España

La banca europea afronta el próximo viernes su mayor prueba de resistencia

La banca europea quiere recuperar la confianza de los inversores con la publicación el próximo viernes de la mayor prueba de resistencia a la que se ha sometido hasta ahora y que tiene como objetivo medir la capacidad de aguante de cada entidad en situaciones extremas.

Los datos de los denominados "estrés test" a más de 91 entidades europeas, que representan el 65 % de los activos financieros de la región, serán publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

En este análisis, al igual que el año pasado, España vuelve a ser el país europeo que más instituciones aporta, 25 en total: 7 bancos tradiciones, 10 fusiones o alianzas de cajas y 8 cajas independientes.

El Banco de España ampliará la información de la EBA con datos individualizados que servirán para determinar la capacidad de cada una de las instituciones españolas analizadas, que representan la práctica totalidad del sistema financiero español.

En esta ocasión, las exigencias de capital serán mayores porque aunque el "core capital" mínimo será del 5 % frente al 6 % del año pasado, ya no incluirá ni obligaciones necesariamente convertibles ni participaciones preferentes con fecha de vencimiento después de 2012.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky