La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha apelado a la responsabilidad de los empresarios españoles al afirmar que hace falta un mayor sentido de Estado por parte de todos y puso como ejemplo a los empresarios italianos, "que se han ofrecido a comprar deuda para ayudar a su país".
"Estoy segura de que este pequeño esfuerzo no les parece inadecuado y, más allá de declaraciones de la CEOE, he hablado con grandes empresarios y están dispuestos a hacer este esfuerzo", ha subrayado.
En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha pedido mayor responsabilidad ciudadana, al recalcar que su decisión de cambiar los pagos de este tributo se ha producido "el mismo día" en que los empresarios italianos se han ofrecido a comprar deuda pública italiana.
Además, subrayó que lo que se pide a las grandes empresas es que anticipen unos recursos, como ya lo hacen los ciudadanos, que financian por adelantado gastos y que luego en su declaración de la renta se les devuelve ese dinero. Salgado incidió en que si bien el tipo del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas, el tipo efectivo está incluso por debajo del 20%, gracias a las bonificaciones y a las deducciones.
"España no necesita un rescate"
La vicepresidenta económica del Gobierno, ha asegurado que España no necesitará un rescate y ha cifrado la deuda pública en 680.000 millones de euros, en torno al 63% o el 64% del Producto Interior Bruto (PIB).
"Las declaraciones de todos los representantes institucionales son las mismas, que España y nuestros fundamentales están muy lejos de necesitar un rescate, lo que hay es una inestabilidad en los mercados de deuda", ha remarcado.
Salgado ha afirmado que cree que a lo largo del mes de agosto la inestabilidad en los mercados de deuda irá desapareciendo, a la vez que ha remarcado que los niveles de deuda españoles se sitúan 20 puntos por debajo de la media de la Unión Europea y representan la mitad de la deuda de Italia.
Respecto a la posibilidad de celebrar una reunión de urgencia con sus homólogos europeos, la vicepresidenta económica ha indicado que este encuentro podría celebrarse en los primeros días de septiembre, aunque ha remarcado que se encuentra en contacto telefónico con todos ellos.
Preguntada por la situación estadounidense, Salgado ha reconocido que tanto ella como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sabían que se estaba produciendo una desaceleración "clara", extensible a nivel mundial y tras la que se encuentran "indudablemente" los datos de las bolsas.