La falsa alerta sanitaria activada por las autoridades alemanas el pasado 26 de mayo ante la supuesta infección de una partida de pepinos españoles con una cepa dañina de la bacteria intestina 'E. coli' ha obligado a los productores almerienses a retirar desde entonces un total de 18.115 toneladas de productos hortofrutícolas que, finalmente, tuvieron que ser destruidos.
Así lo han trasladado fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, quienes han indicado que la retirada de tal cantidad de producción entre la fecha señalada y el 18 de junio ha sido contabilizada por los productores mediante los datos facilitados tanto a través de sus OPFH como de forma individual.
El tomate, el más perjudicado
De esta forma, la Consejería ha constatado que se han producido pérdidas notables "desde el primer día" de la alerta que se atribuyó a unas partidas de pepinos. Sin embargo, el producto hortofrutícola que más ha acusado las consecuencias de la falsa alerta ha sido el tomate, del que se ha retirado finalmente una cantidad global de 10.944 toneladas en Almería.