
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se reunirá el miércoles en Berlín con el Gobierno alemán para reclamar ayudas para el sector hortofrutícola español por los daños causados por la crisis sanitaria provocada por la bacteria "E.coli" en Alemania y otros países europeos.
López Garrido mantendrá un encuentro con su homólogo alemán, Werner Hoyer, para estudiar vías de ayuda a los agricultores que han visto frenadas las exportaciones de hortalizas, en especial del pepino, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Será el primer contacto directo entre ambos Gobiernos en territorio alemán después de la conversación telefónica mantenida entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller germana, Ángela Merkel, el pasado jueves.
Merkel se comprometió ante Zapatero a ocuparse de este asunto y analizar fórmulas en el marco de la UE para indemnizar a los productores españoles afectados por la llamada crisis de los pepinos.
La postura alemana
La senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, denunció en un principio que estos productos procedentes de España habían sido la causa de la muerte de varias personas por graves infecciones intestinales, pero el pasado martes rectificó y dijo desconocer el origen del problema.
El Ejecutivo de Merkel ha salido en defensa de Prüfer-Storcks y cree que debe ser la UE, y no Alemania, la que compense las pérdidas millonarias causadas a regiones como Andalucía por el bloqueo de las exportaciones.