España

Valeriano Gómez: "La salida de la crisis será más lenta que en los 90"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha reconocido que la salida de la crisis será más lenta que en los años 90, ya que España con el euro no puede realizar devaluaciones y su sistema financiero está "más afectado" que entonces, aunque cree que hablar de diez años para superarla es "mucho".

"Quizá diez años sean muchos, pero la salida va a ser más lenta porque no podemos devaluar y porque nuestro sistema financiero está más afectado como consecuencia de los excesos en el pasado", ha remarcado.

En declaraciones a Onda Cero, Gómez ha reconocido que está a favor del Pacto del Euro, pero ha abogado por alcanzar un consenso con la sociedad para que ésta conozca los pormenores del mismo, ya que no se puede imponer el pacto contra la ciudadanía.

"Es necesario que las sociedades asuman sus responsabilidades, explicar bien cuáles son nuestros retos de futuro y , en muchas ocasiones, saber que recetas drásticas impuestas por encima de la política y de las sociedades pueden surtir, como ocurre en Grecia, efectos contrarios", ha señalado.

España tiene un "dilema importante"

Preguntado por la situación de Grecia, Gómez ha subrayado que España tiene actualmente un "dilema importante" por su excesivo endeudamiento, a la vez que ha asegurado que los programas de ajuste como los que se quieren llevar a cabo en el país heleno dificultan el crecimiento, y esto impide la devolución de los créditos.

No obstante, ha remarcado que las dificultades de España quizá sean menores porque ha hecho "reformas importantes". Asimismo, ha insistido que aunque Italia y Bélgica también tienen problemas de deuda, son "inferiores" porque su endeudamiento privado es menor.

Por todo ello, ha asegurado que no es que éstos países tengan mercados de trabajo más flexibles, sino que el mercado español ha sido afectado por la crisis inmobiliaria, por lo que ha apostado por realizar reformas como moderar los salarios y aumentar la competitividad, pero con un grado de seguridad de los trabajadores.

"Me gusta decir que miramos a Alemania con el ojo de la competitividad pero tiene un grado de participación de los trabajadores en las empresas mayor que el español", ha concluido.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

work
A Favor
En Contra

Más los cuatro que llevamos...?

Puntuación 30
#1
ernest
A Favor
En Contra

Pero no estábamos saliendo ya de la crisis?...¡Panda de inútiles!

Puntuación 43
#2
eldesiempre
A Favor
En Contra

LA IGNORANCIA ES EL ALMA DE LOS NECIOS

CURIOSO

COÑO Y XQ NO PUEDE SER 15 Ó 20 AÑOS

PERO SI NO SE QUE DE LA ALINEACION PLANETARIA O INTERPOSICION

DE NO SE Q PLANETA CON AIRE TERRENAL SERA.

O QUIZAS ESTAMOS EN LA CUARTA DIMENSION Y NO NOS DAMOS CUENTA Y ESTO YA HA PASADO O QUIZAS ESTAMOS EN EL FUTURO

!UDS, DE DONDE SE HAN CAIDO¡

INUTILES

Puntuación 22
#3
manuel
A Favor
En Contra

veremos si el pp nos sacará de la crisis en los próximos 4 años o se preoduce una guerra civil sin precedentes

Puntuación -5
#4
Empresator
A Favor
En Contra

Las medidas europeas, austeridad a lo burro, a las que os plegáis sin problemas, supongo que para seguir en el sillón, son una porquería por una razón simple:

SI EL ESTADO LOGRA REDUCIR EL DÉFICIT (AUMENTA LA RECUADACION Y REDUCE LOS GASTOS), EL SECTOR PRIVADO NO SOLO NO REDUCE SU ABULTADO DÉFICIT, LO AUMENTA.

Y si peta el sector privado, incluidas cajitas, cajas y bancos, que me cuenten luego los bancos alemanes.

A este paso estatalizamos la economía, sí, pero porque el sector privado va a quedar hecho papilla.

Puntuación 6
#5
Españistán
A Favor
En Contra

Ya firmaba yo ahora 10 años. Teniendo en cuenta la crisis a nivel mundial sin precedentes que estamos viviendo.

Eso lo dice para cuando estén en la oposición decir "ahora con este gobierno y sus medidas 20 años son pocos"

Puntuación 13
#6
jasp
A Favor
En Contra

En otros países también ha habido crisis, y ya salieron !

Cómo te atreves a hacer comentarios sesgados, inútil !

Inseguro ! Tú, debiste ser el tonto de la clase ! Porque de otra manera, no se entiende !

Siempre has estado al albur del pesebre, de la sopa boba, y cuando tienes que apechugar, no sabes ni por dónde cogerlo.

Si es que eres un portento ... de boñiga !

Puntuación 2
#7
Anónimo
A Favor
En Contra

Quizás, solo quizás...¡será hijo de la g.p.!, pues tomad medidas para salir antes, ¿o qué?, porque de aquí a 10 años, ya nos pilla el siguiente bajón económico a nivel mundial, eso sin contar a todos los que literalmente se habrán quedado por el camino...

Puntuación 15
#8
anonimo
A Favor
En Contra

Lo curioso es que ahora se reconoce lo tocado que está el sistema financiero. ¿Nadie recuerda lo del sistema financiero más solido del mundo?

Puntuación 30
#9
Contribuyente
A Favor
En Contra

Hace un tiempo decían que no había crisis y que el sistema financiero era el más solvente, ahora parece que han cambiado de opinión y que las consecuencias las tiene que pagar la sociedad, pero de indagar quienes son los causantes no dicen nada.

Puntuación 19
#10
Usuario validado en elEconomista.es
yiyi
A Favor
En Contra

Para el numero cuatro, Manuel: El PP se va a comer los mocos con la crisis, en primer lugar, en segundo término tendremos PP para rato aduciendo que todo es herencia el PSOE. Y EN TERCER LUGUAR YA ESTA BIEN DE HABLAR DE GUERRAS CIVILES. nINGUNO DE VOSOTROS SABEIS LO QUE ES ESO,ES MEJOR QUE NI LO MENTEIS PORQUE YO NO VOY A MATAR A MI VECINO QUE NO TIENE LA CULPA DE LO QUE A MI ME OCURRA, PUES NO TE JODE, AHORA, SIEMPRE TOCANDO LOS h. HABLANDO DE GUERRAS CIVILES, PERO QUE CREEIS QUE ES IR A DAR UN PASEO POR EL CAMPO O QUE?

Puntuación 15
#11
trjuanjo
A Favor
En Contra

Si salen de españa los 6.000.000 de inmigrantes tenemos pleno empleo.

Puntuación 11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
yiyi
A Favor
En Contra

pues si se van los inmigrantes que vuelvan los españoles que estan fuera de España trabajando con muy buenos sueldos, a ver si aqui se quedan con los trabajos que dejen los inmigrantes. Alucinante.

Puntuación 2
#13
sargon
A Favor
En Contra

Es lo que hay.Al mercado lo que le importa es que los pigs paguen lo que deben.Les da lo mismo que en España halla 4,5,o 6 millones de parados,como les da lo mismo que un español medio gane 899 o 1300 euros.Simplemente no es asunto suyo,ni de Francia ni de alemania...............

Puntuación 8
#14
el castigador
A Favor
En Contra

RESULTA LLAMATIVO QUE UNO DE LOS GRAVES PROBLEMAS DE ESPAÑA SEA LA DEUDA PUBLICA Y QUE EN ESTOS 4 AÑOS DE CRISIS NO HAYA HECHO MAS QUE AUMENTAR, LOS INVERSORES O LOS MERCADOS NO KREO QUE SEAN LOS MALOS DE LA PELICULA, SENCILLAMENTE Y COMO ES LOGICO QUIERE QUE SE LES GARANTICE RECUPERAR EL DINERO QUE PRESTAN. POR OTRA PARTE EL GOBIERNO LO UNICO QUE HA HECHO ES AUMENTAR LOS IMPUESTOS Y FACILITAR EL DESPIDO DE LOS MISMOS QUE CONTRIBUYEN EN LA RECAUDACION DE IMPUESTOS

Puntuación 3
#15
musikaio
A Favor
En Contra

Estos del PSOE no han tenido ni idea de gestionar un pais. Con el choreeo de las politicas sociales ahora a ver quien es el guapo que pone todo esto en marcha.

Ahora si que empieza lo jodido!

Puntuación 4
#16
Luisfer
A Favor
En Contra

Pero que país de pandereta es este que ahora pretenden algunos que corran con todas las consecuencias solo los bancos y políticos, posiblemente el nivel de responsabilidad de los bancos y de algunos políticos sea superior que los ciudadanos demasiado endeudados, pero cada uno debe asumir sus decisiones equivocadas anteriores.

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

2024, 2024, 2024.Demasiadas veces estoy escuchando yo esta fecha.buffffffffff

Puntuación 0
#18
alcor
A Favor
En Contra

Depemdera del tiempo del PSOE en el poder

Puntuación 3
#19
hata
A Favor
En Contra

Tengo 35 años, estoy en el paro y según las previsiones de 10 años mas de crisi, me pondre en los 45 años. Ya seré mayor y pasaré directamente a parado de larga duración hasta que me jubilen a los 67 años y luego esperar a morir, bonito futuro. Pues va a ser que no, estoy hasta los huevos y haré el pino si es necesario, pero no me van a joder mi vida estos cabrones de capitalistas.

Puntuación 0
#20
LE LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES
A Favor
En Contra

TOMATE UNA TILA VALERIANO

Puntuación 0
#21
Y Tíš MíS
A Favor
En Contra

10 LOS CAUSANTES SOMOS TODOS, Y LOS ÚNICA FORMA DE SALIR A DELANTE ES TODOS JUNTOS; LO OTRO LE EDAD MEDIA.

MATIZO: NO ES LO MISMO UN 0.0001% DE RESPONSALILIDAD QUE UN 10%, ESO ES CIERTO, PERO EL Y TU MíS ES UNO DE LOS CULPABLES DE LA CRISIS

Puntuación 1
#22
Chiquicientos
A Favor
En Contra

Con la bonanza nos compramos un 600 lo tuneamos le pusimos turbo, doble carburacion alerones etc, etc.Con todo eso el coche iba como un cohete(España en la epoca de bonanza)Pero llego la crisis y no se pueden seguir pagando los extras que se le habian puesto al 600 con lo que el coche vuelve nuevamente a su velocidad real.Pregunto. ¿No sera que España ya no tiene los extras como los del 600 y va a su velocidad real?

Puntuación 5
#23
radio futura
A Favor
En Contra

Si tú me quisieras escuchar

me prestaras atención

te diría lo que ocurrió

al pasar por la Puerta del Sol.

Yo vi a la gente joven andar

con tal aire de seguridad

en un momento comprendí

que el futuro ya está aquí.

Y yo caí enamorado de la moda juvenil

de los precios y rebajas que yo vi

enamorado de ti.

Puntuación 1
#24
ivan
A Favor
En Contra

la única esperanza seria es que los chicos del 15M, logren a fuerza de protestas, que esta "casta"(todos) de politicos hagan algo de verdad...verdad por el pueblo, hasta ahora son unos serviles del poder del dinero.

Puntuación 0
#25