña que la previsión de crecimiento de la economía española este año, fijada en el 1,3 por ciento del PIB, es cada trimestre que pasa "más difícil de cumplir, aunque es posible".

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aceptaba ayer esta realidad, aunque aseguró que el Gobierno no está por la labor de modificar a la baja el cuadro macroeconómico recogido en el Programa de Estabilidad.

Para el secretario de Estado, la mayor incertidumbre reside en la evolución de las economías europeas después de un trimestre en el que se han registrado tasas intertrimestrales alarmantes en los principales países.

De su evolución inmediata dependerá en buena parte la capacidad de la economía española para recuperar el terreno perdido en el segundo trimestre del año, en el que se ha crecido a un ritmo de la mitad que en el trimestre anterior, esto es el 0,2 por ciento frente al 0,4 por ciento del periodo enero-marzo revisado al 0,4 por ciento.

En tasa interanual, la economía creció el 0,7 por ciento, también dos décimas por debajo de la tasa revisada del primer trimestre, por lo que queda en el 0,7 por ciento. Detrás de las cifras de este frenazo económico está la caída de la demanda nacional en un punto y medio, con lo que la tasa se situó en -1,9 por ciento, compensado por la dinámica de la demanda externa, que aportó al PIB el doble que en el trimestre anterior, 2,6 puntos.

La demanda interna se seca

El panorama de los componentes de la demanda interna es francamente pesimista. El gasto en consumo final de los hogares se anota el -0,2 por ciento interanual, frente a tasas positivas registradas en los cuatro trimestres anteriores. La remuneración de los asalariados sobre la que se funda la mayoría del gasto presenta crecimiento negativo del -0,5 por ciento, una décima más que en el trimestre anterior.

El gasto de las Administraciones

Públicas ha vuelto por donde solía tras los dispendios electorales, con una tasa interanual del -1,0 por ciento.

También la demanda de inversión presenta características preocupantes. En términos de Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) la caída se sitúa en el -6,7 por ciento interanual -siete décimas más negativa que la tasa del trimestre anterior-, que se distribuye en un -3,7 por ciento de deterioro de la inversión en bienes de equipo, y que en los cuatro trimestres precedentes se había mantenido en cifras positivas.

La caída de la construcción registra un -9,3 por ciento interanual, con una ligera mejoría respecto a los cinco trimestres anteriores. La rúbrica de Otros productos cayó hasta el -2,7 por ciento interanual y también incrementan su peso negativo en 2,3 puntos porcen- tuales.

Ya se ha mencionado que la tabla de salvación ha estado en la demanda exterior, pero con la salvedad en el trimestre de que las exportaciones mantuvieron una tasa interanual del 8,4 por ciento (menor en casi cuatro puntos que la del trimestre anterior).

En esta rúbrica, las exportaciones de bienes han sufrido un deterioro considerable desde el 15,8 por ciento al 8,5 por ciento; por el contrario, las exportaciones de servicios no turísticos aumentaron del 4,3 por ciento anterior al 7,7 por ciento y los gastos turísticos evolucionaron de una tasa del 4,6 por ciento al 9 por ciento.

En la contrapartida de las importaciones se produce un recorte muy fuerte, del 6,3 por ciento al -1,7 por ciento, que afectó a la balanza de mercancías, pero también a los gastos exteriores turísticos y no turísticos de residentes.

Por el lado de la oferta es generalizado el menor crecimiento respecto al trimestre anterior. La agricultura retrocedió hasta el -0,1 por ciento; las ramas industriales y eléctricas bajaron el 3,9 por ciento al 2,8 por ciento; las ramas de servicios bajan del 1,3 por ciento al 1,2 por ciento y los impuestos sobre la producción retroceden del -0,4 por ciento al -1,1 por ciento.

El empleo se redujo en 172.000 personas netos a tiempo completo en un año. No obstante, la tendencia se ha suavizado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

tron
A Favor
En Contra

se lo estan cargando todo con subidas de impuestos, y subidas, y mas subidas, y suben la luz y suben la gasolina, y recortan, recortan salarios, recortan aqui y alli.

¿como vamos a consumir? personalmente mi economia domestica ahora mismo es una economia de guerra, una economia de subsistencia.

vamos, que vivo al dia.

Puntuación 148
#1
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Iros a la mierda...

Puntuación 91
#2
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Ya les dijeron que las previsiones eran pura fantasía. Así es este gobierno de incompetentes.

Puntuación 87
#3
A Favor
En Contra

que quiten el PER Y QUE ESPABILEN LOS SUREÑOS, QUE EMPIECEN A DEJAR LAS MALAS COSTUMBRES TALES COMO:

MALEANTES.

BORRACHINES.

FARISEOS.

VAGOS.

FESTEROS.

GANDULES.

CATETOS.

Y EMPIECEN A TRABAJAR POR EL PAIS.

Puntuación 52
#4
Julian
A Favor
En Contra

¿Alguien con dos dedos de frente pensaba que se iba a cumplir? Es imposible que por arte de magia vayamos a salir de esta crisis

(podeis ver la comparativa de los mejores depositos en la web de miseuritos.com)

Puntuación 57
#5
XANDRA
A Favor
En Contra

Y aún nos quedan TRES MESES con estos inútiles gobernando lo que han dejado de España... ¡Por favor!, ¿hay alguien por ahí que pueda hacer algo por los ciudadanos de a pie?. Esto es una agonía. ¡Por favor! ¿no hay nadie que pueda hacer algo?

Puntuación 55
#6
Mejores depositos
A Favor
En Contra

Alguna vez han cumplido algo?

Puntuación 0
#7
angel
A Favor
En Contra

todo el mundo les dijo que esas previsiones eran imposibles de cumplir... pero como la anormal de la ministra solo ve brotes verdes. Ahora, ajustar el gasto en base al menor crecimiento es muy dificil, por lo que tienen que subir los impuestos indirectos, lo que hundirá de nuevo el consumo.

Los optimistas enfermizos, en tiempos de crisis, son los peores.

Puntuación 64
#8
Veneciano
A Favor
En Contra

Eso ha sido mas grave de lo que les anticipe a mi Familia hace ya casi cinc oaños.Lesdije que con el Gobierno Psoe tendriamos que cerrar el "negocio familiar" y asi ha sido,no me creo ser muy inteligente pero como dice el del slogan publicitario,"Yo no soy tonto".

Puntuación 48
#9
el halcon milenario
A Favor
En Contra

para numero 4 en el sur tambien hay gente muy trabajadora no nos tache con un topico,somos muchos "sureños" los que tambien estamos en contra del PER y de mantener a muchos vagos y golfos, pero espero que en las proximas elecciones esto cambie, aunque por degracia hay mucho voto cautivo y el porcentaje de votos sigue siendo muy grande n, no ves que hay mucha gente viviendo del cuento en el que cobra hasta el canario

Puntuación 65
#10
g
A Favor
En Contra

un año tengo entendido que tiene 3 trimestres.

identico al euribor + 2% de media en todos los creditos de españa, (en realidad mas de ese 2% de diferencial.=

coste medio del credito a buen amigo al 4%.

crecimiento final del pib al 0% aunque acepto al 1%.

perdida minima neta de españa el 3%.

(en el favulosos caso que el deficit del estado no sos estubiese regalando otro 10% de no caida, que yo creo qeu si.)

Puntuación -30
#11
Decapitador.
A Favor
En Contra

Claro!! Eso es lo que pasa cuando socializas las pérdidas sólo entre los curritos, que éstos dejan de consumir. Si en vez de bajar el sueldo a funcionarios mileuristas y congelar pesiones de m__rd_ se dedicaran a buscar los 42.700 millones que defraudan las grandes empresas + lo que defraudan los autónomos seguramente el consumo no hubiera bajado y encima nuestra imagen en el exterior sería la de un país serio, que cobra impuestos a todo el mundo.

Y si alguien se cree que por buscar el dinero defraudado de las grandes empresas se van a ir del país, pues que se vayan. Hasta ahora las que más gente han despedido aún obteniendo beneficios han sido las grandes empresas y por supuesto entre ellas se encuentran nuestros bancos que eran los mejores del mundo mundial pero viviendo y repartiendo sus pufos a costa de los curritos.

En este país, hasta que no empecemos a liquidar políticos, empresarios defraudadores y banqueros empufadores no se van a dar cuenta de la hartura hasta la que estamos llegando.

Puntuación 35
#12
Usuario validado en elEconomista.es
meseycar@meseycar.com
A Favor
En Contra

para el numero 4, Seguro que tu tambien estas cobrando el desempleo catalan de leche, porque estuviste en alguna Empresa de algun familiar dado de alta y tuviste que pagarte hata la Seg.Social, para ahora cobrar tu desempleo, que bien te lo montas Fariceo, Despues se dejai caer por aqui y se llevais los maleteros que no cabe ni un alfiler. Adios desgracia

Puntuación 6
#13
elbobo
A Favor
En Contra

Hasta que no reduscan un 50% el gasto de administración del estado, con unión de ayuntamiento, despido del 50% de los funcionarios y hacer mas trasparente los gastos del estado y mas sencillo cualquier tramite estaremos arando en el mar.

Puntuación 14
#14
joselito
A Favor
En Contra

¡Aaah, mis hogos!! ¿Un año tiene ahora nueve meses?

En lugar de modificar a la baja el cuadro macroeconómico, dejad de sostener el tocho y limitad la deuda de las familias. Pandilla de ladrilleros privatizadores: sinvergüenzas.

Puntuación 14
#15
Buff!
A Favor
En Contra

27-08-2011 / 10:00

elbobo



El haber leído tu comentario es un insulto a mi cultura literaria, me duelen los ojos todavía de las burradas lingüísticas que has puesto

Puntuación 0
#16
buc
A Favor
En Contra

Este país ¿cómo va a crecer? El tejido empresarial está agónico, los políticos no producen nada, simplemente ahogan al ciudadano de a pié, los funcionarios no producen, los parados no producen, el país está en una situación dramática.

¿de dónde va a venir el crecimiento?. Lo único que crece son los impuestos, tasas, suplidos, etc.

Puntuación 17
#17
A ver
A Favor
En Contra

Buc, ya que los funcionarios no producen como dices, qué tal si los despedimos a todos, y hecho esto, te pagas completamente el médico, el profesor, el policía y el bombero cuando los necesites. Ya verás cómo te piensas lo que dices.

Puntuación 0
#18
Galeuska
A Favor
En Contra

#4 Toda la razón del mundo. Del Duero para el Sur... sin comentarios.

Puntuación -10
#19
Elena
A Favor
En Contra

¿Alguien en su sano juicio lo dudaba?. Con esta banda de analfabetos que nos gobiernan,con sus mentiras,con su traición a los que han dado su vida por España, frente a los terrorista,por arruinar y dividir un país,sólo se merecen estar en la cárcel el resto de sus vidas.

Puntuación 19
#20
hover
A Favor
En Contra

Nada nuevo.

Lo sabían desde el principio que no se iba a cumplir la previsión de crecimiento, y aún así tocaron las campanas para que lo oyera todo el mundo ...

También dijeron que ZP iba a agotar sulegislatura, y al final nos meten elecciones anticipadas.

¿Existe alguien que todavía les crea?

_____________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación 14
#21
De mal en peor
A Favor
En Contra

Las previsiones,al igual que las promesas de este "Gobierno", son sólo eso,papel mojado,no sirven para nada;pero, como aquí nadie asume responsabilidades por su mala o nula gestión,ni tampoco nadie, con verdadero poder, se las exige,da igual y vamos,los de siempre, de mal en peor.El sistema está hecho por y para los de siempre y nos toman en pelo como les da la gana una y otra vez.No hay más que ver la preparación profesional,en general,de los dirigentes políticos de este "país",el sectarismo de la población,el que cerca de 900.000 analfabetos vivan en este "país" y a estas alturas...,para darse cuenta que el futuro que le espera a los españoles es muy,muy negro.

Puntuación 16
#22
Pep-e
A Favor
En Contra

Hombre, sinceramente, no creo que esto le sorprenda a nadie, ni siquiera ellos se creían las cifras.

Puntuación 10
#23
ciudadano de a pie
A Favor
En Contra

Hace ya mucho tiempo que esta gente no cumplen sus previsiones, previsiones por cierto que cualquier ciudadano de a pie con alguna neurona activa sin la necesidad de cientos de asesores como tiene este desgobierno, sabe desde el primer momento que no se iban a cumplir. Lo que pasa es que a pesar de llevar ya demasiado tiempo equivocándose en sus predicciones, en muchos casos a sabiendas de la imposibilidad del cumplimiento de las mismas, nadie dimite. Desde los brotes verdes hasta ahora la Sra Salgado se ha equivocado una y otra vez en su predicciones y sin embargo, sigue en su poltrona en el Ministerio de Economía como si no pasara nada. Ojo, que parte de la responsabilidad también la tenemos nosotros los ciudadanos de a pie, que somos muy pasivos y no salimos a la calle a exigir la dimisión de este tipo de gente que tanto daño nos está haciendo.

Puntuación 16
#24
José Luis Piñeiro Vidal
A Favor
En Contra

La cosa tiene que estar peor de lo que nos dicen porque no se entiende que el PSOE, que siempre quiso aislar a PP, pacte ahora, de prisa y corriendo, asumiendo la posición de éste, una reforma constitucional que, aunque no requiera referéndum, siempre es una cosa muy seria. Lo cierto es que, sólo con los datos de que disponemos, esto ha llegado a un punto que tiene que reventar. Veamos: la deuda “conocida o declarada” del Estado, Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos, etc. está por los 660.000.000.000 Euros; cantidad que partida por los 47.000.000 (¿?) de habitantes, resulta que todos, incluidos los que están naciendo y muriendo en estos momentos, tenemos una deuda de algo más de 14.000 euros. Casi nada.

Puntuación 0
#25