España

Reclaman al Gobierno que la rebaja del IVA al 4% se aplique a la rehabilitación de la vivienda

Vivienda de nueva construcción. Imagen: Archivo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha asegurado que la decisión del Gobierno de rebajar el IVA en la adquisición de viviendas tendrá "escaso efecto" y reclama que se concentren los incentivos en la rehabilitación.

En nota de prensa, la organización de autónomos afirma que la medida aprobada el viernes por el Consejo de Ministros será "sólo beneficiosa para algunas promotoras inmobiliarias en concurso de acreedores", mientras que tendrá "un nulo resultado en el mantenimiento del empleo autónomo y asalariado".

En su opinión, este esfuerzo en la reducción del IVA debería de haberse aplicado "en las facturas por rehabilitación de edificios, viviendas y locales comerciales, potenciando de esta forma el fracasado Plan de Rehabilitación de viviendas que el Gobierno se ha propuesto en diversas ocasiones".

La propuesta del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una reducción temporal del IVA del 8 al 4% para la compra de vivienda nueva que estará vigente hasta el 31 de diciembre. Según ha avanzado en rueda de prensa el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, para una vivienda de alrededor de 200.000 euros, el precio se reducirá unos 8.000 euros.

Durante su comparecencia junto a la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, tras la reunión del Consejo de Ministros, Blanco ha explicado que con esta medida "excepcional y temporal" se pretende dar salida al excedente de vivienda terminada que no se vende, además de contribuir a "reactivar el sector de la construcción donde hay demanda potencial".

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ineptos
A Favor
En Contra

Que desastre de gobierno, no sabe a donde va,rebaja el IVA,cuando lo acaba de subir,¿tendrá que ver en esto las elecciones¿

Puntuación 17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Claro es el problema de subvencionar, que luego los demás también quieren.. 'Y nosotros qué?'

Puntuación 12
#2
Decano
A Favor
En Contra

Tienen complejo de Georges Bush hijo que dejó caer al Banco Lehman Brothers.

No tienen ni capacidad de ideas para saber... ¿qué hace la Banca Española con el dinero que tienen de clientes o lo que deben en préstamos?.

Simplemente se ponen la venda y actuando como polichinelas adulan a la impunidad.

Puntuación 11
#3
s
A Favor
En Contra

Sería más interesante que pusieran la deducción de vivienda en el IRPF y son unos 1.000 euros todos los años que suelen devolver (dependiendo la renta de cada uno). Ahora no sólo hay esos mil euros sino que además muchos tendrán que pagar por el tipo de contratos que hay actualmente.

Puntuación -1
#4
Rafa
A Favor
En Contra

Mi cuñado me dijo que no pensaba bajar ni in euro el precio de venda de sus pisos, que prefería no vender.

"Estos pringadillos acabarán pagando. De momento, el ZP ya me baja los impuestos. Ahora sólo falta que me subvencione. Pero pudiendo ganar 200.000 euros por cada zulo, ¿pa qué voy a bajar los precios?"

Puntuación -13
#5
Decano
A Favor
En Contra

No hay ni una mínima información sobre... ¿Qué está haciendo exactamente la Banca con los fondos? no sé cuántos millones en créditos y... ¿a quién...?.

Por favor; si alguna persona realmente importante y que sea honesta (dentro de lo que cabe claro está...) ¿puede levantar estas alfombras...), ¿alguien con toga la puede usar como defensor del "pueblo"...?.

Toc, toc, toc,... ¿hay alguien ahí...?

Puntuación 8
#6
Experimentado
A Favor
En Contra

Que iluso eres Decano nº 6.

Los de la toga, Decano, están ocupadísimos en ampliar medios para ejecutar mucho mas rápido las reclamaciones de la banca. Son la oficina asesora.

Puntuación 6
#7
hover
A Favor
En Contra

No acaban de hacer una medida que esté bien hecha del todo, siempre a medias, siempre dejándose cosas en el tintero ...

¿Quiénes serán sus asesores?

_______________

Si quieres publicar anuncios GRATIS o promocionar tu propia Web clicka en mi nombre.

Puntuación 3
#8
gfds
A Favor
En Contra

zp sabe que hay 5 millones de españoles desesperados pro vender su piso sin perdida, y tenia que hacer un guiño electoral.

pues todo vendedor lo interpreta como genial.

las reformas, nadie reforma, que reformas, no se trata de resurgir la economia minimizando el gasto real, se trata de votos, qeu bulgares sois.

Puntuación 3
#9
no fuera el stock: fuera mi stock.
A Favor
En Contra

PUES JODEROS, YO SI VENDO MIS 3 PISOS LE VOTO A ZP, Y HASTA HAGO TRAMPAS PARA VOTAR 2 VECES.

Puntuación -17
#10
A Favor
En Contra

Si quiere relanzar la economía y evitar una nueva burbuja inmobiliaria, lo que debe hacer el gobierno (éste o el que venga) es obligar a los Bancos a reducir los intereses al 1 % (o el menor que fuera posible) para las hipotecas constituidas (de primeras viviendas) entre 2003 y 2011 (precios de burbuja impulsada por la banca) y imponer la dación en pago para las nuevas hipotecas (a partir de 2012). Ésto acabaría con los impagos de las familias, aumentaría el consumo y aunque provocaría una bajada de los precios de los inmuebles y de los beneficios de la banca, al menos el stock de vivienda disminuiría y las familias podrían devolver sus hipotecas y el consumo privado aumentaría, DISMINUYENDO ASÍ EL PARO !

Puntuación -1
#11
Contribuyente
A Favor
En Contra

Para una vivienda de la que piden 200.000 Euros la rebaja propuesta será de 800 Euros hasta finales de año, pero si esperamos a comprar el año que viene la rebaja será mucho más grande ya que el precio del piso puede que baje a 150.000 Euros.

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

...Y dos huevos duros, también.

Puntuación -4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Estos lo primero que tenían que hacer para poder hablar es pagar los impuestos como los asalariados y después ya pueden opinar. (Hay más fraude ahí que en ningún otro sitio)

Puntuación -1
#14
jupesa
A Favor
En Contra

Durante años cualquier argumento valía para subir el precio de la vivienda. Que si poco suelo y caro, que si los tipos están bajos, que si la economía va de cine, que si la demanda es alta (y la oferta brutal), que si el acceso al crédito es fácil, que si hay poca morosidad etc.... Todos esos argumentos, hoy, se han dado la vuelta por completo y nos queda el super argumento "la vivenda no puede bajar".... lógico, tampoco ha desaparecido el timo de la estampita ni la del tocomocho.

Puntuación 7
#15
Xisco
A Favor
En Contra

Para 10 ... El truco de votar 2 veces es viejo y viene del PSOE de Felipe González ... Por eso ganó durante tantos años.

En cuanto al tema del IVA en la vivienda nueva o usada ... a más impuestos menos actividad económica ... del Profesor Fuentes Quintana.

Yo promuevo desde hace 3 años que no se invierta en España por la inseguridad jurídica que existe...

Hay muchísimos inversores que me han hecho caso.

Hasta que no se vaya el PSOE y el PP cambie las leyes y el funcionamiento de la Justicia NO HABRí INVERSION y sí mucho MAS PARO.

Puntuación -3
#16
DIRECTO AL RESCATE ESPAÑOL. NO SEAIS LOCOS Y AHORRAR. NO ES MOMENTO DE COMPRAR NADA A 30 AÑOS
A Favor
En Contra

la realidad autentica, es que españa esta axfisiada por una autentica estafa ladrillera y que no es capaz de devolver los prestamos( la inmensa mayoria son prestamos privados)

intentan salvar a españa del rescate a costa de todo, sin darse cuenta que si se ajusta todo, sobre todo en contra de la clase media, sera muy dificil poder comprar un piso....por mucho que rebajen los impuestos

no tenemos salida, todo es una espacada hacia adelante. no podemos pagar las deudas y por tanto, este pais seguira el camino de grecia , portugal e irlanda....dejar unos meses y vereis que es asi

Puntuación 3
#17
EFECTO RAJOY
A Favor
En Contra

10-YO PREFIERO VOTAR A RAJOY QUE DARAS LAS DESGRAVACIONES Y ASI ME SERA MAS FACIL PODER VENDERLOS.....Y YA DE PASO QUE PRIVATIZEN LOS SERVICIOS PUBLICOS Y CADA CUAL SE BUSQUE LA VIDA

Puntuación -7
#18
LIBERAL PODRIDOS
A Favor
En Contra

16- PORTUGAL, IRLANDA Y GRECIA, ESTAN METIENDO MEDIDAS DERECHISTAS....NINGUNO CRECE SINO QUE DECRECE...LUCHAR CONTRA EL DEFICIT PRIVATIZANDOLO TODO Y DESPROTEGIENDO A LA CLASE MEDIA, LO UNICO QUE HACE, ES QUE LA CLASE MEDIA NO INVIERTA Y SE DEDIQUE UNICAMENTE A AHORRAR, COSA QUE CURIOSAMENTE PASA HASTA EN ALEMANIA, QUE VIERON LAS OREJAS AL LOBO DURANTE LA REGRUPACION DE SU PAIS Y SON LOS EUROPEOS QUE MAS AHORRAN...

PERO SERA ALGO MUY BUENO PARA LOS RICOS, QUE PAGARAN MENOS IMPUESTOS. Y MALO PARA LA CLASE MEDIA QUE ACABARA PAGANDO MAS POR LOS SERVICIOS PUBLICOS, TRANSPORTE, SANIDAD, COPAGO, GASOLINA ETC

Puntuación 2
#19
pedro
A Favor
En Contra

Si, y que suban el IVA de la leche y el pan, no? España ladrillil como siempre. Cada día somos menos Alemania y mas Ejpaña y por cierto quien se supone que va a comprar, el 46% de jovenes en paro? A comer ladrillos.

Puntuación 11
#20
casas baratas ya
A Favor
En Contra

para que bajen los pisos, es facil... poner un impuesto alto a las personas que tengan un piso vacio... o venden o que paguen...

Puntuación 3
#21