España

La patronal de farmacias pide que el Gobierno avale las deudas

Ante los retrasos en el pago de algunas comunidades autónomas a las farmacias españolas, la patronal de empresarios farmacéuticos (FEFE) pidió este viernes que el Gobierno se haga cargo de avalar esta deuda. C-LM inicia procedimientos sancionadores a los farmacéuticos que se sumaron al cierre.

"La solución más rápida y lógica sería que el Consejo de ministros avalara estas cesiones de derechos de cobro, que las comunidades autónomas (ya) no tienen el aval ante las entidades financieras (...) aquí hablamos de 12.000 millones de euros", dijo Juan de la Cruz Ferrer, abogado de la FEFE, en rueda de prensa.

Las farmacias españolas se encuentran en una difícil situación de liquidez en la que las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias de Sanidad, han retrasado en algunos casos en casi tres meses los pagos que realizan a las farmacias por las recetas de medicamentos que suministran a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que desembocó en un cierre patronal en Castilla-La Mancha.

"Ya hay farmacias sin medicamentos"

Ante esta situación de falta de liquidez, la presidenta de la federación en Castilla-La Mancha (FEFCAM), Dolores Espinosa, dijo que ya hay farmacias que han comenzado a sufrir interrupciones en el suministro de medicamentos.

"Tenemos constancia de farmacias (en Castilla-La Mancha) a las que se les ha cortado el suministro de medicamentos por falta de pago", dijo.

Las farmacias de esta comunidad cerraron el jueves como medida de protesta por el retraso en el pago del gobierno regional y la presidente de su patronal insinuó que en última instancia, las farmacias trasladarían el coste al cliente final.

"La última medida será cobrar al ciudadano y que lleve la receta a la Administración como justificante de pago", dijo Espinosa.

Existe riesgo de desabastecimiento

El presidente nacional de la FEFE añadió que existe un riesgo real de desabastecimiento de medicamentos en las farmacias españolas.

"Totalmente, porque cuando la farmacia no puede pagar a proveedores se agota el suministro porque el distribuidor también necesita cobrar", dijo Fernando Redondo a preguntas de periodistas.

Redondo añadió que ante las medidas que prepara el Gobierno para el sector farmacéutico, que se conocerán previsiblemente en el consejo de ministros del próximo 19 de agosto, podría haber un plan de rescate para las farmacias más necesitadas, aunque mostró sus escepticismo.

"El plan de rescate del Ministerio a las farmacias no sabemos en qué consistirá, (quizá) en coger de las farmacias más ricas para dar a las más pobres, pero si se quiere ser solidario, (es necesario) que todo el dinero vaya donde tiene que ir".

El Gobierno quiere ahorrar 2.400 millones

El Gobierno espera ahorrar unos 2.400 millones en nuevas medidas de ahorro de gasto farmacéutico para mantener su objetivo de déficit comprometido con sus socios europeos, un año después de haber realizado más medidas de ahorro en el sector.

Redondo dijo que no hay soluciones sencillas para esta situación porque las administraciones regionales no dan calendarios de pago necesarios para que las entidades de crédito concedan préstamos para pagar a las farmacias.

El presidente de la federación en Murcia, donde los farmacéuticos han pedido créditos personales para seguir operando su negocio a la espera de que la administración desembolse los pagos, pidió un pacto de estado para arreglar la situación.

"Reclamo un pacto de estado, pido a los líderes políticos que lideren el pacto porque la Sanidad es un servicio esencial, está en riesgo", dijo Miguel Chamorro.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

medida social
A Favor
En Contra

Esas son las MEDIDAS SOCIALES de ZP, se lanza a soltar demagogias baratas sin saber si hay dinero o no.....asi dimitio Solbes, y asi nos ha dejado el pais....que dice sanidad gratis, pero despues no hay medicamentos jajajajaja, eso si que es una medida social !!! todos sin medicamentos........si es que este tipo, ZP, igual que Rubalcaba, que es otro radical de izquierdas, nos llevan a lo mismo.......a la ruina..........despues les dicen cuatro tonterias a los incultos, cosas sobre la dictadura, los fachas, y todas esas mentiras o no, pero que no aportan nada.......el que aporta es el que mira al frente, y estos politicos de izquierdas, siempre miran al pasado

Puntuación 20
#1
AS
A Favor
En Contra

que las farmacias se bajen los margenes.

Pues como todo monopolio,son unos llorones,porque no he visto a ningún propietario de farmacia que no tenga un buen patrimonio y nadie en este pais tiene el chollo que tienen ellos y ademas no tienen impagados, exceptuando a las comunidades autonomicas.

Puntuación 12
#2
el anti
A Favor
En Contra

Te cuento que el gobierno paga con nuestros impuestos, no con su bolsa. No podemos pagar lo de los demás señor farmacéutico.

Puntuación 11
#3
lynux
A Favor
En Contra

que bajen los precios de las medicinas y las farmacias que no aguanten que cierren, como cualquier empresa. así los propietarios trabajaran en la farmacia,lo siento por los mancebos o adjuntos que los llaman ahora, yo prefiero que me despache el farmaceutico

Puntuación 1
#4
Contribuyente
A Favor
En Contra

4

Lo que tienen que hacer es pagarles, supongo que si Vd. trabaja es para cobrar ¿ no ?, pues el resto de los ciudadanos también tanto si trabajan por cuenta ajena como propia.

Puntuación 13
#5
lerele
A Favor
En Contra

Recuerden, señores, que la sanidad está transferida a las comunidades autónomas. Las farmacias dicen que no cobran desde hace 3 meses, ¿sabrían decirme quien gobierna en Castilla La Mancha desde hace 3 meses?. En Murcia los farmacéuticos tienen que pedir créditos personales para poder manterner la empresa abierta, ¿y quien gobierna en Murcia?. ¿Recuerdan cuando se le suspendió el servicio de Correos a la Generalitat Valenciana porque llevaba 5 años sin pagar?. El gobierno de Zapatero tiene la culpa de muchos males, pero esta vez hay que echarle la culpa a otros. Dios nos pille confesados cuando el PP gobierne el país, los recortes de Berlusconi nos van a parecer el paraiso terrenal... Tiempo al tiempo.

Puntuación 5
#6
viltres
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con lerele,aunque yo pienso que dios nos pille confesados tanto si gana el uno cómo el otro.Por tanto yo pido desde aquí el no votar ni al uno ni al otro ni a ninguno.

Puntuación 3
#7
Ecora
A Favor
En Contra

¿Comprenderán las PYMEs ahora a quién va a defender el PP? Las grandes empresas no tienen problemas para vender fuera, donde haya burbujas. Pero la economía nacional es 95% PYMEs, y consumo local. Tenemos muchos ratones votando a gatos.

Puntuación 12
#8
QUASIMODO
A Favor
En Contra

Cuando van a llevar a los alcaldes, presidentes de diputacion, presidentes de juntas y presidente del gobierno (y todos sus equipos de gobierno, ministros, concejales, consejeros,...)a los tribunales para rendir cuenta ante la justicia por todas las medidas que han tomado y que nos han llevado a la ruina. Cualquier administrador de una sociedad puede ir a la carcel por mala gestion o gestion fraudulenta de una sociedad, por que los politicos que están a cargo de las instituciones no pueden ir a la carcel por la gestion fraudulente de los fondos publicos o por mala gestion de ellos que han llevado a la ruina un pais?

Puntuación 0
#9
cuco
A Favor
En Contra

Para4, solo una aclaración:

Adjunto=licenciado en farmacia responsable cuando el farmaceutico titular (el dueño, vamos) no está, cosa que sucede el 90 % del tiempo.

Otra cosa es el Auxiliar, que lo más normal es que carezca de ningún tipo de formación ni estudios.

Puntuación 8
#10
Sexy
A Favor
En Contra

Y yo puedo hacer mismo? Puedo dejar de pagar S.S.? es que ando jodido de pasta y no me da la gana, es que me han bajado el sueldo.

Se han acordado ayer ayer de que no cobraban? y se quejan hoy? esto es un canchucho de si me chillas no pones una aspirina aqui ni allá de la CCAA y no han tenido huevos de decirlo hasta hoy...raro raro...

Liberalización completa ya, andan igual que los controladores aéros y otros tantos del privilegio.

El especialista te receta una cosa, el de cabera otra y el farmaceútico hace lo que mejor le parece, para ese viaje me pago el fármaco que lo hago y muy bien y se vayan a la mierda con el sistema sanitario.

Los paises nordicos pagan una pasta pero aqui también que losa salarios son una castaña, con la diferencia que a estos estas contentos porque estos servicios funcionan de puta madre, vamos como aquí.

3 famacias para 200 y pico mil personas, y va el cachondo y me dice que no lo tiene y que me cambie la receta el médico a las 4 de la mañana, en la otra la guardia la hace un paisano que ni es farmaceútico ni está en nómina y el tio durmiendo que tuve que llamar a la poli por si le habían atracado...

Funcionamiento extrañano donde la dueña no es licenciada pero hereda el negocio y contratando uno de farmacia rula el negocio.

Y los licenciados sin poder abrir a no ser en el quinto culo de un pueblo abandonado, claro estos son las que las pasan viceputas a no ser que papá tenga el negocio, les oyes hablar y para llorar.

Para contar y no parar.

Puntuación 0
#11
NUBARRONES
A Favor
En Contra

Cuando van a llevar a los alcaldes, presidentes de diputacion, presidentes de juntas y presidente del gobierno (y todos sus equipos de gobierno, ministros, concejales, consejeros,...)a los tribunales para rendir cuenta ante la justicia por todas las medidas que han tomado y que nos han llevado a la ruina. Cualquier administrador de una sociedad puede ir a la carcel por mala gestion o gestion fraudulenta de una sociedad, por que los politicos que están a cargo de las instituciones no pueden ir a la carcel por la gestion fraudulente de los fondos publicos o por mala gestion de ellos que han llevado a la ruina un pais?

Puntuación 0
#12
joan
A Favor
En Contra

Que quiebren como cualquier otro negocio, y se liberalice este sector protegido y monopolistico donde la endogamia és la norma, todos son familiares entre sí

Puntuación 7
#13
Super Notario
A Favor
En Contra

Pues yo quiero que liberalicen otros sectores, como notarías, loteros o estancos. ¿Por qué tengo que pagar por cualquier mamarrachez de notarías o registros miles de euros?

Mucho mejor si se pudiese hacer en un supermercado.

Eso si que es un ROBO de co.ones.

Puntuación 12
#14
imparcial
A Favor
En Contra

Tal vez tengan una situación económica mala, espero que no sea otra mentira mas de Cospedal, pero eso no se arregla subiéndose el sueldo ella, es la política que mas gana en el mundo mundial o bajando los impuestos a los empresarios. El PP está preparando el terreno para dejar España como un erial.

Puntuación 4
#15
Andele
A Favor
En Contra

Al 2:

Tú que eres tan alegre con las financiaciones de los demás, ¿podrías financiarme tú?.

Puntuación 8
#16
Nut
A Favor
En Contra

Corrían por los foros rumores que esta pija invitada por el sr Cebrian a conspirar junto a los Bidelberg.Que es la mandamás del PP y uno de los políticos que mejores sueldos se levantan por la face.Corría digo, el rumor de que era más inutil e incompetente que una ministra de ZP.Que ya es decir.Y no sólo se confirma sino que además ya sabemos que es gili...

Puntuación 6
#17
Francisco9999
A Favor
En Contra

Farmacéutico vende farmacia céntrica por la facturación de un año, 20 millones de euros, a continuación, solicita nueva farmacia y como tiene una puntuación alta en el baremo, le corresponde una farmacia nueva.

Los farmacéuticos han estado lucrándose del Estado, es urgente que se liberalice el sector y que cualquier farmacéutico pueda abrir una farmacia, donde quiera, como un bar o zapatería.

Los medicamentos recetados en la Sanidad Pública, se deberían entregar en los ambulatorios y por la dosis exacta, del tratamiento.

Puntuación 9
#18
menuda cara
A Favor
En Contra

Primera medida subirse el sueldo 2ª medida dejar de pagar para poder cobar ellos.

si no tienen dinero por que no dejan ellos de cobrar todos los meses

que verguenza asi piensan sacar el pais de la crisis o solo pinsan en salir ellos con mejores sueldos y a los demas que les den.

la que se nos viene encima

Puntuación 9
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Lo que no es normal es que un presupuesto de Sanidad pensado para un año, en 6 meses, los que ha gobernado el PSOE, tenga el 80% del presupuesto ejecutado. Está claro que no es casualidad sino una política de tierra quemada. Una vez que el PSOE ha visto que las próximas elecciones las tiene perdidas se han dado cuenta de que la forma más rápida de volver al poder es asegurarse de que el siguiente gobierno no pueda gobernar para así echarle a la población encima. Con ello lo que pretenden es que la sociedad española pierda toda esperanza en el PP, con lo que en las siguientes elecciones ellos volverán al poder y lo harán por mucho tiempo. Que todas las administraciones heredadas por el PP estén en exactamente la misma situación no puede ser casualidad sino que responde a un plan muy bien elaborado de tierra quemada, de hacer que los problemas sean tan grandes como sea posible para que así no tengan solución. El PSOE es una máquina electoral, conocen muy bien a su adversario, lo han tanteado y saben perfectamente que Rajoy es de naturaleza cobarde y pusilánime, con lo que se lo van a comer en la calle, y son los problemas creados por ellos mismos los que les van a facilitar el hacerlo y volver al poder.

Puntuación 4
#20
Fernando
A Favor
En Contra

el estado no tiene que pagar nada. cada comunidad tiene sus competencias, si han despilfarado y no tienen dinero, es su problema. lo que no entiendo es que las farmacias no cobren y los politicos si.

Puntuación 3
#21
CUCO ERES IDIOTA
A Favor
En Contra

para cco, UN AUXILIAR DE FARMACIA, TIENE UNA TITULACION DE FP2, SO IMBECÍL. SOMOS PERSONAS CON ESTUDIOS MEDIOS TRABAJANDO POR MENOS DE 1000 EUROS. INFORMATE ANTE DE HABLAR PEDAZO DE PAYASO.

Puntuación -1
#22
tiberi
A Favor
En Contra

En un sistema democratico, como en el que supuestamente vivimos los españoles, este tipo de monopolios a dedo no deberian de existir... politicos asi quereis que confiemos en vosotos?

Puntuación 2
#23
ibuprofeno+alginina=espidifren
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con 15# Francisco9999:

Si las medicinas necesarias para el tratamiento se recetaran y expidieran en el mismo centro de salud, bajo la supervisión del Medico/a se arreglarian 2 problemas: el primero que atañe a las farmacias con su deuda en recetas y el 2º se lograria controlar el mercado negro de recetas que supone al año muchisimo dinero a las CCAA, es decir, a nosotros los contribuyentes (la tipica pensionista que le saca medicinas con receta por doquier a todo el barrio)

Personalmente pienso que controlando la 2ª se autofinanciaria la 1ª.

Por supuesto los Farmaceuticos no se quejan del monopolio que tienen, lo que finalmente le supone patrimonio, ficticio para declarar, pero un gran Fondo de Comercio contable, es decir, cuando se jubilan, el traspaso de la farmacia es millonario, ya que no se puede iniciar la actividad de farmacia si no cuentas con una licencia expedida por el Ilustrisimo Colegio de Farmaceuticos o la compras a otro en activo por jubilación.

Saludos a todos.

Puntuación 2
#24