España

El Gobierno aprobará el viernes cambios en la contratación y la prórroga de la ayuda de 400 euros

  • Agradece "la responsabilidad" de los sindicatos al ofrecer más moderación salarial
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno aprobará el próximo viernes un Real Decreto-ley que incluirá adaptaciones en las modalidades de contratación para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación, así como la prórroga por seis meses adicionales del programa 'Prepara', que incluye un itinerario de inserción para los desempleados que hayan agotado su prestación, la participación en medidas de política activa de empleo y la ayuda de 400 euros.

Así lo ha adelantado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que el Real Decreto incluirá también la ampliación del plazo para convertir contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida, así como la prórroga del mecanismo de pago por parte del Fogasa de parte de la indemnización por despido.

De la misma forma, la norma incluirá la remisión al primer semestre de 2013 de la implantación del Fondo individual de capitalización mantenido a lo largo de toda la vida laboral previsto para casos de despido, completar la formación o, en último término, en el momento de la jubilación.

Así la prioridad para el Ejecutivo pasaría ahora a ser una renovación profunda en el contrato de formación, que contemplará la posibilidad de contratar a parados de hasta 30 años. Según informa el diario El País, que cita fuentes de Trabajo, el Gobierno firmará este viernes un decreto por el que se aumenta la edad límite para poder acogerse a este tipo de contrato. Será la segunda vez que cambie en apenas un año, pues con la aprobación de la reforma laboral ya se amplió la edad máxima desde los 21 hasta los 25 vigentes, en una medida que permanecería vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Favorecer la contratación temporal

Zapatero ha asegurado que estas son "algunas de las nuevas medidas" que se propone aprobar el Gobierno con carácter "inmediato" -en concreto, en el Consejo de Ministros del próximo viernes- para favorecer la contratación laboral en un contexto económico aún "más exigente" en el que se puede encontrar la economía española en los próximos meses.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la ocasión para agradecer la carta que le remitieron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, el pasado 18 de agosto ofreciendo más moderación salarial. "Es una muestra de responsabilidad en un momento en el que necesitamos claramente reformas que promuevan la creación de empleo", ha señalado.

Según Zapatero, durante el periodo de vigencia del Acuerdo de Negociación Colectiva que firmaron empresarios y sindicatos, España ha podido recuperar parte de la competitividad-precio perdida desde la entrada del euro y sería "un eslabón más de credibilidad" en la senda de recuperación la extensión "inmediata" de este acuerdo por un periodo más amplio.

La moderación salarial, "necesaria"

Así, abogó por un acuerdo "que reconociera la necesaria moderación, tanto de salarios como de beneficios, y que permitiera ligar la evolución de los salarios no sólo a la evolución de los precios, sino a otros factores que permitan seguir ganando competitividad y favorecer la creación de empleo".

El presidente del Gobierno ha repasado también las medidas aprobadas el pasado Consejo de Ministros, que incluyen la rebaja del IVA para las transacciones de compra-venta de vivienda nueva, y ha destacado la necesidad de seguir haciendo reformas para incrementar la competitividad de la economía y su capacidad para crear empleo.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dio
A Favor
En Contra

Comida para hoy y hambre para mañana. Con 400€ te mueres de hambre.

Puntuación 26
#1
Jordi
A Favor
En Contra

El Gobierno y la oposición estan haciendo el ridículo dia a dia. Una persona puede cobrar más con las ayudas que trabajando. Estos políticos lamentables (todos) han provocado que el país esta en fallida, si siguen así el BCE dejará de comprar la deuda y el default estará cerca.

Puntuación 64
#2
Juan
A Favor
En Contra

Hay un dicho que dice:

"Si querés ayudar a un hombre, no le des de comer. Enseñale a pescar."

Ese dinero tendría que ser invertido en la creación de empleo con ayudas a las empresas.

La fuerza sin control no sirve de nada.

Puntuación 70
#3
Hastaloswebs
A Favor
En Contra

Venga... que siga la mendicidad institucionalizada de por vida, a cargo claro, de todos los demás.

Puntuación 58
#4
Juan
A Favor
En Contra

Hay gente que estan cobrando ayudas y trabajan en B, se sienten grandes heroes por estafar al estado, pero lo mas gracioso es que son los mas exigentes cuando utilizan los servicios educativos y sanitarios que les ofrecen.

Este pais jamas funcionara.

Puntuación 110
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Miseria para todos, ese es el futuro de los españoles.

Puntuación 53
#6
Usuario validado en elEconomista.es
MADI
A Favor
En Contra

No se puede pagar 400 € a cambio de nada, es irreal. Estoy de acuerdo en que se ayude pero a cambio de trabajo para la comunidad, hay mucho por hacer.

Puntuación 89
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mu bien hecho.

Ahora tan solo queda que suban los impuestos a los que cobran al año más de 40.000 euros brutos.

Puntuación -51
#8
A Favor
En Contra

El plan prepara este le llegara al 0,01% de los parados de los 5.000.000 a unos 10.000 a 20.000.

Puntuación 18
#9
carpanta
A Favor
En Contra

Efectivamente, moderación salarial es lo que hay que hacer, nada de subir salarios ni encarecer la contratación de personas. La gente esta muy mal acostumbrada, quiere cobrar un buen sueldo y resulta que no tiene ni idea de trabajar con calidad. Hay que contratar al SMI a todo el mundo y luego ganar en función de la productividad.

Puntuación 7
#10
El azote del PSOE
A Favor
En Contra

Pobrecitos, si los sociatas es lo unico que saben hacer. Te dan una limosnita, una palmadita en la espalda, y alé, para casita.

Que se metan los 400 euros por el recto.

Puntuación 15
#11
blp
A Favor
En Contra

ONU: En 10 años Venezuela ha reducido la pobreza en un 50%

http://www.librered.net/?p=9858

Puntuación -13
#12
albacete gilton
A Favor
En Contra

¿Hay alguna forma de que este sujeto comparezca ante la Justicia por llevar a todo un país entero a la ruina por sus nefastas medidas?

Puntuación 23
#13
..................y final
A Favor
En Contra

Pero no se le da dinero, a la iglesia, a los bancos, a las empresas, a las ONG, la crema de sol para los que vienen, las mochilas, que luego les devuelve el estado el dinero a las empresas vía IRPF; pero que pasa que no se le pueden dar 400 euros a quien no tiene un duro, pero ustedes de que sangre están hechos.

Me parece que el vivir de las jubilación anticipada , de declara a hacienda lo menos posible y todas esas virtudes del capi alisto moderno ,le hace olvidar que existe gente que ya no juega en la liga y tiene derecho a vivir necios, que sois unos necios.

Yo creo que todo el que se jubilara anticipadamente debería devolver el dinero y ponerse a trabajar hasta los 67¿Qué les parece?

Puntuación 5
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Gran parte de los comentarios aquí vertidos están cargados de razón.

Ahora voy a proceder a expresar mi idea a riesgo de que me fundais todos a votos negativos:

Para todos aquellos que nunca van a volver a trabajar por su edad, formación inservible o procedencia de un secotr productivo agotado y sin futuro a medio plazo, propongo unos cheques de comida para no humillarles mendigando para comer en caritas a todos ellos, como pasa ahora.

Pensadlo bién, se trata de personas sin futuro que no tienen pasta ni futuro ni emigrando.

Puntuación 16
#15
cansado
A Favor
En Contra

A mí lo que me parece indecente es que aquí escriban muchos funcionarios diciendo que el sector privado ganemos según productividad ( ellos no por supuesto), que los demás paguemos más impuestos ( para ellos seguir ganando lo mismo o más ) y que la fiesta está la pagemos los de siempre. Gente que no hemos tenido un contrato en condiciones nunca, o que nunca hemos ganado más de 1000 euros al mes..

Puntuación 6
#16
A Favor
En Contra

400 euros por no hacer nada gastos de trabajo ( comer fuera, transporte, ropa, guarderia, comedor escolar.... 0 euros) sueldos de 600-700 euros... o quitan las ayudas o suben los sueldos, no sale a cuenta trabajar, pierdes dinero

por cierto lo unico que vale es subir sueldos

Puntuación 18
#17
A Favor
En Contra

Con estas ayudas lo único que se fomenta es el paro como poner a trabajar a. 5 millones de parados si es mas rentable estar en casa

Puntuación 15
#18
matamoros
A Favor
En Contra

Para el 8. La ventaja que tiene este foro de Expansión, considerado de derechas, es que hasta tú sociata de mierda puedes expresar libremente tu opinión. He intentado en Foro de El País, Cinco días etc. y piden el registro (censura previa). Es típico de las contradicciones del Pseudosocialismo que impera en España.

Puntuación 16
#19
lolo
A Favor
En Contra

Si quiere que la quite Rajoy (que la tendrá que quitar porque no hay dinero para pagarla), que verá cómo se le pondrán las calles de España.

Niño Becerra lo clavó: Haría todo lo posible por no entrar.

Puntuación 18
#20
Vulcano
A Favor
En Contra

Comprando votos para el 20-N.

Puntuación 20
#21
Demagogia
A Favor
En Contra

Pacto para introducir en la Constitución una regla de estabilidad presupuestaria??? Moderación salarial?? Esto siempre es referido al "currito", no?

Ya podrían aplicarlo al ámbito político y a toda la "cupula" de parasitos que les merodean... Después de uno leer el libro de Daniel Montero - "La Casta" El chollo de ser político en España... me arde la sangre al ver tanta demagogia.

Puntuación 11
#22
albacete gilton
A Favor
En Contra

Esto es simple y llanamente socialismo en estado puro, reparto de la miseria. Esto es lo que hay.

Puntuación 9
#23
Vulcano
A Favor
En Contra

El BCE declara que la inflación causa recesiones y que los incrementos salariales traen consigo la inflación. El dogma del BCE sobre el desempleo es internamente contradictorio. El BCE cree en la Curva de Phillips: reducir el desempleo inevitablemente incrementa la inflación, y una estabilidad de precios maximiza el empleo. Los economistas críticos del euro señalaron en su día que el escenario más desagradable sería una recesión de mayor gravedad en la periferia que en el centro, pues las políticas del BCE se decantarían por el núcleo franco-alemán, con una mínima participación de la periferia. El núcleo duro exigiría austeridad, lo que atenazaría a una periferia incapaz de devaluar, dada la adopción del euro, e incapaz de adoptar políticas fiscales contraciclicas. En una recesión grave, eso expondría a los países periféricos a ataques a su deuda pública. La teoría del euro y del BCE significa dejar que los países de la periferia floten lánguidamente en el aire en caso de una recesión grave. La disposición de los dirigentes alemanes a rescatar la periferia no tiene prácticamente nada que ver con la solidaridad de la UE y si tiene todo que ver con el rescate de la banca alemana.

Puntuación 3
#24
albacete gilton
A Favor
En Contra

El funcionario ha de tener trabajo en función de la productivad y la valía, como en la empresa privada. Ya está bien de tener un trabajo de por vida y algunos sin pegar un palo al agua.

Puntuación 3
#25