España

El #15M, Sol y los indignados dan nueva vida a las 'teorías de la conspiración' en Internet

Ahora que el movimiento del #15M, la mayor movilización social de jóvenes en España de los últimos años, está en pleno proceso de transformación -tras levantarse la mayor parte de las acampadas- resulta curioso hacer un repaso sobre el origen del mismo: la indignación social espontánea de un grupo de gente que lucha contra un sistema en plena crisis de definición tras la debacle financiera... Y sobre la opinión que hay en algunos foros y webs sobre el hecho que dicho origen no es tan 'natural'.

La teoría de la conspiración -que es un clásico en Internet- no ha podido evitar hacer referencia a un fenómeno de tanta repercusión como el de los indignados.

Más allá de las 'leyendas urbanas', se han llegado a denunciar por parte de los propios activistas no sólo la presencia de policía 'secreta' sino incluso la de miembros de los servicios de inteligencia españoles.

Lo que no ha podido evitarse tampoco, debido a la proximidad de las movilizaciones con la cita electoral del 22-M, han sido todas las teorías de la conspiración sobre la Acampada de Sol.

¿A quién beneficia el #15M?

Las mismas han estado impulsadas por diversos foros y medios de comunicación. Unos, espoleados por la teoría del 'Qui Prodest?' -'A quién beneficia'- han querido ver la mano de diversas asociaciones ligadas a partidos políticos de izquierdas. Otros, directamente, han señalado al Gobierno -y, por supuesto, como diana de todas las conspiraciones, al vicepresidente y ahora candidato a presidente, Alfredo Pérez Rubalcaba-.

En otros casos, incluso, se ha llegado a mencionar que determinados portavoces o activistas pertenecen a 'think tanks'. Destacan, por ejemplo, estas imágenes emitidas por RTVE en el que uno de los supuestos 'portavoces' del movimiento sería, en realidad, un miembro de la Fundación Everis.

Volviendo a Rubalcaba, algún confidencial ha llegado a publicar que, en efecto, todo el 'movimiento' de Sol se preparó por encargo del mismo "con tres agentes del CNI, hombres de máxima confianza" encargados de 'movilizar' a la población dos semanas antes de los comicios tras constatar el actual vicepresidente las malas perspectivas del PSOE de cara a las elecciones.

¿Rubalcaba: culpable o inocente?

Si bien el medio no aporta prueba -y sí el desmentido 'oficial' del CNI al respecto- lo que sí que queda claro es que el movimiento de los 'indignados', de ser fruto de alguna conspiración, no ha conseguido sus propósitos: la debacle electoral de los socialistas habla, como poco, de un error de cálculo garrafal o, incluso, de equivocación de ser esta leyenda urbana cierta.

Por su parte, otras webs -obviamente de distinto signo político- argumentaban que la puesta en marcha de estos rumores no era otra cosa que un intento de atacar a Rubalcaba y era un montaje de "la derecha más reaccionaria" para intentar desprestigiar del nuevo candidato a La Moncloa.

Inocencio Arias, en un blog que escribe en un medio generalista, recordaba la pujanza de las teorías de la conspiración, al sacar a colación como más del 70% de los propios franceses creía que la detención de Strauss-Khan por intento de violación era un montaje de los enemigos del ya ex-director gerente del FMI -"pese", como recuerda Arias, al "historial" del personaje.

Una conspiración poco 'beneficiosa'

Quizás, como recuerda el ex diplomático, no debería haber mucho problema en que -y esta vez sí- el #15M -como se conoce en las Redes-, pasara a la historia como un movimiento claramente espontáneo. Ni IU -que efectivamente comparte principios con los mismos-, ni el PSOE -que aunque, efectivamente, se 'salvó' del ataque directo de los indignados pese a estar gobernando durante los últimos años, ha vivido un 22-M devastador- ni Rosa Díez e UPyD -el beneficio electoral ha sido claro, pero 'lateral'- o incluso el PP -también se ha visto la 'negra' mano de los conservadores según otros medios, debido a la necesidad de movilizar la abstención- han sacado nada en claro del #15M y sí un verdadero problema.

La fuerza del movimiento pese al paso de los días -como se demostró en la nueva manifestación de ayer- y el renovado debate sobre los políticos en España muestra que los grandes beneficiados no son, esta vez, los auténticos protagonistas de las 'leyendas urbanas' de Internet: los denominados poderes fácticos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Guayabero
A Favor
En Contra

Lo del 15M obviamente fue orquestado por IU, hasta el mas tonto lo sabe.

Puntuación -6
#1
anton
A Favor
En Contra

fueron los del PP, seguro, fuero los unicos beneficiados.

Puntuación -18
#2
Tertuliano
A Favor
En Contra

fueron los del PSOE, por esto o por lo otro

Puntuación 4
#3
Edipo
A Favor
En Contra

Fue mi madre, que pasaba por sol el 15-M y es una mujer muy polémica.

Puntuación 43
#4
Espñañol
A Favor
En Contra

Fue Bildu, que son los culpables de todo.

Puntuación 21
#5
Súbdito
A Favor
En Contra

Fue el Rey, porque quiere perpetuarse en el trono -él y su hijo-... por eso decían Democracia "Real" Ya... se delataban.

Puntuación 19
#6
Gusano
A Favor
En Contra

Fueron los castristas, como a JFK

Puntuación 10
#7
Cotilla
A Favor
En Contra

Fue la madre del número 4, que yo lo vi todo.

Puntuación 34
#8
Televidente
A Favor
En Contra

Fue la Espe, porque así podía decir más tonterías en la televisión, que ya se le estaban acabando.

Puntuación 2
#9
blp
A Favor
En Contra

Detrás de Nolesvotes, uno de los colectivos que participaron en la gestación del movimiento (no lo decimos nosotros; lo dicen ellos mismos en esta entrevista), aparecen personajes cuyo compromiso con un cambio social es, cuando menos, cuestionable. Los entrevistados en el vídeo que se enlaza son Ricardo Galli (fundador de meneame.net) y Enrique Dans. El tal Dans ha estudiado en instituciones tan elitistas como la Universidad de California o la Harvard Business School, entre otras. Es miembro de los consejos asesores de cerca de una decena de empresas, ha trabajado para entidades como el Barckays Bank o la Caja de Navarra, y desde hace dos décadas es profesor en una de las más prestigiosas escuelas de negocios españolas, la IE Business School. Con un currículum semejante, no puede decirse que sea precisamente el paradigma de perroflauta. Dans se ha dejado ver en eventos muy alejados del espíritu apartidista del que presume el movimiento 15M; por ejemplo, en una reunión de bloggers del PP. Permitir que alguien así abandere una protesta contra el capitalismo salvaje que nos ha conducido a la crisis actual es como poner a Berlusconi de presidente del jurado en un concurso femenino de talentos. El portal nolesvotes.com, por cierto, es una rara avis de la red: el nombre del titular del dominio figura como protegido, una precaución poco habitual y nada tranquilizadora.http://mundoconmisojos.blogspot.com/2011/06/la-paradoja-del-15m.html

Puntuación 3
#10
blp
A Favor
En Contra

De vez en cuando, Enrique Dans se quita su pañuelo palestino

y se viste de casual para acudir a eventos

como esta ‘quedada’ de bloggers del PP.

Ese a quien le estrecha la mano es Mariano Rajoy.

Puntuación 0
#11
blp
A Favor
En Contra

Tampoco puede obviarse el hecho de que, desde los primeros días de la protesta, han aparecido versiones de lo más disparatado sobre quién podía estar detrás del 15M. Esa es una maniobra básica que cualquier conspirador debe conocer. En toda conspiración que se precie, uno de los primeros y obligados pasos es difundir versiones absurdas sobre la propia conspiración. Se trata de exagerar todo lo posible mediante interpretaciones peregrinas entre las que pueda confundirse, llegado el caso, cualquier intento serio y documentado de destapar la conjuración. Algo muy parecido a lo que está haciendo la caverna mediática con su idea de que «socialistas y comunistas dirigen desde la sombra elmotín de la Puerta del Sol».

En resumen: hay razones para pensar que, al menos en su origen, el movimiento de protesta que nos han vendido como espontáneo no sea más que una maniobra calculada –mal calculada, por suerte– del propio régimen capitalista para dejar escapar de manera controlada una presión social que amenazaba con hacer estallar el sistema. Es lo que el economista canadiense Michel Chossudovsky llama disidencia fabricada. Ciertamente, el tratamiento que los grandes medios de comunicación han dado a este asunto, sobre todo a la hora de publicitar el tan cacareado «consenso de mínimos», se ajusta con fidelidad a los patrones de lo que Chomsky definió como «fabricación del consenso».

Puntuación 2
#12
blp
A Favor
En Contra

Sin embargo, también hay motivos para la esperanza. Vistos los nervios que hay en muchos sectores, el sistema parece estar lejos de tener controlada la situación. A juzgar por respuestas tan desproporcionadas como la carga de Barcelona (contra la que deberían exigirse responsabilidades políticas, civiles y penales), parece evidente que a los poderosos se les ha ido la cosa de las manos. Tal vez han calculado mal, y ahora el movimiento sea imparable. En ello confiamos. ¡Adelante, valientes!

Puntuación 1
#13
blp
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=0EfjlPX2uSo&feature=player_embedded#at=207

Puntuación -2
#14
blp
A Favor
En Contra

Excelente entrevista al catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, explicando esta gigantesca tomadura de pelo.

La gente se ha dado cuentahttp://blip.tv/miraicrida/entrevista-a-juan-torres-4787302

Puntuación 5
#15
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Fueron los vividores parásitos que viendo que se les iba a terminar pronto vivir de la subvención, decidieron hacer un último esfuerzo para que la gente votara a los que les subvencionan. Aprovecharon el malestar de la gente pues a todo el mundo nos preocupa el empleo, la vivienda, etc., calcularon que iban a movilizar a millones como hicieron con los atentados del 11 M. Sin embargo, esta vez se han llevado una patada en el culo pues España ha madurado. Los parados, la gente que está pasando necesidad, no acudieron al simulacro de huelga general que hicieron los mayores parásitos de sindicatos pero si acudieron a manifestarse a las urnas. PARÁSITOS, SE OS TERMINÓ EL CUENTO, EN BREVE, PARA COMER, DEBEREIS GANARLO CON EL SUDOR DE VUESTRA FRENTE.

Esta crisis va a tener algo bueno y es que a los inútiles vividores y parásitos, les va a llevar por delante. Nos va a poner a todos en el lugar que nos corresponde. Por ejemplo: a los demagogos de la izquierda, en la p. calle. A los vagos subvencionados, a trabajar y vivir del esfuerzo y no del cuento.

Puntuación 3
#16
ESPAÑA ES EGIPTO
A Favor
En Contra

FLORENTINO, ese fue el organizador del tema con el objetivo de tapar el fracaso del Madrid esta temporada...

Puntuación 5
#17
jasp
A Favor
En Contra

Eso es archiconocido ! Que todo se sabe ! Pero si se sabe las cosas más ocultas, cómo no se va a saber lo que es vox populi ! Es de ingenuos, pensar lo contrario. De tontos.

No hace falta ni CNI. De hecho, éste a veces ni se entera !

Puntuación 3
#18
roberto
A Favor
En Contra

solo hay que investigar si mirais a nombre de quien se creo la pagina web de este movimiento, os saldra un nombre que curiosamente es un afiliado socialista .

Puntuación 3
#19
Indignado
A Favor
En Contra

A mí me da igual quien lo organizase, aparte de que por ejemplo en Vigo les conozco (y yo también participé). El caso es que muchos ciudadanos hemos apoyado el movimiento, y creemos que hay que cambiar las cosas. A nosotros qué nos importa a quién beneficia el movimiento? Veo que estamos en las mismas; parece que algunos no se han enterado de nada. O quizás si se enteran, pero prefieren utilizar el movimiento en su beneficio o como arma arrojadiza. Pues bueno, más razones para indignarse...

Puntuación -3
#20
A Favor
En Contra

¡¡¡ A LA MIERRRRRDAAAAAAA !!!

Puntuación 0
#21