
El Gobierno ha renunciado a una de sus medidas estrella. Esto es al menos lo que afirma este domingo el diario El País en portada. El rotativo de Prisa se acoge a las fuentes del Ministerio de Trabajo desde donde se traslada "que no hay posibilidades de dotar el citado fondo sin elevar cotizaciones empresariales".
Asegura 'El País' que la medida será bien recibida por los empresarios.
En su discurso, ante el Debate del Estado de la Nación, el presidente "evitará anunciar nuevos recortes y sacrificios" -más allá de la reducción en un 3,8% del gasto en los Presupuestos Generales- y planea ofrecer nuevas medidas de reactivación económica como la ampliación de los horarios comerciales.
Ampliar el horario comercial
La ley obliga a las comunidades a fijar 12 festivos al año con comercios abiertos aunque también permite que las rebajen hasta ocho, como ocurre en Euskadi y Cataluña o lo amplien como Madrid y Murcia.
Ahora, señala El País, el listón podría variar sobre todo en las zonas turísticas para así compensar la caída del consumo. Tanto el Fondo Monetario Internacional como la Unión Europea y la OCDE llevan años presionando a España.