España

Gestha: "Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones anuales, el triple que las pymes"

  • Más de 70% del fraude total en España

Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.

Arremete contra las grandes empresas

Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.

"La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo.

En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.

Casi cinco puntos menos de sociedades

Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.

Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.

"Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en un comunicado.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Nostronauta
A Favor
En Contra

No está mal: el 4% del PIB escamoteado por los mismos rufianes que recomiendan que se les suban los impuestos a los curritos, los mismos que esquilman a a población con las subidas de la luz, los mismos a los que les prescriben los delitos por los que a los demás nos llevarían a la cárcel (los Botín y sus evasiones en Suiza, Alierta y su abuso de poder en Tabacalera...).

Qué guay, eh? Si las cúpulas directivas de nuestras megachupicorporaciones del IBEX pagaran sus impuestos como el resto de pringados del país el déficit público bajaría del 9 al 5% y las cosas serían bien distintas para todos. Pero claro, entonces no podrían ponerse medallitas de lo megaguays que son sus empresitas y hasta tendrían que fingir algo de decencia y vergüenza antes de embolsarse los criminales bonus y complementos de sus astronómicos sueldos.

Ahora se entiende. Los bonos y complementos se pagan con lo que defraudan a hacienda. Se los pagamos entre todos, no pasa nada, que ellos se lo merecen por patriotas.

Puntuación 11
#25
Paca Garse
A Favor
En Contra

Como siempre ocurre estos proletarios funcionarios de medio pelo dicen verdades contrastadas a los medios de comunicacion pero en la cruda realidad con quien se ceban y a los que persiguen son a los de siempre; currantes con chapuza eventual, autonomos de medio pelo y empresitas de tres al cuarto, Lo de siempre con politicuchos de por medio.

Puntuación 7
#26
D
A Favor
En Contra

ESO ES MENTIRA!!!

AQUI LOS AUTONOMOS SOMOS LOS DEFRAUDADORES POR AUTONOMASIA.

O NO LO HABIAN PREGONADO ESTOS SUJETOS DEL GESTHA O LA GESTAPO...???

EN QUE QUEDAMOS ???

ME PARECE A MI,QUE ESTOS LO UNICO QUE HACEN ES DECIR BOBADAS CADA 4 DIAS PARA JUSTIFICAR SU SALARIO,DE LOS MAS ALTOS DE LA ADMINISTRACION.

Y SIN PEGAR UN PALO AL AGUA.

SI TANTO DEFRAUDAMOS LOS ESPAÑOLES,QUE COJONES HACEN QUE NO SALEN A LA CALLEB ???

SE ESTA MEJOR EN LA OFICINA HACIENDO ESTUDIOS.

Puntuación 2
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

¿Y Rajoy, qué dice?

Puntuación 1
#28
Quió
A Favor
En Contra

Con esta gente no se meterán, tranquilos. Es más fácil meterse con los funcionarios y, además, sale gratis. Es el chivo expiatorio para que las masas descarguen su ira y no se rebelen...

Puntuación 6
#29
que paguen!
A Favor
En Contra

Son los mismos que dicen que los españoles viven muy bien y que tienen que ajustarse el cinturon.

¡Sinvergüenzas!

Puntuación 10
#30
nhnhhnhn
A Favor
En Contra

Me encantaria saber de verdad....de la buena...de todos los que aqui escriben, cuantos piden siempre la factura del taller del coche para cualquier "chapucilla", o arreglo de casa. No creo que seamos una gente que predique con el ejemplo..pero a la hora de hablar, parecemos todos nordicos de los rectos y legales que somos.

Un problema, como dicen, se comienza a resolver cuando uno acepta que lo tiene...y aqui nadie defrauda nada.

Yo particularmente defraudaria todo lo que pudiera...que les den a todos !!!!!!!!!!

Puntuación -1
#31
PVP
A Favor
En Contra

Para cuando la eliminación del FRAUDE DE LEY que permite a un funcionario de Hacienda pedir la excedencia. Pasarse al sector privado a asesorar a las grandes empresas y luego, despues de haberse forrado, volver a la administración.

Puntuación 5
#32
topogigo
A Favor
En Contra

estos de Gestha ¿quienes son?,... ¿el poder en la sombra?

¿o es una rama de la Gestapo?

eso de que vayan por ahí lanzando soflamas y sin ninguna responsabilidad, simplemente me huele mal.

Puntuación -3
#33
Razonable
A Favor
En Contra

Además de a las grandes empresas y fortunas, no se debería de olvidar los paraisos fiscales, que tampoco nadie se atreve con ellos.

Termino diciendo que si el PP gana las elecciones estoy seguro que no tocarán nada de esto.

Puntuación 7
#34
BIN
A Favor
En Contra

viva la GESTHA,LA GESTAPO Y HITLER...Y TAMBIEN ZP...

GRACIAS A ELLOS,DEFRAUDO MAS DE 500000 AL AÑO Y PAGO MENOS QUE MIS EMPLEADOS...NO SE LO CREEN NI ELLOS.

QUE DIGAN LA VERDAD Y QUE SE DEJEN DE ESTUDIOS DE MIERDA.

LA PASTA ESTA EN LOS PARAISOS FISCALES DESDE HACE AÑOS Y AQUI NO QUEDA NADA,CALDERILLA.

QUE SE VALLAN A LA MIERDA O QUE SALGAN A BUSCAR DEFRAUDADORES,LO DEMAS SOBRA.

saben que hay mas de 70000 millones POR AHI...

DE QUIEN...DONDE...CUANTO...????

QUE LO BUSQUEN QUE SEGURO QUE SI QUISIERAN LO ENCONTRABAN QUE BIEN LO DIJERON HACE 8 MESES,EN ENERO.

PUES HALA,A GANARSE EL JORNAL,CARADURAS,SINVERGUENZAS.

IGUAL QUE VUESTROS AMOS,EL GOBIERNO Y HACIENDA.

Puntuación 0
#35
blp
A Favor
En Contra

Las corporaciones son individuos artificiales legislativamente derivados que pueden demandar y ser demandados, recaudar fondos, tomar decisiones políticas, etc. Están encabezados por una Junta de Directores que por ley están obligados a tomar decisiones en los mejores intereses de la corporación.

Dado que las corporaciones son empresas cuyo único propósito es hacer dinero, los intereses son casi siempre los de aumentar los beneficios y la empatía es condenada.

Es cierto que están esos cuerpos jurídicos, que, al mismo tiempo que obtienen un beneficio, se esfuerzan por no hacer daño a la sociedad. Sin embargo, dentro de las profundidades de los cero grados de la curva de campana están las corporaciones que parecen hacer del sufrimiento humano sus negocio secundario.

Puntuación 8
#36
blp
A Favor
En Contra

Por ejemplo,

Tenemos a Monsanto, los creadores del Agente Naranja, el DDT, los transgénicos, y una gran cantidad de otras sustancias tóxicas que han causado un daño terrible y lesiones en el mundo, en una escala global.



Firestone y sus plantaciones de caucho en Liberia, que contaminan el medio ambiente, pagan salarios de esclavitud, y dejan a los trabajadores alojados en condiciones insalubres.



Nestlé y sus plantaciones de cacao en Costa de Marfil, que emplean a niños, pagándoles salarios de esclavos, y los mantienen viviendo en condiciones infrahumanas.



Las Grandes Farmacéuticas (Big Pharma) y sus esfuerzos concertados para mantenernos comprando medicamentos que, o bien no funcionan o causan más daño que bien.



¿Qué tal una corporación que ha sido acusada de asesinar a personas que buscan formar sindicatos para obtener salarios justos y el tratamiento?



Y tenemos la encantadora Chiquita que en realidad fue multada por el Departamento de Justicia de EE.UU. por la financiación de un grupo de conocidos paramilitares en Colombia, que fue tristemente célebre por el asesinato de civiles inocentes.

Puntuación 5
#37
blp
A Favor
En Contra

¿Hay algún criminal alojado dentro de una prisión en el mundo o en cualquier otra institución de salud mental que haya cometido los crímenes señalados anteriormente?

Si la respuesta a esa pregunta es sí o no, el hecho de la cuestión es que no hay una sola persona involucrada en la fabricación de cualquiera de las decisiones anteriores que haya pasado alguna vez tiempo en la cárcel.

Por su propia definición las empresas renuncian a una decisión de empatía, porque son seres abstractos. Cuando se toman decisiones que afectan directamente a la humanidad, la empatía es un ingrediente necesario. Quitar la capacidad de empatía y lo que queda es lo que tenemos hoy en día - las corporaciones psicopáticas difundiendo lo que nosotros consideramos maldad por todo el mundo.

La máquina corporativa es una fría y calculadora, una que toma decisiones que sólo le rinden un homenaje al dólar de fondo con el bienestar, y las necesidades de la raza humana están en un distante segundo lugar - si acaso.

Imagine un mundo donde las empresas fueran manejadas bajo las mismas normas morales que los individuos, un mundo donde los beneficios no pudieran hacerse en detrimento del medio ambiente, donde los salarios serían justos a una escala global, donde los líderes del gobierno no fueron pagados por las empresas para tomar decisiones directamente en contra de los deseos del pueblo por el que fueron elegidos para representar:

Imagine un mundo donde los psicópatas corporativos fueran puestos a descansar.

Puntuación 5
#38
HARTO
A Favor
En Contra

Además de promocionar las denuncias anónimas, se debería incluir la firma del "asesor" en cualquier tipo de declaración a hacienda, ya que en muchas ocasiones son éstos quienes promocionan el fraude.

Puntuación 3
#39
Sorp
A Favor
En Contra

Señores de Hacienda ¿sus pilas están cargadas o descargadas?

Pues ponganselas y rápido, no puedo permitir por nada del mundo que a mi, me reclamen 286 euros por un error en la declaración de la renta y que a todos estos empresarios forrados, les perdonen miles y miles de millones, no se lo permito.

Puntuación 5
#40
perudo
A Favor
En Contra

La Agencia Tributaria conoce muchas maniobras defraudatorias, pero no puede probarlas o no les interesa por el tiempo de investigación que esto conlleva. Ejemplo: Una empresa pide a otra (siempre de menor volumen de negocio) que le emita una factura por un concepto determinado (intermediación o suministro). Todos sabemos que una factura se compone de: Base imposible, IVA y Total. Pues bien, como es preceptivo, la empresa receptora paga la cantidad total de la factura mediante un cheque nominativo o transferencia bancaria. Una vez que la transferencia o cheque es abonado en cuenta corriente, la empresa emisora retorna a la receptora en metálico y en la forma y momento que ambas acuerden, el importe de la base imponible. La empresa emisora se queda con el IVA, el cual lo declara por compensación o alguna de no declaran nada. La empresa receptora contabiliza la factura y de esta forma paga menos impuesto de sociedades. Ambas presentan religiosamente el mod. 347 y Hacienda casi nunca puede detectar este fraude, salvo que algunas de las empresas no cumpla dicho precepto. Para eso mi amigo Borrell creó este documento necesario para detectar el fraude fiscal El dinero recibido del emisor en metálico lo reciben los propietarios o consejeros de la empresa receptora y es repartido de forma equitativa. De este dinero no queda rastro, pero curiosamente, este dinero entra de nuevo en el circuito (compra de un coche nuevo, la entrada para la compra de un chalet, remuneración en negro a empleados, etc. etc.). Como verán mis contertulios on line, es muy fácil defraudar. Esto lo hacen en la actualidad miles de pequeñas, medianas y grandes empresas. Pero los de hacienda quejándose de que les van a bajar el sueldo. O están sobrecogidos, o lo que es lo mismo, cogen el sobre.

Puntuación 4
#41
pokopelo
A Favor
En Contra

Esto parece un partido de tenis.

A un lado, los empresarios, al otro, los funcionarios.

La pelota es la crisis.

Lo más gracioso es, sin embargo, que el que se forra es el árbrito, léase agencias de calificación.

Por supuesto, el público en las gradas son los parados, ¡¡a rebosar!!

Puntuación 3
#42
quesorprende
A Favor
En Contra

Pero si eso lo sabe y se sabia desde hace muchisimos años.

A que viene ahora esto; ¿para remover conciencias?.

Ya lo sabe/sabía todo el mundo y no hace falta ser un técnico.

¿Por que no se ataca por ese camino?. Ay!! no por pavor, que los ricos siempre han luchado mucho para llegar a dónde han llegado.

Puntuación 9
#43
el pepele
A Favor
En Contra

Estamos como hace 30 años,vayan a un medico particular, a un dentista, cuantos les dan la factura sin que se la pidan... sigamos con los politicos que parte del fraude de esas grandes empresas debe ir a parar a los partidos politicos, Ferrovial, caso Millet CIU, Marbella, Gurtel, Tesoreros del PP recibiendo regalosm coches de lujo.. Los jefes de Hacienda de Barcelona con Nuñez. Este pais reconozcamoslo es de pillos y el problema es que los pillos dominan la politica, la justicia y la banca. A mi no me extrañaria una explosion tipo Londres en poco tiempo. Y no seran los "indignados" esta vez seran los desesperados. Pobre Rajoy, no creo que sepa donde se esta metiendo.

Puntuación 7
#44
Abat
A Favor
En Contra

Las más defraudadoras de España con sede en Madrid son: Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Repsol, Acciona, BBVA, MAPFRE, ACS, Mutua Madrileña y así hasta 17.

Puntuación 0
#45
castrosin
A Favor
En Contra

No os metáis con las grandes empresas, son el retiro dorado de muchos políticos, después de haberlas favorecido.

Puntuación 1
#46
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Si se pusieran duras condenas de cárcel a aquellos administradores y/o gestores que manipulan las cuentas, yo creo que se reduciría bastante el fraude.

Mientras la impunidad sea el referente, no hay nada que hacer.

Puntuación 2
#47
SPAIN
A Favor
En Contra

45-

SI NO FUERA POR ESAS EMPRESAS QUE HAS MENTADO Y MUCHAS MAS,QUE COJONES SERIA DE ESTE PAIS MISERO Y VAGO.

SOMOS MOROSOS POR CULTURA Y VAGOS POR NATURALEZA Y SI A ESO UNIMOS UN GOBIERNO DEMENTE,QUE GASTA SIN SENTIDO DEL DEBER,QUE VAMOS A ESPERAR.

SI HASTA NOS QUIEREN HACER VENDER EL POCO ORO QUE NOS DEJO SOLBES Y MAFO...COMO SI FUERAN LAS JOYITAS DE LA HERENCIA DE LA ABUELA.

ESTO YA PARECE DE RISA Y DE VALLEINCLAN.

EL ESPERPENTO.

LA CULPA DEL FRAUDE ES DEL GOBIERNO Y DE HACIENDA QUE LES INTERESA PARA QUE NO SE MOSQUEN Y LOS MANDEN A CAGAR.

NO OS DAIS CUENTA QUE ESTE GOBIERNO DEJO DE GOBERNAR HACE YA MUCHO TIEMPO ???

NO VEIS QUE AQUI HACE LA PEÑA LO QUE LE SALE DE LOS HUEVOS Y NO PASA NADA ???

PUES ESO ES LO QUE TENEMOS Y LO QUE HAY. SIN MAS.

Puntuación 2
#48
Julio E.
A Favor
En Contra

¿Por qué pagamos el Concordato? ¿Le debemos algo a la Iglesia? ¿Le debemos algo al Vaticano? Los que crean en dios que lo paguen.

Hay muchos cerdos comiendo de los Presupuestos Generales del Estado, es decir de nuestros impuestos.

Puntuación -2
#49
un inmigrante
A Favor
En Contra

Joder! ponganse de acuerdo...¿la culpa no era de los inmigrantes?

Puntuación 0
#50