España

¿Desbandada fiscal en Guipúzcoa?

La irrupción de Bildu, en la imagen, está provocando en un nuevo éxodo en la población vasca.

Los bufetes vascos tienen un nuevo cometido. Atender a la desbandada de personas que han decidido desmontar sus negocios para no tener que hacer frente a la tarea reacudatoria de Bildu desde la diputación foral.

Así lo denuncia este domingo El Mundo desde sus páginas sepia. Por que lo cierto es que la Diputación recién constituida, y hoy gobernada por Bildu, tiene acceso directo a la base de datos.

La patronal Adegi se ha apresurado a pedir una oportunidad para los radicales abertzales, partiendo de la base de que "éstos nunca utilizarán dicha información" para fines terroristas.

Martin Garitano, entre tanto, ha declarado lo siguiente en Gara: "No vamos a desbalijar a nadie ni bloquear el funcionamiento de las empresas. Haremos algo sencillo de entender, que es gravar más las rentas de capital y los tramos del IRPF para redistribuir mejor el dinero".

No es así como lo entienden otros vascos, que ya han iniciado otro éxodo como en los dramáticos ochenta. Son las voces de quienes se sienten amenzados por ETA. "Saben que se convertirán en dianas de los borrokas", recoge este domingo un testimonio La Crónica de El Mundo.

Yolanda no está sola. Es una gota más en la hemorragia de exiliados vascos tras el triunfo de Bildu. "Mucha gente se siente vendida y ha decidido irse".


Hay otros casos como el de Yolanda. Es el de Aitor, de 52 años, Vizcaya y taxista. Su delito fue acudir a un mitin del PP vasco. Durante años aguantó insultos y amenazas de sus vecinos. Hoy ha vendido su licencia de su taxi y se marchará a una ciudad del Mediterráneo.

La irrupción de Bildu está demasiado cerca para medir la oleada de exiliados. "Pero son cientos, si no miles lo que han tomado esta decisión las últimas semanas".

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Cada día hay un desproposito mayor en este santo pais.-

Lo grotesco es la demagogia de ciertos politicos quejandose ahora de Bildu cuando fueron ellos los que forzaron la legalización.

Nos toman por estúpidos.

Puntuación 68
#1
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

El miedo es libre y cada uno puede tener el que quiera.

Lo que ya no sé es como a los guiputxis se les ocurrio votar a Bildu y el resto de partidos dejar que gobernasen y pensar que las cosas serían como antes.

Es más fácil que la gente se vaya, a que la gente que se va regrese.

Veremos como acaba esto

Puntuación 44
#2
uno
A Favor
En Contra

"estos" no lleva tilde, y se escribe "desvalijar". Si fusiláis artículos de terceros por lo menos decid quién es Yolanda, esta redacción da pena.

Puntuación 36
#3
Estafado fotovoltaico
A Favor
En Contra

La desbandada fiscal sera en toda España si los socialistas se dedican a robar a los inversores, y ya han empezado por las 50.000 familias que invirtieron en energia solar fotovoltaica, en cuatro dias millones de ahorradores pueden sacar su dinero del pais para ponerlo a salvo fuera, a nadie le gusta que le roben el fruto de toda una vida de trabajo.

Puntuación 29
#4
paco
A Favor
En Contra

Independientemente de que Bildu no deberia haber llegado a ser jamas un partido politico legal, lo cierto es que ha sido votado por un buen monton de personas y que con la ley electoral que tenemos (y que los partidos politicos hacen oidos sordos a modificarlas a pesar del clamor popular) han llegado hasta donde han llegado y ahora a ver quien los saca de alli. Pues nada, es la representacion politica del sentir vasco... pues que se jod...an los vascos, haber votado de otra forma!

Puntuación 17
#5
rundown
A Favor
En Contra

No sé por qué tanta importancia con el separatismo. El verdadero problema de Bildu es que ideológicamente son marxistas-leninistas. Ello significa un giro radical a la izquierda en pleno siglo XXI. Es una revolución encubierta

Puntuación 27
#6
pepitogrillo
A Favor
En Contra

Que se coman su propia mierda todos los guiputxis......la que les espera en el futuro.

Llegará el dia en el que los vascos rogarán e implorarán por ser de nuevo españoles.

Puntuación 19
#7
wc
A Favor
En Contra

Intoxicación informativa.

Puntuación -34
#8
cerito
A Favor
En Contra

El gran complejo vasco es que los franceses no los quieren ver ni en pintura....

Los franceses meten en el mismo saco(de basura) a todo lo que queda al sur de los pirineos, incluidos los vascos, ese es su gran complejo historico.

Mientras a los españoles nos la pela que los franceses piensen asi, a los vascos les acompleja.

Puntuación 29
#9
MICMIC
A Favor
En Contra

eSO YA LO HICIERON EN EL PASADO

Puntuación 13
#10
Santi
A Favor
En Contra

426-06-2011 / 21:29 Estafado fotovoltaico

Ya hay muchisimo dinero español fuera de España, cuando a Zapatero le dijeron que tenia qhe hacer una amnistia fiscal porque necesitabamos el dinero negro dijo que no, ahora necesita dinero y lo roba, pronto nos quedaremos sin dinero negro y sin dinero blanco que a buen seguro creara prosperidad y trabajo en otro pais.

Puntuación 10
#11
mai
A Favor
En Contra

Con los que hay que terminar es con todos los politicos, la gente de bildu hace lo que tienen planficado, el problema es que los politicos españoles no tienen "cache", dicen que hay que cumplir la ley, cuando saben desde hace mucho tiempo que en el pais vasco no se cumple. Y no pasa nada.

Puntuación 9
#12
elzid
A Favor
En Contra

si bajan el iva igual incrementan el consumo y el turismo.

Puntuación 4
#13
pepote
A Favor
En Contra

Ayer me entró un apretón y eché un "bildu" que no se lo tragaba la taza del W.C.

Puntuación 15
#14
Uno
A Favor
En Contra

vaya paja de noticia. ¿Donde estan los datos reales de exiliados?... venga hombre... Exilio lo que hay en españa con tanto paro y deuda. No hay mas que ver el programa españoles por el mundo.

Puntuación -8
#15
EPO
A Favor
En Contra

Cerito eres tonto, y como tonto no sabes de qe hablas.

Los vascos ya existiamos antes de que españa y francia existieran. Nos da igual que piensasn los extranjeros

Puntuación -24
#16
EPO
A Favor
En Contra

Mientras los alcaldes españoles se suben el sueldo, los alcaldes de bildu ponen en marcha su ideologia politica, como estaba en su programa electoral, punto por punto.

Creo que no hay un solo alcalde de bildu que se haya subido el sueldo.

España esta en quiebra, no creo que euskadi quiera pertenecer a un pais tan corrupto y patetico.

Si europa se rpmpe, españa se rompera con europa eso esta clarito. Pero no solo euskadi y katalunia, tambien canarias, valencia, galicia .... vamos que españa sera un recuerdo en el olvido.

Puntuación -19
#17
VASCUENCE
A Favor
En Contra

CON NO PISAR ESA TIERRA NI CONSUMIR SUS PRODUCTOS IGUAL QUE EL DE LOS CATALANES,ASUNTO RESUELTO.

YO LLEVO VARIOS AÑOS CON ESTA POLITICA Y ME PARECE QUE CONMIGO SE ARRUINARIAN.

SI SE SIGUIERA EL EJEMPLO MASIVAMENTE...OTRO GALLO NOS CANTARIA.

Puntuación 4
#18
Tarantulo
A Favor
En Contra

Pero ¿No lo ha legalizado el tribunal supremo? pues entonces. ¿qué pasa, que los partidos "normlitos están limpios y no roban?.Venga ya, lo que pasa es que estos de Bildu van a sacar mucha más mierda de la que se esperan.Demasiado fraude, demasiado enchufismo, demasiado amiguismo, demasiado chancullo,demasiado tiempo.Vamos a ver que hacen, vamos a ver como lo hacen y si es como nos están diciendo "los normalitos" pues ya saldrán. Pero de momento es un partido político tan impresentable como los otros, ni más ni menos.No espero nada de ellos, pero tampoco nada de los otros.¿Qué perdemos?.Lo dicho, son políticos y como tal gentuza.¿Qué más da?

Puntuación 9
#19
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Al fin y al cabo son muchos los que se están largando de España así que nó se vá a notar.

Puntuación 6
#20
Liberal
A Favor
En Contra

Como español, me siento contento que los vascos suban el impuesto sobre el ahorro. Así el ahorro vasco vendrá a España en cuanto el gobierno socialista deje el gobierno - le queda poco.

Puntuación 5
#21
Catalán k vive en Euskadi
A Favor
En Contra

Pues si se va la gente de 1 comunidad con el menor paro de toda España y con diferencia mejor para mí que vivo cerquita y que pertenezco a la clase trabajadora porque encontraré menos competencia.

Puntuación -1
#22
Giputxi
A Favor
En Contra

Es increíble la cantidad de tonterías que se dicen por aquí donde se opina sobre la provincia del estado donde menos paro hay con mucha diferencia y que tiene un entramado de pequeñas y medianas empresas enorme que se dedican al trabajo productivo y no a burbujas financieras-inmobiliarias especulativas como se ha hecho en gran parte de otras zonas del Estado. Así que les recomiendo a estos foreros que andan por aquí que respeten más las decisiones de otros pueblos y que se miren más su propio ombligo porque a lo mejor descubren que lo tienen lleno de mierda.

Puntuación 5
#23
Rodrigo
A Favor
En Contra

Ya era hora de que alguien se dedique a luchar contra la corrupción y el fraude fiscal.

Si Bildu continúa con esta política tan correcta van a tener muchos apoyos de fuera del País Vasco.

Puntuación 1
#24
jon
A Favor
En Contra

pero estamos tontos o estamos tontos?

con tantos miles de votos en gipuzkoa, se cree alguien que si quisieran los datos para "desvalijar" a honrados giputxis... no los tendrían desde hace años?

un poco de seriedad y un poco de vergüenza.

han ganado porqeu han sacado más votos... (muchos más votos que la siguiente fuerza/partido)... pero siguen siendo gobierno minoritario.

y a eta le quedan dos telediarios (en realidad medio telediario)

Lo dicho: un poquito de vergüenza y a currar todo el mundo

Puntuación 0
#25