España

Entran en vigor las medidas para reducir el déficit público

Rebaja del IVA en la vivenda nueva. Imagen: Thinnstock

La rebaja del IVA en la compra de viviendas aprobada en el pasado Consejo de Ministros entró este sábado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Junto a esta medida, el Real Decreto publicado por el BOE incluye también las medidas destinadas a acentuar la reducción del déficit, es decir, las que se refieren al gasto farmacéutico y el adelanto del pago fraccionado del impuesto de sociedades a las grandes empresas.

La reducción del IVA que se aplica a la compra de vivienda, que se reduce del 8% al 4%, estará en vigor hasta final de año. Según la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, esta medida es "excepcional y coyuntural" sólo tendrá una duración de cuatro meses, por lo que no significa que el Gobierno vaya a cambiar su prioridad, que es apostar por el mercado del alquiler.

En cuanto a las medidas para reducir el déficit público, el Ejecutivo estima que tendrán un impacto económico para las arcas del Estado de unos 5.000 millones de euros en este ejercicio 2011. Por un lado, el Gobierno aprobó aumentar el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades del 21% al 24% para empresas entre 20 y 60 millones de facturación, y al 27% en las que tengan, al menos, 60 millones.

Sólo se verán afectadas por esta medida las empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros, lo que supone unas 4.000 empresas, el 0,5% del total de sociedades. También en relación con las grandes empresas, el Gobierno aprobó el establecimiento con carácter temporal de límites a la compensación de bases imponibles negativas procedentes de ejercicios anteriores.

De esta manera, en 2011, 2012 y 2013 las grandes empresas cuya cifra de negocios sea de al menos 20 millones e inferior a 60 millones de euros solo podrán aplicar el 75% de las bases imponibles negativas que tengan pendientes de compensar. En el caso de aquellas con una facturación superior a los 60 millones de euros, el porcentaje se verá reducido al 50%. Por último, para reducir el gasto de las comunidades autónomas se ha acordado introducir cambios en las prestaciones farmacéuticas para extender el uso de los medicamentos genéricos.

El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, explicó que con esta medida se estima un ahorro anual de 2.400 millones de euros anuales para las administraciones y de 167 millones en "los bolsillos de los ciudadanos".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

sinceramente, no lo entiendo.

un gobierno tiene el mecanismo de decretos por un motivo.

pero eso jamas anulara el que yo piense, qeu acaso esto no se ha podido discutir desde hace 1 año en el congreso, pues creo la vivienda ha sido tema importante.

en fin, creo simplemente, eso es terrorismo usar decretos, para legislar lo que no se ha deseado expresamente, hablar ene l congreso.

por ejemplo una cosa de emergencia como el trafico aereo salto de la nada, pero esto, donde esta la legitimidad.

ademas zp, hablo de talante y hablo de el no legislar a decreto.

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

¿Y Rajoy, qué dice?

Puntuación 1
#2
Empresator
A Favor
En Contra

Sin crédito, todo se reduce a un cambio de cromos -viviendas- entre bancos e inmobiliarias arpovecando la bajada de IVA.

El país repleto de viviendas vacías, treintañeros y cuarentones en casa de sus padres. Gente formada emigrando, la patronal pidiendo gente formada???, los sindicatos y la inspección de trabajo desaparecidos, los "socialdemocratas" "arreglando" a su manera el problema de la vivienda (entendido desde la banca), el fraude y el dinerito negro tan tranquilos. Viva España! Viva el acceso a la primera vivienda!

Puntuación 4
#3
hover
A Favor
En Contra

Hay quetener cuidado con las reducciones drásticas y excesivas del déficit, porque la falta de inversión se traduce en una ralentización de la economía ... y no es que estemos creciendo mucho precisamente.

La rebaja del déficit tiene que ser gradual y suave.

______________

Si quieres publicar anuncios GRATIS o promocionar tu propia Web clicka en mi nombre.

Puntuación 1
#4
Contribuyente
A Favor
En Contra

El legislar por decreto es más propio de una dictadura que de una democracia.

Puntuación 2
#5