
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha solicitado de manera oficial una reunión con la ministra de Defensa, Carme Chacón, con el objetivo de recuperar los terrenos de la Yeguada Militar de Lore-Toki y el Cuartel de Loyola para que "respondan a las necesidades de los donostiarras".
Según ha informado el Ayuntamiento de San Sebastián en un comunicado, aunque la petición cursada a la ministra se realizó la semana pasada, el martes se realizó por escrito y de manera oficial.
El Consistorio ha explicado que, en la citada reunión, Juan Karlos Izagirre pretende abordar dos temas concretos de "sumo interés" para San Sebastián, como son la Yeguada Militar Lore-Toki y el Cuartel militar de Loyola.
Éste interés por las instalaciones no es nuevo, ya que el anterior alcalde de la ciudad, Odón Elorza ya pactó con la Ministra la compra de la Yeguada el pasado mes de marzo, por lo que sus efectivos tendrían que trasladarse en la segunda mitad de año a las instalaciones de Ibio.
Oposición de los Ministros
Sin embargo los anteriores Ministros de Defensa siempre se han mantenido en contra de la cesión, puesto que se trata de unas instalaciones militares necesarias para la "defensa nacional", según declaró José Bono en 2004.
Así mismo, el ex ministro José Antonio Alonso reconoció en 2006 que la transformación de las Fuerzas Armadas ha supuesto la eliminación de algunos acuartelamientos, pero que ese "no es el caso de Loyola. Estos cuarteles constituyen una base permanente o un apoyo eficaz para el cumplimiento de las misiones", explicó, según recoge El Mundo.
Elorza tenía prevista la construcción de viviendas, unidas a la creación de la sede para la reunión internacional de ONG que tendrá lugar en 2016, y la creación de una nueva instalación militar en otra zona de San Sebastián.