
Granada ya es equipo de Primera División. Ascenso que supone más que un logro deportivo. El club dejará una lluvia de millones para la ciudad cuyos colores representa. El impacto económico de militar entre los grandes representa hasta 17'5 millones de euros.
Así se desglosa de un informe de la Cámara de Comercio de Alicante elaborado la pasada campaña con motivo del ascenso del Hércules.
El análisis de estas cifras implica a todos los sectores de la vida pública, aunque el que más directamente recibe el impacto de estos méritos deportivos suele ser el ámbito de la hostelería y el turismo.
Cafeterías y bares (840.000 euros de beneficio extra) Hoteles, (800.000), transporte (750.000) restaurantes (500.000) y comercios (280.000) serán los mayores beneficiados ante la visita de periodistas, aficionados rivales y los propios contrincantes de ilicitanos o granadinos durante los nueve meses que dura la temporada.
Esto es: el total de beneficios que puede dejar a estos y otros sectores residuales se acercan a los 4,5 millones de euros.
El aumento de presupuesto del club (mínimo, 12 millones de euros por derechos de televisión) dejaría casi 5,7 millones de euros en la ciudad en conceptos varios como el de las modificaciones urbanísticas qen 'Los Cármenes' o el 'Martínez Valero'.
La LFP exige unos mínimos requisitos a los estadios que militan en Primera División para los que destina importantes partidas a los recién ascendidos.
Estas obras supondrán más puestos de trabajo e inyecciones económicas en empresas locales, amén de nuevas contrataciones de personal para los partidos tanto en la hostelería interna (puestos, bares y demás de los campos) como en organización y seguridad.
En este último sentido cabe introducir el impacto mediático que supone estar en Primera División. "Nadie conocía Getafe cuando iba a Alemania a buscar apoyos empresariales. Ahora todos saben quiénes somos gracias al equipo de fútbol", solía explicar con frecuencia Pedro Castro, ex alcalde de Getafe cuando los azulones lograron ascender de categoría.
Una especie de publicidad 'gratuita' por su presencia en medios de comunicación, quinielas y ámbitos de medio mundo que está valorada en 6,6 millones de euros.