España

Gestha: "Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones anuales, el triple que las pymes"

  • Más de 70% del fraude total en España

Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.

Arremete contra las grandes empresas

Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.

"La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo.

En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.

Casi cinco puntos menos de sociedades

Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.

Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.

"Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en un comunicado.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gato
A Favor
En Contra

cuando se dice algo se debe decir, toda la verdad.

por ejemplo yo tube una empresa, y lo cierto es que al fisco defraudaba, pero era por que contabilizar beneficio me haria declarar la forma de hacer negocio, y eso era peor, aunqeu todo lo que hacia era etico, pero simplemente, lo que se debe decir tambien es lo siguiente:

si se respetasen todas las normas y toda la regulacion, y todos los criterios politicos, y basados en mercado soñado, simplemente, casi seguro no podria haber ni una sola empresa.

es asi de simple, no deseo ampliar nada, pero es imposible, seguir un compromiso de legalidad 100%, y no ser competitivo, pues ese no es el problema, pues los demas podrian ser igual que tu de legales.

sino que se verian los enormes fallos de las leyes.

Puntuación -30
#1
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

... además, estafarán pasándose por "españoles".

¡Inescrupulosos sociocidas!

Puntuación 8
#2
Lapidario
A Favor
En Contra

Seguro que todos estos son los que jalean y berrean de placer cuando se fastidia a los funcionarios; claro, mientras se siga cargando contra los funcionarios, los mangantes, chorizos y caraduras podrán seguir tranquilos defraudando al Estado....

Puntuación 72
#3
David
A Favor
En Contra

¿Y que hacen los funcionarios de hacienda contra ello? N-A-D-A. Es más fácil hundir al pequeño empresario y al trabajador con nómina.

En EEUU al que pillan defraudando a Hacienda lo empapelan, da igual que sea político, banquero, actor de Hollywood... Aqui "casualmente" todas las causas contra ricos, famosos y famosestes terminan prescribiendo. No me extraña el hastio de la ciudadanía Española. Aún tenemos mucho que aprender de los americanos y una de ellas es atajar el fraude fiscal.

Puntuación 109
#4
Nut
A Favor
En Contra

Sus máximos responsables a la cárcel pues y sus accionistas que no cobren ni un euro.al contrario que abonen lo defraudado.Y ya podemos subir las pensiones y sobra para subir el miserable salario mínimo a mil euros! Co_ones ya!

Puntuación 33
#5
No al fisco
A Favor
En Contra

Para que luego usen el dinero en coches oficiales de 90.000 €, palacios de congresos de capricho, fiestas patronales de presupuestos exagerados, familiares enchufados,etc,..me parece estupendo que las empresas/gente oculte todo lo que pueda al fisco

Puntuación 2
#6
Juan
A Favor
En Contra

Hispanistan en estado puro.

Puntuación 40
#7
ciudadano
A Favor
En Contra

Simplemente activando la denuncia anonima como en EEUU se acabaria con el FRAUDE venga de donde venga, es mas en EEUU se denuncia anonimamente y existe un porcentaje de premio hacia el denunciante y todos a pasar por CAJA

Puntuación 43
#8
manuel
A Favor
En Contra

la figura del chivato fiscal es más que necesaria. Podrían recibir anonimante una ¿recompensa?

Puntuación 31
#9
cc
A Favor
En Contra

lo hacen por que les dejan, para hacienda es mas facil andar tocando los huevines a la pyme con multas pequeñas, que vienen de despistes o desconocimiento ya que o falta personal y tiempo y/o es el pobre autonomo-gerente que lidia con todo que ir a por las grandes que te llenan de recursos y amiguismos

Puntuación 49
#10
sjd
A Favor
En Contra

Lo más curioso es que dan cifras exactas, la pregunta es, es como si mañana la Guardia Civil nos dijera que en el km 150 de alguna nacional han pasado 420 coches a más de 120km/h y no hemos hecho nada.

Puntuación 13
#11
eogan
A Favor
En Contra

Quien habla en nombre de Ghesta es un mandado de la Elena.

Para eso cambio la cupula recientemente. Para desde la Agencia Tributaria intoxicar, el "arte socialista".

Porque no se preocupan de la corrupción, desde el tribunal de cuentas controlar y castigar todos los desmanes con dineros publicos cometidos por los Ministerios vias subvenciones y ayudas, Comunidades Autonomas (por ejemplo ERES Andaluces) y Ayuntamiento (Parla, Aranjuez, etc).

Como este gobierno odia la empresa privada (doctrina marxista)y solo la ve como alguien a quien expoliar, y todo su esfuerzo es crear "Chiringitos Publicos" donde colocar a sus amigos (Andalucia, etc), y darle liberados a UGT.

Fuera toda esta gente.

Puntuación 2
#12
miguel
A Favor
En Contra

Los peces son ciegos, sobre el fraude fiscal

Puntuación 4
#13
eogan
A Favor
En Contra

Quien ha gestinado una pyme sabe que los impuestos fiscales destruyen puestos de trabajo.

Quereis empapelar a las empresas, porque los mamporreros solo quieren mas dinero de la empresa por no hacer nada.

Adelante, seguir asi y encotrareis un buen compañero ideologico con quien hablar en la cola del INEM

Puntuación 4
#14
paciente
A Favor
En Contra

aquí solo pagan los precarios, mileuristas y autonomos que se creen empresarios

Puntuación 13
#15
xustiza
A Favor
En Contra

Defraudan y seguirán defraudando, quien les va a poner freno a los capos de la mafia, cuando dan directrices al presidente de esta Ex-nación. Aqui la mafia esta institucionalizada.

#1.- Nadie en este pais esta en la legalidad. Tienes razón.

#4.- Totalmente de acuerdo no les va a pasar nada.

Saludos Ex-España

Puntuación 10
#16
PATRIOTAS
A Favor
En Contra

Lo normal, para que luego vayais diciendo que si las Empresas Españolas son las number one.

si esta noticia es cierta. pues estas GRANDES EMPRESAS SON MUY POCO PATRIOTAS. CON EL PAIS QUE DICEN SER.

o es que las grandes empresas no tienen país realmente.?

o es que se guían por el maximo beneficio u evasión de Impuestos. sin importarles el país donde tienen su sede social.?

pa mi que va a ser lo segundo

a ver si no ponemos tantas flores a NUESTRAS SUPUESTAS EMPRESAS PATRIOTAS. QUE LUEGO RESULTA QUE NO PAGAN LO QUE TOCA EN LA QUERIDA PATRIA DE ESPAÑA

Puntuación 20
#17
LEY DEL AJUSTICIAMIENTO SI NO HAY LEY SOCIAL.
A Favor
En Contra

SI HAY ALGO QUE ME REVIENTA EN TODO ES LA PRESCRIPCION DE DELITOS, DA IGUAL DEL TIPO QUE SEAN CUANDO REALMENTE, NO SE HAN DESEADO JUZGAR.

ESO SI, PRESUMIR LOS SOCIALISTAS DEL AMOR AL CAPITAL, NO HAY MAS QUE VER, LA PRESCRIPCION ADEMAS ILEGAL DEL CASO MARS, O COMO SE LLAME ESE DE CIU,

O EL EXPRESIDENTE DEL BARSA QUE CON 6 AÑOS DE CARCEL, NO LA PISARA, PUES ESE NO TIENE RIESGO DE FUGA.

FUGA, QUE FUGA, SI A CUALQUIER DELINCUENTE LE DEJAN FUERA DE LA CARCEL, NINGUNO SE FUGA.

EN FIN, ALGUN DIA, COMO ESTO SIGA ASI, SALDRE A MATAR AL JUEZ QUE META A ALGUIEN EN LA CARCEL POR ROBAR UNA GALLINA, Y LO DIGO TOTALMENTE, DE MODO CIERTO. (NO REAL, POR SUPUESTO, SI NO ESTE COMENTARIO SERIA HASTA PENADO CON CARCEL.)(PARA MI SI)

Puntuación 10
#18
vg
A Favor
En Contra

no os preocupeis el psoe lo solucionara todo.

como en la sexta, una licencia publica, y sociedad en holanda, violando la ley.

asi es como las multinacionales defraudan, igual, que poco se dice, pero hasta las cajas publicas, tienen todas, cuentas en paraisos fiscales, por muchos motivos, que no vienen a cuenta.

eso si, para que mentir, siempre se puede cumplir la legalidad.

esta demostrado por ejemplo consejeros de las cajas tenian depositos, a euribor`mas muchos puntos.

y tenian creditos a euribor.

negocio seguro, en fin, lo mas bonito, es que lo que roban estas empresas es por permisibidad del robo,

pero no por que las empresas sean malas, no,

pro que hay cerdos, que maman de por ahi.

psoe, 30 kilos de condonacion, jueces pagados por el san, etc, etc, el psoe otra condonacion de cajas varias, de 20 kilos mas, en esta legislatura, etc, etc.

cuando hay que salir, a morir, por la patria, yo lo haria, viendo lo que hay, que otro muera antes.

Puntuación 10
#19
SOLO SE PAGA CON NOMINA
A Favor
En Contra

Y MAS QUE DEFRAUDAN LOS AUTONOMOS, LOS CHAPUZAS NO COTIZAN NI UNO

Puntuación 3
#20
¿Cuál es el problema?
A Favor
En Contra

Y luego son estos los que dicen que hay que "flexibilizar la economía" y que hay que "moderar salarios" y que hay que "subir impuestos" y que hay que.... En fin, hasta que toda esta basura apestosa no sea aplastada brutalmente, detenida, encarcelada, expropiada, interrogada (para desmontar el chiringuito) mediante los medios que sean NECESARIOS (TODOS LOS MEDIOS). Pero, ¿algún gobierno tendrá las pelotas de hacerlo?¿o están tan metidos ellos mismos en el fango, que no se atreven a tocar a sus amiguetes?, mientras tanto las familias y las pymes con el agua al cuello.

Pero en fin, el Español ceporro seguirá pensando que tienen razón y el problema es la "flexibilidad" y el salario del que cobra 800 euros (una gran fortuna), mientras estos declaran ganar menos que sus trabajadores y defraudan lo que les da la gana. Nada, nada, a ver 12 horas de fútbol.

Puntuación 10
#21
pepe
A Favor
En Contra

LA MITAD DE LOS ANDALUCES COBRAN EL PARO Y TRABAJAN, ESTO TAMBIEN ES FRAUDE. O NO

Puntuación 11
#22
matamoros
A Favor
En Contra

Ahora hay un gobierno socialista en el poder, pues ¡Hala! a actuar. Salvo que los socialistas sean más capitalistas que el PP. ¡Qué manada de borregos sociatas nos están gobernando! Luego cuando llegue el PP al poder pondrán en marcha todos los perros sindicalistas, todos los anticapitalistas a vocear y a ladrar consignas obreras.

Puntuación 3
#23
anonimo
A Favor
En Contra

Todo lo negro acabaria con un telefono al que pudiesemos llamar de forma gratuita.Pero no , es mejor más rentable dar la vara con los pobres trabajadores y funcionarios.!!

Puntuación 7
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Nostronauta
A Favor
En Contra

No está mal: el 4% del PIB escamoteado por los mismos rufianes que recomiendan que se les suban los impuestos a los curritos, los mismos que esquilman a a población con las subidas de la luz, los mismos a los que les prescriben los delitos por los que a los demás nos llevarían a la cárcel (los Botín y sus evasiones en Suiza, Alierta y su abuso de poder en Tabacalera...).

Qué guay, eh? Si las cúpulas directivas de nuestras megachupicorporaciones del IBEX pagaran sus impuestos como el resto de pringados del país el déficit público bajaría del 9 al 5% y las cosas serían bien distintas para todos. Pero claro, entonces no podrían ponerse medallitas de lo megaguays que son sus empresitas y hasta tendrían que fingir algo de decencia y vergüenza antes de embolsarse los criminales bonus y complementos de sus astronómicos sueldos.

Ahora se entiende. Los bonos y complementos se pagan con lo que defraudan a hacienda. Se los pagamos entre todos, no pasa nada, que ellos se lo merecen por patriotas.

Puntuación 11
#25