España

Toxo pide "repensar" CCOO ante una posible pérdida de prestigio

En la imagen, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que CCOO debe "repensarse" y hacer una reflexión "crítica" sobre su actividad, ya que de ella depende el seguir ampliando cuotas de poder contractual o quedar como una "anécdota histórica".

Las fuentes de legitimación del sindicato

En un artículo conjunto con el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, recuerdan que el sindicato es una "realidad incuestionable" porque está asentado en las "tres fuentes de legitimación esenciales: buen nivel de afiliación, mejores resultados electorales y gran poder contractual medido por su presencia en la negociación colectiva y la interlocución con los poderes públicos".

En la Gaceta Sindical de CCOO explican que "repensar" el sindicato quiere decir mirar hacia "todos los puntos posibles que contextualizan y condicionan" la actividad de Comisiones.

Asimismo, supone "valorar" si su discurso, su práctica y sus estructuras organizativas son las "adecuadas".

Las razones para este análisis son, según Toxo y Lezcano, responder, entre otros, a los siguientes interrogantes: si la sociedad ve a CCOO demasiado "institucionalizada" o si el que gestione e imparta fondos de formación para el empleo mejora o perjudica el crédito del sindicato.

Los pymes y los jóvenes

También Toxo quiere tener respuestas a cómo lograr que CCOO entre en las pymes o a cómo poder representar a los jóvenes que no han podido entrar al mercado laboral, a los asalariados que han pasado a ser autónomos o a los pensionistas.

"Estamos en nuestro perfecto derecho de reivindicarnos a nosotros mismos, máxime cuando nos enfrentamos a tanta mentira y calumnia, y nos sentimos orgullosos de nuestra trayectoria y convencidos de nuestra acción", subrayan Toxo y Lezcano.

La cuestionada independencia

Otros elementos sobre los que invitan a reflexionar son el "insuficiente" ejercicio de la autonomía e independencia de CCOO, la "'debilitación', cuando no la pérdida" del espíritu y la actividad militante, el "escaso rigor" para "reclutar" nuevos sindicalistas, la "escasa" formación que ofrecen a las nuevas generaciones o la "ausencia de controles en la actividad de nuestros permanentes sindicales".

Según precisan todo lo que plantean no es una "aproximación retórica" a los problemas presentes y futuros del sindicalismo de CCOO, sino "todo lo contrario, es una reflexión abierta" para caminar hacia una "nueva ética militante".

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Defensa ante el capitalismo salvaje
A Favor
En Contra

Los sindicatos son la última línea de defensa ante el capitalismo salvaje (que lo mismo especula con el trigo que con el agua o la sanidad).

Si caen los sindicatos,....estamos perdidos.

Puntuación -59
#1
pentrita
A Favor
En Contra

mejor ser una anecdota que un mal recuerdo

Puntuación 20
#2
faraon
A Favor
En Contra

¿Una posible pérdida de pretigio?

Los dos cerditos se han comido el prestigio de los sindicatos entre mariscadas, cruceros, orgullosgays, y demás...

Estos ya no convocan ni a su familia.

Puntuación 52
#3
caxigal
A Favor
En Contra

¿Pres............que?.

Para perder algo hay que tenerlo antes y vosotros ni siquiera sabeis lo que es eso,lo mismo que la vergüenza.

¡Traidores!

Puntuación 48
#4
A Favor
En Contra

toxo lo que tieens que asumir es que estamos en el siglo XXi, hay jueces de lo social , legislacion abundante y tambien con caracer internacional, mejor piensa irte a tu casa,,,,,

Puntuación 18
#5
emilio vazquez
A Favor
En Contra

K HAGAN LO K QUIERAN PERO SIN SUBENCIONES K SE PRIVATICEN Y ES UN ESCANDALO K GENTE K NO PERTENECE A ELLOS TENGA K PAGARLOS

Puntuación 28
#6
Contribuyente
A Favor
En Contra

Ya que dice que tienen un buen nivel de afiliación, quizá podrán prescindir de las subvenciones.

Puntuación 33
#7
indignao
A Favor
En Contra

El prestigio se coge de debajo de la tierra con un pico y una pala. Ala a cavar que nunca habeis trabajado ni sabeis lo que es eso.

Puntuación 17
#8
Rafael Solano
A Favor
En Contra

"a la carcel con ellos"

TRAIDORES,LADRONES FALSIFICADORES.

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación 18
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Es increíble leer las palabras del sr. toxo (en minúsculas).

Como he leído en un post anterior, los dos cerditos habéis dejado a los sindicatos peor que una pocilga. Sois sobretodo con los trabajadores, unos cerdos, unos traidores, unos aprovechaos, unos irresponsables, unos cualquiera .........

Yo no contaré con los sindicatos absolutamente para nada de nada.

Puntuación 19
#10
Iones
A Favor
En Contra

No teneis el menor prestigio ni la menor decencia, estáis vendidos al mejor postor (patronal y gobiernos) llenos de parásitos intocables en las empresas. Habéis permitido con vuestra complacencia que las condiciones laborales sean un desastre en este país. Becarios, sueldos bajisimos y a la baja,jornadas interminables no declaradas ni cobradas. No habéis plantado cara a los economistas ni a los de recursos humanos (Lameculos al servicio de los de siempre), habéis llenado de enchufismo todas las áreas donde on habéis infiltrado.No, no representáis a la clase trabajadora. Sólo la utilizáis en beneficio vuestro y ¿de los vuestros?. No, no me siento representado por vosotros en nada.Haora queréis dar un lavado de cara porque la gente estámos hartos, asqueados de vosotros, de vuestro sindicalismo pagado con el dinero quitado al pueblo.Lo siento, pero es lo que habéis sembrado.Pero tranquilos, que siempre os quedará el biberón del estado para seguir mamando y tragando.Mientras, las familias con sus hijos pasando hambre. Lo dicho;me dáis asco.No sólo vosotros, los demás sindicatos también.Soín tan responsables de la miseria de España como la banca o los políticos que tenemos. Y...lo sabéis.

Puntuación 24
#11
maño
A Favor
En Contra

SUBVENCIONES CERO PATATERO !!!!

Si quereis sobrevivir que lo paguen vuestros afiliados que yo prefiero no pagar vuestras mariscadas y vuestro poco trabajo holgazanes.

Teneis lo que habeis sembradio al igual que los suciatas.

Puntuación 16
#12
JLO
A Favor
En Contra

¿Posible pérdida de prestigio...? No me extraña, si ya no veis ni lo evidente...

Con vosotros hay que hacer como con la casta política...regenerarla completamente...desinfectar y desparasitar.

Puntuación 14
#13
Gato
A Favor
En Contra

Desde hace mucho tiempo ya no creo en vosotros.

Puntuación 13
#14
JLO
A Favor
En Contra

Se han hinchado con las comisiones en las indemnizaciones de los EREs, además de las subvenciones y en algún que otro caso por ayudar al empresario a conducir al personal a la calle. Un negocio redondo....¿Y ahora dicen que hay una posible pérdida de prestigio?...

Puntuación 15
#15
kk
A Favor
En Contra

Bien, empieza ya a recuperarlo y manda a sus puestos de trabajo a la mayoría de los liberados de empresas públicas y audita el trabajo de los restantes.

Puntuación 12
#16
perroflauta
A Favor
En Contra

así como están ahora las cosas, no duran ni diez años, en la actualidad un representante digno en una empresa, no me refiero a las centrales están acongojados, la táctica de coger una parte de la empresa y cambiarla de nombre hace que el representante sindical pierda su plaza en el comite de empresa, esto es de ley ahora, el sindicalismo a muerto y sus mejores representantes estan en el paro, no como vosotros toxo que al final del mes teneís sueldo y palmadita de el neoliberal zp.

Puntuación 9
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Tu preocupate de no quedarte sin subvenciones ni mariscadas,lo del prestigo ya no tiene remedio.

Puntuación 12
#18
BCN
A Favor
En Contra

SERA QUE SE VEN VENIR ALGUN CAMBIO? 15M ESTAIS MUY CALLADOS, ¿POR QUE NO VAIS A POR ELLOS? SE LO MERECEN.QUE SE SUFRAGUEN LOS GASTOS CON SUS AFILIADOS.

Puntuación 4
#19
Agustin
A Favor
En Contra

Es penoso tener que ver los comentarios de los peperos por aquí. Vergüenza de obreros fachas. De seguro alguno acudió más de una vez al auxilio de su delegado sindical. Ahora eso sí, si fue imposible arreglarle su problema puntual, también actúan así, lo convierten en odio.

La mayoría de delegados sindicales que conozco son personas implicadas en resolver problemas y defender los derechos de los trabajadores y no lo contrario, traidores de la clase obrera.

Puntuación -13
#20
HUANTA
A Favor
En Contra

LA MIERDA NO TIENE NINGUNA CULPA PARA QUE A TI TE ENVIEN ALLÍ

Puntuación 5
#21
EX de IU
A Favor
En Contra

Toxo, de posible (pérdida) nada de nada; muchos, entre ellos yo, dejamos CCOO y ahora ni votamos en las elecciones sindicales.

Puntuación 3
#22
maño
A Favor
En Contra

19 toda la razón, el 15M no se mete con los sindicatos.

Porqué será??? No creo que haga falta ser muy inteligentes.

El PSOE lleva 21 años destrozando el país y el 15M porqué no propone la disolución del psoe y sigue a Zapatones y a las tontitas a su casa??????

Puntuación 6
#23
hayquejoderse
A Favor
En Contra

Para #20 (Agustin) ¿Pero qué estas diciendo? A ver, enterate que me parece que andas un poco despistado.No estamos hablando de los sindicatos franceses.

Nos referimos a esta chusma de mercenarios que no son más que una panda de inútiles.¿No te parece que 6 millones de parados (sí, he dicho 6) reflejan que el sindicalismo falla o folla?.Es fácil para tí poner adjetivos de fachas y de lo que quieras, pero los hechos catan por si solos.Aunque tú no te enteres y sigas pensando que luchan por liberar al obrero de la explotación.

En serio tío, date una ducha de agua muy fría, fría de cjs. y con hielo a poder ser.Tal vez así lo veas de otra manera.Conste que no digo que no haya sindicalistas que pongan empeño y sean honorables, pero trabajan para unas instituciones caducas, vendidas, sobornadas e inútiles. Mejor estaríamos si funcionaran como la CEOE (que también cobra subvenciones) pero que para machacarnos si es eficiente, no como esta cuadrilla que además de mercenarios cuentan con el apoyo de "luchadores como tú".

Lo dicho: ducha fría y no defiendas a los sindicatos que te van a partir la cara,con razón, y aunque no te conozco de nada, me caes bien y,¿quíen sabe si en el futuro espabilas un poco y dejas de decir estupideces?. Las duchas te pueden curar seguro.Un pellizquito en los glúteos cerca de la tobera.¡Luchador!.

Puntuación 8
#24
is
A Favor
En Contra

Cuando el el boon inmobiliario erais de los peores especuladores ino pregantales a vuestros amigos de covibarges que hacian en aquellos años.Yo te lo digo subir los pisos 50.000 euros cada año, asi se acabó la gallina de los huevos de oro en cinco añitos, iros a picar piedras, sois igual que los constructores.

Puntuación 4
#25